CatLABS lanza la película negativa en blanco y negro X FILM 80 para formato 120

La tienda estadounidense CatLABS, especializada en equipo fotográfico de gran formato y material fotoquímico, ha lanzado –bajo su propia marca– la X FILM 80, una nueva película negativa en blanco y negro para formato 120.

X FILM 80 © CatLABS
X FILM 80 © CatLABS

CatLABS of JP es una conocida firma dentro del sector de la fotografía analógica; recordemos que en 2016, tras anunciar Fujifilm que cesaba la producción de todas sus referencias de Packfilm –tales como la película instantánea FP-100c–, intentó recrear dicho formato, aunque finalmente sin éxito.

La nueva emulsión que acaba de lanzar esta compañía afincada en Boston sigue los pasos de la clásica Panatomic-X de Kodak, con un alto contenido en plata y un grano muy fino, y que se caracteriza por un contraste moderado y un amplio rango tonal.

Imagen de muestra oficial con la X FILM 80 © CatLABS
Imagen de muestra oficial con la X FILM 80 © CatLABS

Sin embargo, a diferencia de esta última –calificada como ASA 32–, la película negativa de CatLABS presenta una ISO 80, si bien se puede trabajar a IE 50 –en condiciones de estudio con luz controlada– o bien forzarla hasta IE 800 –en condiciones de escasa luz–.

X FILM 80 © CatLABS
X FILM 80 © CatLABS

La compañía propone diferentes tiempos de revelado, aunque para la sensibilidad nominal especificada, el tiempo sería de aproximadamente nueve minutos y medio con una solución D76 stock –a 20ºC de temperatura–.

Según CatLABS, esta emulsión también estará disponible en breve en película plana o formato «placas». La versión en formato 135 estaría prevista para el próximo año 2020.

La película X FILM 80 ya está disponible a la venta a un precio unitario de 5,5 $ –impuestos no incluidos–. Asimismo, tal como se detalla en su web, CatLABS ofrece un descuento del 10% a los compradores «no-masculinos» para concienciar sobre la desigualdad de género en el sector fotográfico.

Más información en la web de CatLABS.

5 Comentarios

    • En la página web de CatLABS se dice, respecto a esta película, lo siguiente: …»An ideal “daylight” film, offering versatility and unique characteristics not found in any other currently made film on the market today.»

      Esta frase –que parece redactada por abogados norteamericanos– lo que nos dice aproximadamente es que «ninguna otra película que esté comercializada actualmente ofrece las mismas características».

      O sea, que podría ser enteramente nueva, bien obedecer a una fórmula anterior que algún otro fabricante no comercialice actualmente, o bien lo que en la jerga viene en llamarse «new old stock», esto es: nuevo bobinado a partir de algún antiguo rollo máster guardado –esperemos– en congelación. Pero en todo caso la frasecita se presta a más de una interpretación.

      Por mi parte, he solicitado amablemente a CatLABS la «hoja técnica» de la nueva X FILM 80 y se me ha contestado –amablemente, a ˝vuelta de correo˝– que «al ser una tirada muy corta todavía no disponían de ella, pero que estaban ˝trabajando en ello˝. Huuuhhmmmm…

      Tenemos algunas pistas:
      – La de su sensibilidad de IE 80, pero que puede «exponerse y revelarse entre IE 50 e IE 800» no parece muy válida: puede ser un material de 100 o 200 ISO base.
      – Al parecer, la base sería muy transparente, de poliéster (no confirmado), lo que nos hablaría de una fabricación relativamente moderna, quizá de origen Agfa-Gevaert o ADOX.
      – El precio –5,55 dólares USA– es relativamente bajo, y aunque parece evidente que en CatLABS no se han gastado un potosí en lo que ahora se llama «packaging», ello haría pensar en que algún otro fabricante les pueda servir ese producto a estos «gatos».

      No parece que deba ser FOMA, pero podría ser Shanghai GP3 en su versión actualizada, en base a los tiempos de revelado preconizados.

      Podríamos salir de al menos algunas dudas probando alguno de estos rollos de película, y la verdad es que estuve a punto de encargar personalmente unos pocos, pero –francamente– el que me cobren un 10% más por el mero hecho de ser un cliente varón… me echó para atrás. ?

      Saludos, Antolín

  1. Yo tengo claro que no la compraré, ni tampoco ningún producto de la marca. «CatLABS ofrece un descuento del 10% a los compradores «no-masculinos» para concienciar sobre la desigualdad de género en el sector fotográfico.»Pues que la compren ellas/is/us que yo al ser uhbh compraré donde no me discriminen.

    • Para los menos conocedores del tema, recordemos que los rollos 220 obedecen a las mismas dimensiones externas que los 120, pero a pesar de ello incorporan el doble de película que los de referencia 120. Ello se consigue merced a que –a diferencia de los de 120– el papel negro opaco con numeraciones clásico de los 120 no «acompaña» a la película a lo largo de toda su extensión, sino solo al principio y al final del rollo.

      Desde mi punto de vista, veo poco probable su reintroducción por varios factores:

      – Los rollos 220 debido a su naturaleza, no pueden emplearse sobre la casi mayoría de cámaras clásicaa, pues por un lado, se velarían a través de las «ventanillas» de control del avance/numeración del fotograma y por otro, la placa de presión no ajustaría para el distinto grosor, además de –probablemente– rayar la película (1).
      – Los rollos 120 pueden emplearse tanto sobre esas antiguas cámaras como sobre las más modernas de formato medio, por lo que con almacenar un solo producto se puede dar servicio a una amplia gama de clientes.
      – Parece ser que –hoy por hoy– la fabricación del papel opaco de los rollos 120 es una auténtica especialidad y se encarga a unos muy pocos suministradores. Sería poco probable que estuvieran dispuestos a introducir una «nueva» línea de producción en su sistema.
      … Finalmente, y quizá alguien me pueda corregir, creo que no existe en producción cámara para película en rollo 120/220 alguna… ¿quizá alguna china? Por lo que el mercado no es probable que se expanda.
      (1) Las cámaras para formato medio que permiten emplear alternativamente ambos tipos de rollo, 120 o 220, ofrecen, bien chasis separados para las mismas, bien opción de ajuste de la placa de presión. Por ejemplo para este segundo caso las Yashicamat 124 y las Mamiya C330, entre otras.
      Saludos

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.