ADOX incrementa su producción fotoquímica

La firma germana transfiere la maquinaria de la factoría de Marly (Suiza), a las nuevas instalaciones de Bad Saarow (Berlín)

Hace poco comentábamos que Tetenal, famoso fabricante de productos químicos para el laboratorio fotográfico, podría entrar en situación de insolvencia, caso de no encontrar una fórmula de negocio diferente –quizá de venta directa al usuario final– pasando por reducir el tamaño de su estructura.

Lamentablemente, las más recientes noticias darían a entender que ello no ha sido posible, por lo que la amenaza de cierre acecha, salvo que tenga éxito la propuesta de compra –management buyout– por una parte de la dirección y empleados de la empresa, algo que, en su momento, dio excelentes resultados en el caso de Ilford.

Mientras tanto, recordemos que, a principios de 2017, ADOX iniciaba la ampliación de su factoría de Bad Saarow (Berlín) al doble de la superficie previamente existente.

La última carretilla de adoquines ha realizado ya su trayecto final y la nueva factoría de ADOX en Bad Saarow (Berlín), está lista © ADOX
La última carretilla de adoquines ha realizado ya su trayecto final y la nueva factoría de ADOX en Bad Saarow (Berlín), está lista © ADOX

Puede resultar de interés apuntar, que si bien Tetenal tiene sus orígenes en 1847, el Dr. Schleussner fundó ADOX en 1860, por lo que no le va muy a la zaga en veteranía, si bien –al parecer– su actual cuenta de resultados es mucho más saneada.

Ahora, gracias a la citada ampliación, ya terminada, Mirko Böddecker, de ADOX, ha realizado anuncios que se nos antojan relevantes:

“Debido a la inestabilidad e incertidumbre en el mercado en los últimos años, concerniente a los proveedores de productos químicos, hace un tiempo que comenzamos la manufactura de ciertos lotes de fotoquímica enteramente en nuestras instalaciones fabriles. A la sazón, estábamos produciendo tandas de tamaño medio en nuestras calderas de dispersión de Marley (Suiza).”

“Ahora, tras llevar a término nuestro nuevo edificio de Bad Saarow, disponemos de espacio [más que] suficiente para ubicar toda la maquinaria de producción de productos químicos en un solo local, y de tal forma poder escalar la capacidad de producción y mejorar el flujo de trabajo.”

El espacio disponible para maquinaria destinada a las nuevas líneas de producción es más que generoso... y aquí vemos solo parte de una planta. © ADOX
El espacio disponible para maquinaria destinada a las nuevas líneas de producción es más que generoso… y aquí vemos solo parte de una planta © ADOX

“Algunas de esas máquinas llevan en funcionamiento más de 10 años, pero otras, tal como la nueva caldera de 300 litros, o la nueva máquina de trituración y tamizado se estrenarán justamente ahora. Con todo ello, esperamos ser –al menos– tan productivos como algunos de los pre-manufacturadores [sic] ahora desaparecidos, siendo al mismo tiempo nuestro plan el mejorar la calidad/homogeneidad de los productos –especialmente– en el caso de aquellos en presentación en polvo.”

“Y, obviamente, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos”…

Esta emulsionadora original de AGFA, ha sido trasladada recientemente a las nuevas instalaciones de ADOX, donde ya se está acondicionando © ADOX
Esta emulsionadora original de AGFA, ha sido trasladada recientemente a las nuevas instalaciones de ADOX, donde ya se está acondicionando © ADOX

Como es habitual en casos como el del más que probable cierre de Tetenal –al menos en su estructura actual– algunos dudan de la viabilidad actual del negocio de lo fotoquímico –obviando el hecho de que las ventas están en curva ascendente– achacando la caída de Tetenal a una posible baja demanda, cuando la realidad es que ello se debe –con al parecer claridad meridiana– a la informalidad negligente de los proveedores de productos químicos en bruto, que, al incumplir los plazos de entrega acordados con Tetenal han provocado finalmente esa insolvencia.

Si parte de la responsabilidad debe recaer o no sobre la mejor o peor gestión de los dos –hasta ahora– últimos gestores de la firma, se nos escapa y queda para los expertos, pero quizá las incursiones de Tetenal en el territorio de los accesorios para la fotografía digital en los comienzos de esta, en lugar de afianzarse en la fotoquímica, como ha hecho ADOX, tengan algo que ver con ello.

Si bien es cierto que –llegado el caso– echaremos de menos productos tales como el Neofin Rojo y el Neofin Azul, el Ultrafin, el Emofin y los kits para revelar C-41, otros productos, como el Eukobrom –parece que muchos solo conocen ese producto de Tetenal– me parecen perfectamente sustituibles.

ADOX ha ultimado las pruebas de su película CHS 100 II en película plana de 4 x 5 y 5 x 7 pulgadas y ya la tiene lista para el mercado en esa presentación © ADOX
ADOX ha ultimado las pruebas de su película CHS 100 II en película plana de 4 x 5 y 5 x 7 pulgadas y ya la tiene lista para el mercado en esa presentación © ADOX

Ahora, parece que ADOX se lanzará a tratar de ser autosuficiente en lo posible (1) a fin de no caer en la trampa de Tetenal, y además de excelentes y avanzados productos como por ejemplo el “Neutol Eco”, nos ofrecerá a no mucho tardar nuevas líneas de química para laboratorio. De sus líneas de película, así como de la HR-50, hemos hablado recientemente.

Finalmente, recordar que no sólo Tetenal y ADOX ofrecen productos químicos para el procesado de películas, sino también Kodak e Ilford, y ello sin deteneros con detalle en firmas tales como CineStill, Fotospeed, Fujifilm, Heico, Labeaulaboratoire, Legacypro, Rollei, Spur, Unicolor…

Más información en la web de ADOX.


(1) En el año 2013, Ilford dio un importante paso en la dirección del autoabastecimiento de los chasis para película de 35 mm.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.