ADOX Neutol ECO, sin hidroquinona

ADOX, presenta su nueva referencia Neutol ECO, un revelador para papeles en blanco y negro, con la peculiaridad de estar libre de hidroquinona, lo que hace que no este sujeto a restricciones legales relacionadas con su manipulación, transporte, y descarte. De hecho, su fórmula está basada en el ácido ascórbico, más popularmente conocido como vitamina C. En ese sentido tiene relación con el revelador para negativos Kodak XTOL, muy apreciado por su baja toxicidad.

ADOX Neutol ECO, versión moderna, libre de hidroquinona, del Agfa Neutol
ADOX Neutol ECO, versión moderna, libre de hidroquinona, del Agfa Neutol

El revelador Agfa Neutol –del que ADOX toma el nombre– fue durante muchas décadas uno de los reveladores de referencia –junto con el Eukobrom de Tetenal– para los papeles en blanco y negro. De hecho, existían tres variantes, NE, WA y BL, para tonos neutros, cálidos y fríos, respectivamente, aunque era raro poder encontrar otro que no fuese el NE. Como la mayor parte de las fórmulas “Metol-Hidroquinona” o “MQ”, emplea esos dos componentes como agentes reveladores, y con el tiempo, las normas medioambientales –que se han ido endureciendo– pusieron bajo el punto de mira –entre otros compuestos– a la hidroquinona, de tal forma que productos que la contuviesen levantaban las cejas de los responsables de Hazmat.

ADOX Neutol ECO, nuevo revelador para papeles B/N, libre de hidroquinona
ADOX Neutol ECO, nuevo revelador para papeles B/N, libre de hidroquinona

Ahora, el ADOX Neutol ECO queda libre de esa clasificación y no solo puede enviarse por correo a todas las partes del mundo, sino que también resulta especialmente indicado para escuelas y pequeños laboratorios que no dispongan de sistema de recogida de residuos por parte de empresas especializadas.

En cuanto a rendimiento, los responsables de ADOX indican que no solo no es inferior al Neutol clásico, sino superior. Entre sus virtudes estarían:

  • Producto muy activo, con pronta aparición a partir de la imagen latente
  • Tiempos de revelado de 90s para papel baritado y de 50s para RC (a 20ºC)
  • Máximo aprovechamiento de la sensibilidad del papel
  • Negros máximos muy profundos
  • Nivel muy bajo de velo
  • Buen rendimiento incluso con temperaturas relativamente bajas

La presentación del ADOX Neutol ECO es en botellas de concentrado de 500 ml, del cual se puede trabajar a diluciones de 1+4 o 1+9. La primera, tiene una estabilidad en cubeta de hasta una semana (cubriéndola entre uso y uso), al tiempo que la segunda –de utilización más económica– “aguanta” hasta dos días sin oxidarse…lo que no está nada mal tampoco. La capacidad sería de 5 m2 y 4 m2 respectivamente. En lo que respecta al concentrado, una vez abierto, siempre que se mantenga el frasco cerrado, se conserva hasta seis meses.

4 Comentarios

    • Aunque tenemos nuestras dudas acerca del sentido de la primera frase de su comentario, pues no sabemos si es el ácido ascórbico el componente de uso coloquial y cotidiano, y si es así si se refiere a la utilización como preventivo contra el escorbuto –de donde viene su nombre–, para simples catarros, o quizá a las aplicaciones fotográficas, la segunda frase no nos deja lugar a duda alguna. Ahí poco tenemos que decir salvo una frase de uso coloquial –también en coleccionismo– que viene a decir algo así como que “la basura de un hombre es un tesoro para otro”. Entendemos perfectamente que le parezca irrelevante el artículo sobre el ADOX Neutol ECO –y así lo asumimos– pero tenemos constancia de que a otras personas, el hecho de conocer ese desarrollo les ha resultado interesante. En todo caso, no podemos sino agradecer que haya dedicado un tiempo no solo a leer la noticia, sino también a darnos a conocer su opinión. Saludos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.