CineStill 120 – Campaña Indiegogo

Los creadores de la película CineStill Xpro C-41 800 Tungsten –en formato 35 mm– ante el éxito de la misma y la demanda de los fotógrafos, han lanzado una campaña «Indiegogo» a fin de recaudar fondos para la producción de la misma en formato 120.

CineStill 120: campaña Indiegogo
CineStill 120: campaña Indiegogo

La película CineStill Xpro C-41 800 Tungsten es, como deducirán por su nombre los más familiarizados con el mundo fílmico, una película negativa en color calibrada para tungsteno (3.200K) con una sensibilidad de 800 ISO, sin necesidad de forzado, con revelado absolutamente estándar en el proceso universal C-41.

La película CineStill Xpro C-41 800 Tungsten está al parecer elaborada a través de un proceso por el que la cual se toma película cinematográfica fabricada en su origen por Kodak –la Vision3 500T 5219– y se le retira una capa especial densa, opaca, que llevan al dorso ese tipo de películas cara a su procesado para cinematografía, haciendo que ya sean perfectamente compatibles con el revelado “de calle” C-41. Para los aficionados a la fotografía fílmica, se trata de la única película negativa en color equilibrada para tungsteno disponible en la actualidad.

Retrato en CineStill 120 © Sandy Phimester
Tonos de piel con suaves transiciones, interesante textura cinematográfica… CineStill 120 © Sandy Phimester

Su ámbito de aplicación es evidente, para fotografía nocturna y de interiores, sobre todo si hay algo de acción, pero también para otras aplicaciones, donde nos interese la estructura de su grano y la paleta de color.
En nuestra experiencia, las películas para tungsteno, empleadas bajo luz de día con el filtro de color, producen tonos de piel muy interesantes, acompañados de un rango tonal muy amplio.

Su latitud de exposición se extiende desde dos puntos de sobreexposición hasta dos de subexposición.
Si se decide emplear bajo condiciones de iluminación de luz de día (5.500K), lo ideal sería emplear sobre el objetivo el conocido filtro Nº85B, que, con su color ámbar-anaranjado, hace la conversión de 5.500K a 3.200K. Puesto que su factor es de 1,6X, podremos trabajar bajo luz de día con una sensibilidad equivalente de aproximadamente 500 ISO, que no está nada mal. Algunos prefieren utilizar la versión de filtro 85A u 85 a secas, que pasa de 5.500K a 3.400K.

Reward BIg Boss Hassie de la campaña de la CineStill 120
Uno de los «rewards», el «Big Boss Hassie», incluye –por 75 dólares– 5 rollos 120, parches adhesivos y una funda protectora de Japan Camera Hunter

Como es habitual en las campañas «crowdfunding» existe una gama de compensaciones o «rewards» para los que apoyen el proyecto y en este caso de la CineStill 120 van desde los 10 dólares hasta los 12.000. De momento, la campaña marcha bien –se ha superado la mitad del objetivo final– y de hecho algunas de las «recompensas» ya se han agotado. No la de 12.000 dólares: estáis a tiempo.

No debe extrañar que algunas de las muestras de imágenes de los primeros «beta-tester» de la película en formato 120 muestren perforaciones en los bordes – perforaciones de las que carecen los rollos 120 para formato medio– y ello es debido a que lo mas parecido a ese formato disponible en el material cinematográfico Kodak empleado como punto de partida por CineStill es película perforada de 60 / 70 mm. Puesto que las perforaciones de hacen una vez emulsionada la película (*), pensamos que no resultará muy difícil para los creadores de la CineStill 120 conseguir stock de película por parte de Kodak antes de su perforación.

Película CineStill BWXX
La película CineStill BWXX es un negativo en blanco y negro para IE 250, sobre el que se han rodado muchas de las más importantes cintas comerciales

Otro interesante producto de CineStill es el negativo en blanco y negro «BWXX», una emulsión de IE 250, equivalente a la mítica «Eastman Double-X 5222», sobre la que se rodaron películas tales como «La lista de Shindler», «Kafka» o «Memento». Por su parte, la CineStill 50Daylight Xpro C-41, es un negativo en color de grano ultrafino y 50 ISO de sensibilidad, calibrado para luz de día (5.500K) y procedente de stock original cinematográfico Kodak 50D.

CineStill 50Daylight Xpro C-41
50 ISO, negativo en color para luz día en grano ultrafino, para poder emplear grandes aberturas de diafragma: CineStill 50Daylight Xpro C-41
Toma con versión beta de CineStill 120
Las primeras muestras de los beta-tester de la CineStill 120 muestran perforaciones, al partir de stock de 70 mm © Laura Partain
Imagen tomada con CineStill 120, obra de Wirawan Sanjaya
Un soberbio ejemplo de la capacidad de la CineStill 120, al iluminarla con luces Fresnel de Arri © Wirawan Sanjaya
Rollos 120 de la CineStill negativa en color 800T
Ya podemos hacernos una idea del aspecto que tendrán los rollos 120 de la CineStill negativa en color 800T

Ver: CineStill Xpro C-41 800 Tungsten

Los productos CineStill se pueden adquirir en las tiendas online europeas especializadas en material analógico.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.