ADOX HR-50 – Negativo en B/N e ISO 50/18º

Una nueva película en B/N de baja sensibilidad

ADOX, fabricante germano de película fotográfica desde 1860. incorpora a su catálogo una nueva película negativa en blanco y negro de baja sensibilidad, la ADOX HR-50, de ISO 50/18º.

 

Nueva película negativa en blanco y negro ADOX HR-50, en ISO 50/18º © ADOX
Nueva película negativa en blanco y negro ADOX HR-50, en ISO 50/18º © ADOX

Según indican desde la propia firma, la nueva ADOX HR-50 está basada en una emulsión “técnica”, anteriormente disponible (1), a la que se ha aplicado la tecnología propietaria “SPEED BOOST”, a fin de poder ofrecer ese índice de ISO 50/18º.

Película ADOX HR-50; curva característica © ADOX
Película ADOX HR-50; curva característica © ADOX

Aún más importante es que se habría ajustado la curva de contraste de este nuevo negativo en blanco y negro a fin de que pueda procesarse en reveladores convencionales, sin tener que emplearse los especiales de tipo “técnico”, tales como el ADOTECH.

Curva de sensibilización espectral de la película ADOX HR-50 © ADOX
Curva de sensibilización espectral de la película ADOX HR-50 © ADOX

Se trata de una emulsión superpancromática, lo cual supone que puede “ver” un poco tanto en el extremo UV como IR –esto es, por debajo de 400 nm y por encima de 700 nm– , y por tanto permitirá mucho juego mediante la utilización de los filtros amarillo, anaranjado, verde, azul y rojo, y con este último –si es rojo profundo– ser empleada como película infrarroja.

Espectro visible para el ojo humano

Se anuncia un poder de resolución de hasta 280 Pl/mm para una escena de contraste 1.000:1, siendo su base de tipo PET, con capa antihalo mixta AHU/NC.

Imagen tomada con la película ADOX HR-50 y filtro rojo © ADOX
Imagen tomada con la película ADOX HR-50 y filtro rojo © ADOX

La nueva ADOX HR-50 se comercializará –desde este próximo 20 de septiembre, y en Photokina– y estará disponible en los formatos 135, 120 y película plana. El precio para un rollo 135-36 se ha fijado inicialmente en 5,50 €, lo que parece un precio sensato.


(1) Probablemente la ADOX CMS 20 II

2 Comentarios

  1. 5,50 está bastante bien, dentro de lo que suele costar un carrete de película normal en 35mm hoy en día como un HP5.

    Por cierto, sugiero algun reportaje sobre formas actuales (escaner plano, dedicado, digitalización con cámara, etc.) para digitalizar negativos hoy en día comparando precio, complejidad y rapidez de cada sistema, etc. A mi jucio hay un cierto vacío informativo en este tema con información poco concreta y dispersa.

    • Estimando Sergio, no solo hay un vacío informativo importante, las pocas referencias que se pueden encontrar a día de hoy en castellano o están obsoletas o no tienen caracter técnico. No obstante probar estos equipos como se merecen no es tarea sencilla, los escáner dedicados son caros y poco accesibles, las marcas han dejado de cederlos para pruebas hace años y el tiempo de redacción y elaboración de los contenidos excede los limitados recursos económicos que como medio dependiente de la publicidad podemos asignar. Ojalá esa situación cambie a futuro bajo un formato distinto, por el momento te insto a seguir nuestro curso Pixel de Plata donde abordamos todos esos temas en profundidad. Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.