Bergger Pancro400 – Ahora en formato 135 y 120

Bergger no es precisamente uno de los fabricantes de material fotográfico sensible más conocidos, y sin embargo es muy probable que los más veteranos quizá recuerden –por su soberbia calidad y alto contenido en plata– los papeles baritados Guilleminot –de la compañía francesa fundada en 1857– y ahora, Bergger, su sucesora, que sería en este momento, el último fabricante galo de material fotoquímico, presenta su Pancro400.

Bergger Pancro400 en formatos 135 y 120
La nueva Bergger Pancro400 en formatos 135 y 120, con su no menos nueva presentación.

En efecto, con un fiel elenco de usuarios, Bergger ha seguido trabajando silenciosamente, y ahora está lista para comercializar en breve su emulsión actualizada Bergger Pancro400 también en formato 120 y 135 además del anteriormente disponible en película plana de 4 x 5 pulgadas.

Bergger_Pancro_400_06
Según el hombro de la curva característica de la Bergger Pancro400, ofrecería una suave separación en las altas luces, también con una porción recta de la curva inusualmente larga. © Bergger

 

Una muestra "vintage": Bergger BRF-200 expirada en 2004.
Una muestra «vintage»: Bergger BRF-200 expirada en 2004. © Valentín Sama / Albedo Media

La nueva Bergger Pancro400 obedece a una no menos nueva fórmula, en la que se combinan dos emulsiones de granos cúbicos de haluros de plata basadas en bromuro e ioduro de plata. Esa combinación (1), al tener cada una de esas capas tamaños diferentes de granos o partículas de plata, ofrecería una gran gama tonal y latitud de exposición.

Bergger_Pancro_400_04
Una muestra, en placa de 4 x 5 «, nos ofrece una idea de la gama tonal de la Bergger Pancro400. © Aurélien LE DUC www.aurelienleduc.com / Bergger

A ello se sumaría una fina granularidad para una emulsión de 400 ISO, merced a la superposición de cobertura de los granos o partículas de distinto tamaño, que se solapan unos con otros. Aunque por el momento no se especifica el tipo de base utilizada para la Pancro400 –triacetato de celulosa o poliéster– sí que hemos podido saber que la capa antihalo iría situada en la misma posición para todos los formatos de película, mejorando la respuesta de las mismas en lo que se refiere a capacidad de resolución.

Película Bergger Pancro400 en 4 x 5"
Película Bergger Pancro400 en 4 x 5″

Así, según Bergger, la Pancro400 ofrecería grano fino, alta acutancia, amplia gama tonal y gran latitud de exposición, pudiendo ajustarse su índice de exposición entre IE 100 e IE 1600. La Bergger Pancro400 sería compatible con los reveladores habituales, si bien –según una inveterada costumbre de todos los fabricantes de película, se indica que «se sacaría el máximo partido» con los de la propia marca.

Fuente: Japan Camera Hunter


(1) La utilización de diversas capas de distinto tamaño de grano, no es nueva en sí, y es común a las películas en color. No obstante, siempre se da la disyuntiva entre máxima nitidez –una sola capa, y lo más delgada posible– o mayor control de la granularidad y mayor latitud y escala tonal, merced a varias capas. Nada, en cuestión de emulsiones, está escrito en tinta indeleble.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.