NuBox 1 © Hamm Camera

La cámara de cajón renace de nuevo con la NuBox 1 de Hamm Camera

'The Box is Back', así reza la nueva campaña en Kickstarter del fotógrafo Robert Hamm, que pretende hacer renacer las antiguas cámaras de cajón –box camera– con su NuBox 1 de nueva producción.
Cámara Super 8 © Kodak

Kodak muestra el primer rodaje con su cámara de cine Super 8

Anunciada hace ya dos años, en el CES 2016, la cámara Super 8 de Kodak aún no tiene fecha de lanzamiento oficial. Sin embargo, en este CES 2018, se ha mostrado por fin el primer rodaje con ella.
New55 Film

New55 abandona la producción de película instantánea ‘peel apart’ de 4×5″

Después de casi 4 años y tres campañas de micromecenazgo en Kickstarter, New55 dice adiós a su proyecto de volver a producir la película instantánea 'peel apart' de 4x5".



Scanza © Kodak

Kodak Scanza, un escáner de película compacto y asequible

Durante el recién finalizado CES 2018 de Las Vegas, Kodak presentó su nuevo escáner compacto Scanza, que permite digitalizar diversos tipos de negativos y diapositivas y es compatible con Windows y macOS.
Una caja de muestra experimental SO-678-3, junto a una definitiva de Kodak T-Max P3200

De la SO675-3 a la Kodak T-Max P3200: cómo caer de ISO 50.000 a ISO 1.000 en siete revelados

El 'caso' de la película Kodak T-Max P3200 y su 'fabulosa' sensibilidad ha vuelto a salir a la luz recientemente. Recordamos aquí nuestra experiencia con la primera versión de esa emulsión, la SO675-3.
Bergger Pancro400 © Albedo Media

¿Un año de película?

El año que dejamos atrás ha sido muy prolífico en cuando a anuncios relacionados con la fotografía analógica; repasamos aquí las novedades más destacables en cuanto a emulsiones fotoquímicas.
...o colocada en el ala del avión, encuadrando a través de su mira telescópica

Zeiss ESK 2000 B, una rara cámara para aviones de guerra

eBay pone a la venta la ESK 2000 B, una rara cámara para aviones de guerra fabricada por Zeiss Ikon para la Luftwaffe, la compañía de aviación alemana, que fue usada durante la Segunda Guerra Mundial.
NOPO 24 © NOPO Cameras

Vuelve rediseñada la estenopeica de bolsillo NOPO 24

El fabricante de cámaras estenopeicas artesanales vuelve con un nuevo diseño de NOPO de bolsillo para película de 35 mm que hace uso de formato cuadrado de 24x24 mm.

Probamos la NOPO LF – ¿La estenopeica más bella?

Presentada hace unos meses, nos hemos hecho con una de las primeras unidades de la cámara estenopeica artesanal de gran formato NOPO LF para realizar una prueba de su funcionamiento.
Un set de antiguas películas Kodak Tri-X. En este caso, la de 35 mm es francesa, pero algunas de las cargas que venían a España en esos años eran fabricadas en Mexico © Valentín Sama

Doblo mi sensibilidad…’porque yo lo valgo’

Hacia 1960, fabricantes de película tales como Ilford y Kodak decidieron 'doblar' la sensibilidad nominal de sus películas, aunque estas eran... ¡exactamente las mismas! ¿Por qué?
Caravan Camera © Brendan Barry

‘Caravan Camera’, una cámara móvil gigante

El proyecto 'Caravan Camera' del fotógrafo inglés Brendan Barry transforma una furgoneta en una cámara móvil gigante, que además incluye en su interior un pequeño cuarto oscuro.
ELBAFLEX Base © Ihagee

Ihagee lanza una versión básica de su Elbaflex y la compatibilidad con monturas M42 y Pentax K

La 'nueva' Ihagee lanzan un modelo básico –Base– de su nueva cámara réflex analógica Elbaflex, que compartirá campaña con el modelo ya anunciado –Prime–. Además, estará disponible en M42 y Pentax K.



Elaboración de películas artesanales © Film Washi

W, P y ahora V: las películas emulsionadas artesanalmente de Film Washi

Film Washi, la compañía 'más pequeña del mundo' dedicada a la fabricación de material fotográfico, lanza su nueva película pancromática "V" emulsionada artesanalmente, en formato 120 y 135.
Probando el nuevo Ektachrome © Kodak

El ‘nuevo’ Ektachrome de Kodak sigue adelante, a pesar de los recientes despidos

Pese a los recientes despidos de 425 trabajadores de Eastman Kodak a raíz de las pérdidas reportadas por la compañía en su último trimestre, la firma asegura que su 'nuevo' Ektachrome verá la luz en 2018.
ELBAFLEX © Ihagee

La cámara réflex analógica Elbaflex de la ‘nueva’ Ihagee, lanzada en Kickstarter

El equipo de ingenieros detrás de la 'nueva' Ihagee ha lanzado su proyecto en Kickstarter y ha aprovechado para desvelar las primeras imágenes de su modelo de cámara réflex analógica ELBAFLEX.
La campaña en Kickstarter de la nueva Elbaflex será lanzada esta misma semana © Ihagee

Elbaflex, la cámara réflex analógica de la ‘nueva’ Ihagee – ¿Una KIEV 19M disfrazada?

Un equipo de ingenieros alemanas y ucranianos ha fundado una nueva compañía para lanzar al mercado una nueva cámara réflex analógica que retoma el nombre de la conocida Elbaflex de Ihagee.
Reflex I © REFLEX

La primera réflex analógica diseñada de nuevo en 25 años – ¿Éxito o fracaso anunciado?

La Reflex I se presenta como el primer diseño de una réflex analógico en los últimos 25 años, que parte además como sistema modular y 'open source'. Pero, ¿cuáles son las dificultades detrás de esta idea?
Chamonix 810 Alpinist © Jobo

Anunciado el precio de la Chamonix 810 Alpinist, cámara de gran formato portable

Presentada en Europa a mediados del mes de agosto, Jobo ha anunciado finalmente el precio de su cámara de gran formato portable Chamonix 810 Alpinist, que será de 4.700 €.
En una Exacta "post-war", la letra "E" mide aproximadamente 9 mm, frente a los 10 mm de una Exacta "pre-war" © Valentín Sama

¿Exacta o Exakta? Sencillo: Exakta y Exacta

La Kine Exakta fue, en 1936, la primera SLR para película de 35 mm. En ocasiones, de forma inadecuada se habla de esa saga de cámaras, hasta 1970, como "Exactas" con "c" en lugar de "Exaktas" con "K".
Selector de focales del telémetro acoplado accesorio Robot © Valentin Sama

Robot: inefables accesorios, eximios usuarios

Para las cámaras Robot motorizadas a resorte –"a cuerda"– hubo accesorios muy particulares, pero conocer a algunos de los usuarios de estas cámaras puede sorprender a más de uno.
Una Robot Star 1 con el Tele-Xenar 150 mm f/4,5 y el visor accesortio zoom de TEWE para Robot © Albedo Media

Robot, las ópticas y los resultados

Los más afamados fabricantes germanos produjeron las ópticas para las cámaras Robot, y entre ellos, Carl Zeiss y Schneider-Kreuznach. Os hablamos de algunas de ellas y de los resultados obtenidos mediante las mismas.



En el interior de la Robot Luftwaffen Eigentum, y en los propios chasis para la película, también queda reflejada la tensión del combate © Albedo Media

Las Robot se van a la guerra

Durante la Segunda Guerra Mundial, las cámaras Robot fueron testigos obligados de los combates aéreos sobre los cielos europeos y africanos.

De la Robot I a la Robot Star 1

La evolución de la Robot I al modelo Star 1, pasando por las Robot II, marcó el carácter profesional y para aplicaciones especiales de estas robustas cámaras.
Pienso que a Karel Capek, creador de la palabra "robot", le hubiese gustado... ¡la Robot I! © Valentin Sama

Robot, una osada ‘full frame’ de 24 x 24 mm

La Robot I de 1934 –primera de una saga– es un atrevido, pequeño, y duro aparato motorizado a resorte, para formato 24 x 24 mm sobre película de 35 mm.
Bièvres 2014 © Albedo Media

54ª Feria internacional de fotografía de Bièvres – 3 y 4 de junio de 2017

La población francesa de Bièvres acoge la 54ª edición de la 'Foire internationale de la Photo', donde se celebra anualmente uno de los mercados de fotografía de segunda mano más grandes de Europa.
LOMO LC-A y Fujicolor C200

LOMO LC-A y Cosina CX-2 – Estética de Imagen y Mito

En nuestro artículo anterior acerca de la LOMO LC-A o LOMO "Compact", hablábamos del significado que tuvo esta copia rusa de la cámara japonesa Cosina CX-2, en la generación del mito del "fenómeno lomográfico"....
El sistema de la LOMO LC-A carece del refinamiento del de la CX-2 y obliga a un cuerpo más alto... pero es adecuado © Albedo Media

LOMO – Los orígenes y el mito

Todos los que navegan hoy en día en fotografía, han oído hablar –de una forma u otra– de "Lomography" o "Lomografía", e incluso alguno que otro se considera "lomógrafo" antes que fotógrafo. Sin embargo, no...

DESTACADO

De la calle a la galería (II)

Exprimimos al máximo la calidad del modo monocromo del Huawei Mate10, mostramos el proceso completo de edición, impresión y montaje de dos copias con calidad de archivo.

De la calle a la galería (I)

Siguiendo los consejos y opiniones de Rodrigo Rivas y Luis Rodríguez nos adentramos en la fotografía de calle realizada con terminales móviles; nadie mejor que ellos para desentrañar todos sus matices.

Encuentro con Isabel Muñoz

Entre platinotipias 'deconstruidas' y copias de gran formato, hablamos con Isabel Muñoz sobre su proceso creativo y sus últimos proyectos en Japón.