ADOX – Siempre adelante con el B/N

No hace mucho hablábamos de la adquisición por parte de la firma ADOX, de una importante planta emulsionadora (1), y que ello le permitiría una gran independencia de otros fabricantes a gran escala a la hora de crear nuevos productos fílmicos, así como para programar su comercialización. Ahora, ADOX nos anuncia novedades en relación a la mítica Agfa SCALA.

Resulta difícil entender la Agfa SCALA para los que no hayan vivido «Photokinas» en las que la firma Agfa ocupaba un pabellón entero, y su fábrica y centro de investigación radicaba en Leverkusen, en un complejo fabril de Bayer, que disponía en sus instalaciones de un enorme y bello edificio para un casino, un jardín japonés, y… dos leones de piedra a la entrada, que –según los maliciosos trabajadores de las fábricas– …»cada día, bien a la entrada, bien a la salida de la fábrica, devoraban un par de ingenieros, pero nadie se daba cuenta ni los echaba en falta»…

Paquete de rollos Agfa SCALA
Paquete de rollos Agfa SCALA, para diapositivas en B/N

Y antes de la era digital, y de la caída de gigantes como la citada Agfa, Polaroid y Kodak –por no citar fabricantes de cámaras– Agfa creó y comercializó la Agfa SCALA, la única película del momento para diapositivas en blanco y negro. Si: había películas negativas en blanco y negro o color, películas para diapositivas en color y película instantánea, en multitud de formatos, pero Agfa rellenó el hueco que faltaba.

El problema radicaba en que requería un procesado especial, que muy pocos laboratorios estaban dispuestos a montar…suponiendo que Agfa hubiese querido licenciar el proceso, que no lo hizo. De hecho, en España solo montó un laboratorio oficial en Barcelona –donde radicaba la firma–, a pesar de todas las recomendaciones del sector en el sentido de al menos montar otro en Madrid…y tras unos pocos años, el concepto de la Agfa SCALA fracasó. Lo más interesante: en realidad, y aunque Agfa aseguraba que su proceso era «único», en realidad la película Agfa SCALA podía procesarse a través de un sistema de inversión para películas negativas en B/N, para lo que tanto Tetenal como Foma o Kodak ofrecían «kits». Pero eran para uso particular, de aficionado, con algunos pasos prolijos, y eso era –y sigue siendo– un problema.

Película negativa en blanco y negro ADOX Silvermax 100
La película negativa en blanco y negro ADOX Silvermax 100 es la base de la nueva ADOX SCALA

Lástima, porque la Agfa SCALA ofrecía una calidad para imágenes positivas transparentes en B/N inigualada hasta la fecha. Con una sensibilidad de 200 ISO, el grano era prácticamente invisible, la escala tonal muy amplia y los negros –la DMax– muy profundos. Uno de los aspectos más llamativos eran las suaves transiciones tonales, sobre todo para los propios de la piel, en retrato y desnudo. Además, tal como nos explicó un ingeniero de Agfa en una visita a la fábrica de Leverkusen –le recuerdo, con apellido, por ser especialmente prepotente y antipático– el tipo de componente argénteos empleados en la Agfa SCALA hacían que las imágenes fuesen especialmente permanentes. Una base muy transparente redondeaba las virtudes de esta emulsión ahora fuera de producción.

Nueva ADOX SCALA de ADOX
La nueva ADOX SCALA se comercializará inicialmente en rollos 135-36

Todo esto viene a cuento porque la «Agfa SCALA»… ¡renace de la mano de ADOX»! De hecho, la emulsión se vendía desde hace tiempo de forma «durmiente» como negativo en B/N, bajo el nombre de ADOX Silvermax. Ahora que ya se han agotado los últimos stocks de Agfa SCALA, ADOX comercializa la ADOX SCALA, en rollos 135-36 y bajo su propia marca registrada. Según los responsables de ADOX, la nueva emulsión es prácticamente idéntica a la Agfa SCALA original, pero con 160 ISO en lugar de 200 ISO, con grano más fino, un tono algo más cálido y una DMax mayor, algo deseable para este tipo de material y acabado. Los rollos 135-36 tienen un precio muy aceptable: 5 € sueltos y 4,44 € en paquetes de 10. Para los que no deseen procesar ellos mismos sus rollos en un kit de inversión tal como el Fomapan-R, ADOX propone los laboratorios:

Klaus Wehner, Paderborn (Alemania)
Fotostudio 13, Stuttgart (Alemania)
Foto Fehling in der Bergmannstrasse, Berlin (Alemania)
Arkalab, Paris (Francia)
DR5, USA


Ver: ADOX adquiere una emulsionadora

 

3 Comentarios

  1. Hola Valentín: Soy Paco. Noticia que se agradece. Renacen antiguos materiales, aunque tengo en mente que Rollei tenía un producto, la Rollei retro 50 slide direct, que daba lugar a una diapositiva pero… revelando sin inversión, como si fuera un negativo. Hace tiempo miraba por si alguna tienda la tenía para probarla pero no la encontré. Ha desaparecido? Un abrazo y como siempre… gracias a ti y al resto del equipo por todas vuestros artículos.

    • Hola Paco, gracias por tu comentario y tus amables palabras. Recuerdas bien: pensamos que la Rollei Retro Slide Direct se presentó en la Photokina de 2006 y daba –tal como dices– diapositiva en B/N directa con revelado convencional. Ahora ya no figura en ninguno de los catálogos que conocemos y hemos consultado, si bien no sabemos cuando desapareció. Queda la Agfa Copex Slide Direct o «RSD», que ofrece también «diapo» B/N directa con revelado convencional, pero se trata de un producto de alto contraste, «de línea», pensado más bien para copiado de documentos, y por tanto no rendirá la maravillosa escala tonal de… la SCALA. La Agfa Copex Slide Direct –de 20 ISO– la puedes encontrar en Maco Direct. Puede resultar interesante «jugar» un poco con ese producto y quizá con un revelado de muy bajo contraste.

  2. Hola: Gracias por la información. La miraré para ver el juego que puede darme en fotos de arquitectura, esculturas… es ir probando y a veces lo inesperado sorprende más que a veces otra cosa que puedas tener en mente. Lo dicho, gracias. Un abrazo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.