El Dr. C. Schleussner, fundador de ADOX en 1860, estaría orgulloso: los responsables actuales de la firma han iniciado la construcción de una nueva nave fabril junta a la ya existente en Bad Saarow –cerca de Berlín– de tal forma que doblarán el espacio disponible, lo que en principio les permitirá abordar crecimiento en la producción de distintas productos entre películas, papeles y productos químicos fotográficos. Estas nuevas instalaciones se suman a las recientemente adquiridas en Marley, Suiza.

Película ADOX Silvermax © Albedo Media
Película ADOX Silvermax, una de las películas estrella de la firma © Albedo Media

 

Planos de los nuevos edificios, vistas sur, norte y este © ADOX
Planos de los nuevos edificios, vistas laterales: vistas sur, norte y este © ADOX

Afortunadamente, la configuración y la disponibilidad del terreno va a permitir levantar los nuevos edificios de forma inmediatamente contigua a los existentes, a modo de una suerte de excrecencia simétrica y ello facilitará la logística de las operaciones. El origen de la primera nave de Bad Saarow –actualmente en funcionamiento– no deja de tener su chispa: se trataba de un antiguo complejo de lavandería militar hospitalaria, por lo que a pesar de la estricta normativa medioambiental germana no costó mucho –solo poco más de tres años, de 2006 a 2010– conseguir las autorizaciones municipales pertinentes, realizar las adaptaciones necesarias e instalar la maquinaria adquirida a Agfa tras la quiebra de esta en 2005. Así la «nueva ADOX» pasó a ser, tal como dicen orgullosamente, «el más pequeño fabricante de productos basados en los haluros de plata». (1)

Con el mismo justificado orgullo, comentan que –ahora, desde diciembre de 2016– son su propia «área micro-industrial», aunque –matizan– no tan pequeña, pues suman una hectárea –10.000 m2– con los dos edificios, el preexistente y el nuevo planificado. Y hablando de planificación… nada mejor que mostrar los planos.

Los planos de la nueva nave. Como en ADOX tienen para todo un toque de clase, el vehículo que figura para dar una sensación de escala es un Porsche 911... clásico. © ADOX
Los planos de la nueva nave. Como en ADOX tienen para todo un toque de clase, el vehículo que figura para dar una sensación de escala es un Porsche 911… clásico. © ADOX
Mirko Böddecker, de ADOX, muestra sobre el terreno los planos de la nueva factoría, señalada en azul junto a la actual. © ADOX
Mirko Böddecker, de ADOX, muestra sobre el terreno los planos de la nueva factoría, señalada en azul junto a la actual. © ADOX

Según recientes declaraciones de responsables de ADOX,  la adición de la nueva nave les permitirá:

  • Disponer de más espacio para laboratorios
  • Comenzar con el montaje de una nueva máquina emulsionadora
  • Crear un gran espacio congelador / refrigerador para los «masterrolls», equivalente a 64 «palets» (2)
  • Planificar un espacio para la producción de productos químicos elaborados, en tandas de tamaño medio, en líquido y en polvo
  • Montar un taller para el mantenimiento de la maquinaria y el mecanizado de las piezas necesarias para el mismo
  • Trasladar al nuevo espacio –en 2018– la factoría de «packaging»
  • Incorporar la línea de producción de Super8 adquirida en 2015 de GK-Film
  • Disponer de más espacio de almacenaje, tanto para optimizar el flujo de los productos como para ubicar las nuevas referencias previstas. Este incremento de espacio se comenta que será «grande», lo cual habla de buenas previsiones.
  • Y finalmente, para gestionar todo lo anterior, disponer de más espacio para oficinas.
ADOX Neutol ECO, versión moderna, libre de hidroquinona, del Agfa Neutol
ADOX Neutol ECO, versión moderna, libre de hidroquinona, del Agfa Neutol

Motivos adicionales para la creación de la nueva nave

Pero, en realidad, hay motivos mucho más poderosos para esta ampliación de las instalaciones fabriles de ADOX, y no solo por el crecimiento en la demanda de los productos de fotografía analógica: se trata de poder enfrentarse a retos monopolísticos con buenas posibilidades de supervivencia. Nos explicaremos.

Existen unos pocos suministradores de productos básicos para la producción de los propios para la fotografía fotoquímica, y entre esos productos pueden citarse tres muy concretos:

  • Chasis para la película de 35 mm
  • Papel opaco –con marcas para fotogramas– para los rollos 120 (y no hablemos de los 127)
  • Base para película, y más concretamente la de triacetato, soporte que Kodak dejó de producir hace tiempo

A ello se suman productos químicos –entre ellos la hidroquinona– y un pequeño «sin fin» de lo que en ADOX llaman «pre-productos». Y se da el caso de  que para algunos de los materiales clave antes mencionados, el suministro está en manos de un duopolio y para otros incluso de un monopolio. Ello supone –entre otros riesgos– que, al ser dependientes de esos suministradores estar expuestos a precios digamos… arbitrarios. Pero aún hay algo peor: algunas de esas producciones de productos clave… ¡están en manos de empresas competidoras de ADOX! Por tanto, se da la posibilidad no descartable de que el monopolista cese en el suministro, bloqueando la producción.

Conclusión

Por tanto, un fabricante como ADOX, o cualquier otro «jugador» que quisiese entrar en el pequeño pero creciente mercado de la película fotográfica tendría que ser capaz de fabricar por si mismo no solo la película, sino además, los chasis para 35 mm y sus pegatinas, los botes para los mismos, el «packaging», etc., etc. Y para eso –aparte de para crecimiento– es el nuevo espacio ya en construcción de ADOX en Bad Saarow, cerca de Berlín. De hecho, para ser realistas, en los años pasados ningún fabricante ha creado películas en blanco y negro 100% nuevas. La Silvermax es una evolución de la AGFA APX 100 y la JCH Street Pan 400, por su parte –en nuestra opinión– de una AGFA Superpan 200. La creación de emulsiones realmente nuevas, pasa por esos también nuevos laboratorios, emulsionadoras y espacios. ¡Buena suerte!


  1. Con permiso de Film Washi
  2. Los formatos finales –35 mm, 120, placas– se manufacturan cortando los «masterrolls», que pueden tener anchos de entre 50 y 150 cm y largos de cientos de metros, según fábricas.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.