La Fundación Antoni Tàpies acoge una de las mayores de retrospectivas de Susan Meiselas

    La Fundación Antoni Tàpies de Barcelona acoge la mayor retrospectiva hasta la fecha en Europa sobre el trabajo de la fotoperiodista americana Susan Meiselas, miembro de la Agencia Magnum desde 1980

    La Fundación Antoni Tàpies de Barcelona acoge la exposición Susan Meiselas. Mediaciones, que recoge muchos de los trabajos de la fotoperiodista americana a lo largo de sus más de 40 años de carrera fotográfica, en lo que es la retrospectiva más completa de su obra hasta la fecha en el continente europeo.

    Imagen perteneciente a la serie "Carnival Strippers" © Susan Meiselas
    Imagen perteneciente a la serie «Carnival Strippers» © Susan Meiselas

    Nacida en Baltimore en 1948, Meiselas concibe la fotografía como un medio para el análisis social de las grandes masas, pero también alude a lo personal del individuo. Si bien su obra fotográfica se ha visto influenciada por la de otros compañeros fotoperiodistas de la Agencia Magnum –es miembro de pleno derecho desde 1980 gracias a su célebre serie Carnival Strippers–, su carácter personal y su preocupación por hacer justicia hacia los retratados en sus imágenes le ha llevado a retratar multitud de conflictos sociales desde un prisma íntimo, en el que la crítica se antepone a los sentimentalismos.

    Muchachos esperan el ataque de la Guardia Nacional en Guatemala © Susan Meiselas
    Muchachos esperan el ataque de la Guardia Nacional en Guatemala © Susan Meiselas

    Este carácter que imprime a sus imágenes es palpable en la exposición, en la que el espectador podrá ser testigo de la evolución en lo personal que supuso para Meiselas el hecho de cubrir las consecuencias de conflictos históricos como el Genocidio Kurdo de Anfal en 1988, o sus recientes series sobre la violencia doméstica. Demostrando que cada situación requiere una preparación –técnica y mental– diferente, la diversidad de temas que Meiselas ha tratado en su obra fotográfica no hace más que confirmar su talento.

    Exhumación de una vieja tumba en el cementerio de Erbil, donde un civil que ejecutado en el Genocidio Kurdo fue sepultado por un enterrador local © Susan Meiselas
    Exhumación de una vieja tumba en el cementerio de Erbil, donde un civil que ejecutado en el Genocidio Kurdo fue sepultado por un enterrador local © Susan Meiselas

    Comisariada por Carles Guerra y Pia Viewing, la muestra estará disponible para ser visitada hasta el próximo día 14 de enero de 2018, con entrada gratuita.

    Dejar una respuesta

    ¡Por favor, introduce tu comentario!
    Por favor, introduce aquí tu nombre

           

    Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.