¡Adiós, Fujfilm FP-100c! – Un Mundo de Plata X

Fujifilm ha vuelto a hacerlo… Han anunciado su deseo de dejar de producir la película instantánea FP-100c. Independientemente de que las películas Instax les estén dando beneficios, se ve que la película FP-100c ha tenido cada vez “menos demanda”.

No importa la subida de precio que le han aplicado en los últimos 2 años, o que muchos usuarios estén experimentando todavía con la posibilidad de obtención de negativos de sus emulsiones tal y cómo descubrimos aquí en el año 2009. Descubrimiento del que puedo enorgullecerme sin necesidad alguna de reconocimiento: por suerte para mi hay demasiada gente en este mundo que si que necesita ese tipo de cosas.

Fujifilm FP-100c
Fujifilm deja caer una película más de su cada vez más reducido catálogo: la emulsión instantánea profesional de «separación» o «peel apart»

Se va una de las mejores películas instantáneas de la historia, con una gradación tonal exquisita y unos colores cuando menos, particulares…. Tras la muerte y vergonzoso desmembramiento de Polaroid llegó el resurgimiento de pequeñas iniciativas Kickstarter como la New55 que nos produce una placa negativa y positiva de 4×5 pulgadas. Espero que suceda lo mismo con la FP-100c, y que Fujifilm le venda la máquina a Adox o a Ilford… o a Ferrania, o a Impossible… a empresas realmente interesadas en la fotografía como arte, no como números masificados.

Fujifilm al igual que Kodak dejó de ser hace tiempo “amiga de la fotografía” por decisiones como estas… Kodak con los años ha vuelto a valorar las cosas, a su manera, pero a valorarlas… Fujifilm está empeñada en crear “filtros electrónicos” quitando todo el valor al placer de la toma y a la pasión de la incertidumbre… Cómo siempre, llenaré la nevera –no el congelador– de este material que tantas y tan buenas alegrías me está dando, para poder utilizarlo durante un tiempo más….

 


Nota: reitero mi sospecha de que Fujifilm hace tiempo que ha dejado de emulsionar película convencional y está «tirando» de grandes bobinas congeladas. Desde mi humilde posición lanzo un reto a la compañía: que nos muestre una factoría en marcha donde se esté produciendo todavía dicha clase de película. No envasando, produciendo. Valentín Sama

1 Comentario

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.