¡Adiós Fujicolor Pro 160 NS en placas!

Fujifilm anuncia que deja de comercializar unas cuantas referencias más del antes extenso catálogo de emulsiones fotoquímicas que de alguna manera dieron nombre a la compañía. Como ya viene siendo costumbre últimamente, lo hace de forma a mis ojos un tanto vergonzante, solamente en japonés y en su página local. De ahí que las capturas de pantalla que ofrecemos lo sean a través de «Google Translate».

Película negativa en color en placas Fujicolor 160 Pro NS
Película negativa en color en placas Fujicolor 160 Pro NS: extinción inmediata

El aspecto más negativo de esa bastante larga lista de productos es que desaparecensin opción alguna por parte de la firma– las presentaciones de película plana –placas– en la emulsión Fujicolor Pro 160 NSnegativa en color– y ello no solo en el formato 20×25″ sino en el más popular para los fotógrafos que emplean cámaras de gran formato, el 4×5″. Por si fuera poco, el anuncio, realizado el pasado 29 de julio, hace pocos días, especifica que la producción de estas hojas de película plana cesará entre este mismo agosto y septiembre de 2016.Fujifilm_Neg_out_01

Capturas de pantalla, en traducción automática vía Google Translate, de la nota publicada por Fujifilm originalmente en su página de Japón.
Capturas de pantalla, en traducción automática vía Google Translate, de la nota publicada por Fujifilm originalmente en su página de Japón.

Desde mi punto de vista, la desaparición de esas películas negativas en color en placas de Fujifilm es la más grave, pero no la única. Viene acompañada –ver las tablas– de los «packs» de más de un rollo–no disponibles en todos los países– que se ofrecen como alternativa más económica a la de la compra de rollos sueltos y ello para los packs de 2, 3 o 5 rollos de las emulsiones Superia 400 135-27, Superia 400 135-36, Superia X-TRA 400 135-24, Superia Venus 800 135-27, Superia Venus 800 135-36, y Natura 1600 135-36. Ello, de facto, supone una suerte de subida de precio para esas emulsiones.

© Japan Camera Hunter
© Japan Camera Hunter

Las razones aducidas son las de siempre: «la baja demanda hace poco viables –para la firma– esos productos».Paradójicamente, la línea de productos de fotografía instantánea Instax parece ser que es muy rentable e igualmente lo ha sido –en Japón– la campaña de ventas de cámaras fílmicas desechables. Mi opinión estrictamente personal –que ya he expresado en otras ocasiones– es que una firma dedicada a lo que se llama «Imaging» no debería basar sus decisiones estrictamente en los beneficios de absolutamente todos sus productos si desea mantener la credibilidad cara a sus usuarios. De Kodak, que hace tiempo ha seguido una línea similar y de la que ya poco queda, ya he hablado en otras ocasiones.

Sin embargo, aunque se trata de un movimiento minoritario, ya se escuchan voces de determinados fotógrafos que –basándose en la política de discontinuación fotoquímica de Fujifilm– no solo han decidido no utilizar la película Instax, sino tampoco adquirir cámaras digitales de la firma. Fujifilm debería revisar esa peligrosa política, y quizá, tal como sugiere el experto Bellamy afincado en Japón, de Japan Camera Hunter, mantener una línea «Legacy» de emulsiones y formatos muy concretos que eviten dejar obsoletas muchas cámaras. Algo distinto a lo que hizo recientemente al dejar de producir la película Fujicolor FP-100c.

2 Comentarios

  1. Hola: Viendo lo que han estado haciendo desde hace años Kodak y a Fuji habrá muchos como yo que digan… ahí se quedan con sus restos de películas y lo demás. Da pena.
    Lo único por quien siento algo es por los trabajadores, que se quedan sin trabajo.
    Usaré lo que me queda en el congelador de ambas marcas y… a empezar una nueva vida con Ilford, Adox..
    La verdad, da pena porque ves que otras empresas siguen produciendo material.
    Abrazos a todos.

    • Está claro que empresas tales como ADOX, Ilford Harman, Foma, Agfa-Gevaert (esta última en Bélgica), etc., siguen produciendo buen material en blanco y negro e incluso van añadiendo nuevas fórmulas a sus catálogos. Pero el problema es el color. Que los fotógrafos que usan cámaras de placas y otros formatos distintos del 135 (35 mm) se queden sin material en color. Por eso sería bastante importante que Film Ferrania viese coronados con éxito sus esfuerzos por volver a poner en marcha la factoría italiana. Saludos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.