Adotech III, revelador para películas técnicas

Los más veteranos recordarán la película Kodak Technical Pan, desaparecida a finales de 2004. La película Kodak Technical Pan era una película para aplicaciones especiales, una emulsión negativa en blanco y negro que podía exponerse a índices de exposición (IE) a lo ancho de un abanico de nada menos que entre 25 y 400 ISO, dependiendo del tipo de revelado aplicado y de los resultados deseados.

Una caja de película Kodak Technical Pan
La película Kodak Technical Pan estuvo disponible en los formatos 135-36 y 120

Hoy en día las alternativas a la Technical Pan son la ADOX CMS 20 II y la Rollei ATP 1.1. En el fondo, todas estas películas llamadas técnicas, son emulsiones de contraste extremo, con grano muy fino y la más alta capacidad de resolución del mercado, con hasta 800 pares de líneas por milímetro, cuando “la mejor” del resto de películas en B/N puede llegar a las 125 o 160. (*)

Película ADOX CMS 20 II en presentación "Twinpack"
Película ADOX CMS 20 II en presentación «Twinpack»

Suelen obedecer a una sensibilización extendida al rojo, que las hace ideales para muchas aplicaciones dentro de los campos de la medicina científica en general, y en particular de la fotografía forénsica, policial y naturalmente, técnica. En el caso de la Technical Pan, expuesta en el entorno de los 20 ISO y procesada en Kodak Technidol ofrecía tono continuo con una amplia escala tonal y una finura de grano que hacía que un fotograma de 24×36 mm de película de 35 mm ofreciese una calidad de imagen similar a la de una placa de 4×5 pulgadas.

Revelador ADOX ADOTECH III
Revelador ADOX ADOTECH III

Y con la ADOX CMS 20 II especialmente y un revelador adecuado, pueden conseguirse en la actualidad resultados similares, exponiendo a aproximdamente 12 ISO(¡!). Y ahí es donde entra el nuevo revelador ADOTECH III, la tercera versión del revelador ADOX ADOTECH.

Según los responsables de la firma, el nuevo ADOTECH III ofrecería las siguientes ventajas respecto a la versiones anteriores:

• Mejor separación tonal en las altas luces

• Mayor resistencia a la aparición de bandas o estrías en las grandes superficies lisas, como pueden ser los cielos

• Curva característica más lineal

• Mejor conservación en la botella, igual a la de un revelador convencional

• Las soluciones de trabajo, diluidas a partir del concentrado de la botella se conservan hasta cuatro semanas

La película ADOX CMS 20 II está disponible en los formatos 135-36, rollos 120 y película plana en 4×5″.

Película ADOC CMS20 II en presentación 120
La película ADOC CMS20 II en presentación 120, viene protegida en botes individuales reutilizables.

El revelador ADOTECH III se sirve en botellas de 100 ml y se diluye normalmente a 1+9.

(*) Y hoy por hoy, todavía, por encima de los sistemas digitales

Los productos ADOX son distribuidos entre otros por FOTOIMPEX, de Berlín.

 

3 Comentarios

  1. Me parece muy intetesante que Adox y Rollei mantengan estas películas técnicas en su catálogo. El artículo ha despertado mi interés en la película de Adox con su revelador Adotech lll…me gustaría probarla para paisaje en 35mm y formato medio, 6×6 y 6×9, con un trípode robusto y cierre de espejo, claro. Me surge una pregunta… Merece la pena emplearla en paisaje en 4×5 teniendo objetivos normalitos, un nikkor sw 65mm f4 y un fuji swd 90mm f5.6, que dudo mucho que pudieran aprovechar toda esa resolución de la que es capaz esta película?
    Gracias por vuestra atención.

    • ¡Hombre Óscar! Desde mi punto de vista, un Nikkor 65 mm f/4 no es precisamente un culo de botella. Recientemente hicimos una placa de 4×5″ con un Nikkor SW 75 mm f/4,5, no con esa película de ADOX, pero si con una Fujifilm ACROS 100 (que de «100» tiene bastante poco, más bien IE25), que tiene «sus contrapelos», y el experto positivador Rubén Morales quedó gratamente impresionado por los resultados a 1,20 m el lado más corto… Yo que tu experimentaría, también com ese Fujinon. Claro que el desafío es «la prueba última», que no es otra que hacer una gran ampliación ampliación. A formatos estándar no creo que llegases al límite de la combinación. Con formatos de negativos menores, las pruebas, como sabes, son menos costosas y trabajosas… Saludos y gracias por seguirnos.

  2. Gracias, Valentín, por tu rápida respuesta. Pues has hecho que me pique realmente el gusanillo con la Adox…también en 4×5…a ver si mis Graflex y mi Cambo SCN2 están a la altura de mis «culos de botella»… he, he… Y el bicho que da al disparador también, claro…
    Un abrazo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.