ADOX adquiere una máquina emulsionadora

El fabricante alemán de película y productos fotoquímicos desde 1.860, ADOX, ha adquirido una máquina de emulsionado de película de Ilford (1). Pero antes de que cunda el pánico por asociación con la noticia de la reciente adquisición de Harman Technology (Ilford UK) por parte de Pemberstone Ventures LTD (2), debemos precisar que la máquina ha sido adquirida a Ilford en Suiza, una compañía enteramente separada del fabricante de material en blanco y negro inglés.

Imágenes © ADOX

Rollo de sporte para máquina de emulsionado.
El ancho del rollo de soporte a emulsionar es de 52 cm y de el se manufacturan finalmente todos los formatos.

De hecho, la máquina «E» de emulsionado permenecerá en Marly, Suiza, aunque operada y mantenida por la marca germana ADOX y hay al menos una buena razón para ello: la maquina ocupa un edificio de tres plantas y ello es algo común en la producción de película, aunque poco conocido.

En efecto: las máquinas de emulsionado vierten las capas de emulsión sobre un soporte flexible ancho y una vez acabada esa colada se cortan a los formatos requeridos. En el caso de la máquina que nos ocupa, el ancho es de 52 cm –lo que se considera un tamaño medio– y permitirá –en teoría– ofrece película en rollos pero también en placas de hasta 20×24 pulgadas (aprox. 51×61 cm).

Pero tras el emulsionado, se necesita un secado que a su vez implica una suerte de «madurado» de la emulsión. En el caso de la máquina de ADOX ubicada en Marley los túneles de secado (en la oscuridad, naturalmente) se extienden a lo largo de 88 metros y de ahí que suelan emplearse para estas máquinas varias plantas de un edificio.
Para la máquina de ADOX se emplean seis cámaras distintas con temperaturas y tiempos de permanencia distintas –la película va haciendo «loop» en su recorrido– a las que se suma una última etapa de «acondicionamiento».

Técnicos inspeccionan una máquina de emulsionado
Poniendo la «Máquina E» a punto

La emulsionadora ha estado 12 meses parada, de los cuales 8 se han empleado en negociaciones para la compra por parte de ADOX.
En la actualidad está corriendo de nuevo y haciendo pruebas para emulsiones de dos capas más una tercera de «superrecubrimiento».
Por las pistas –se indica que se aplica un colorante cian a la gelatina– pensamos que el soporte empleado quizá sea de poliéster, pues esta base tiende a conducir la luz linealmente, a través del soporte.
Por eso, y para reducir lo más posible el riesgo de veladura a través de los chasis de 35 mm (desde la punta que sale por los labios) se suele incluir un ligero opacificador, que «visto» a lo largo de la base y emulsión, es suficietemente denso para reducir el riesgo de veladura de los primeros fotogramas. Pero esto son especulaciones nuestras.

Máquina de emulsionado
La primera colada de emulsión para B/N incorpora un colorante cian

La compra de estas instalaciones por parte de ADOX es una gran noticia para la marca y también para los entusiastas de la fotografía fotoquímica, ya que ADOX no disponía de máquinas de emulsionado propias y para hacer coladas de sus películas dependía de terceros. Estos terceros en ocasiones imponían una cantidad mínima de producción, lo que impedia a ADOX llevar al mercado distintas emulsiones que estuvieron siempre en sus sueños.
Así, el nuevo lema de Adox es: ¡ADOX – Let’s make film!

(1) Esta máquina se empleó por parte de Ciba Geigy para emulsionado del Cibachrome desde 1968, y hasta 2013 se ha mantenido activa como máquina de investigación
(2) Ver noticia de la compra de Harman Technology (Ilford)

Ver: «Un Mundo de Plata I; fabricantes y envasadores»


       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.