De nuevo: «viejos» y útiles accesorios

Existen equipos, accesorios, que considerábamos imprescindibles en los años setenta y ochenta, y que parecían haber desaparecido definitivamente de la oferta de los –pocos– establecimientos  especializados que quedan por nuestro país. No quiere decir que hayan vuelto a aparecer en las estanterías de los mismos, pero sí que han sido recuperados por algunos distribuidores, y por lo menos podemos volver a acceder a ellos.

Mesas o soportes de reproducción
Lo hemos podido comprobar: si a un alumno de fotografía le hablas de “una mesa de reproducción”, su rostro se pone en “modo cautela”, por lo de “reproducción”.
Le suena raro, probablemente porque hasta la fecha no ha visto ninguna. En “nuestros tiempos”, la mayor parte de las ampliadoras se podían convertir en mesas de reproducción simplemente desenroscando la fijación del cabezal de ampliadora. Claro que pocos son los que han visto una ampliadora…

A partir de ese momento, colocas la cámara en el soporte y puedes reproducir fotografías antiguas y modernas, pequeñas composiciones… lo que se te ocurra, que puede ser mucho.

Kaiser Slimlite
Kaiser Slimlite

Si además, dispones de una pequeña mesa de iluminación (arriba), con un poco de habilidad puedes “reproducir” diapositivas o negativos, como un escáner. Con tu cámara y un macro, y en ocasiones con el objetivo estándar.

La columna del soporte de reproducción permite subir y bajar la cámara, en algunos modelos casi sin esfuerzo, merced a unos muelles de compensación. Y todo con gran estabilidad.

Como el asunto de iluminación puede ser un tanto más espinoso, hay mesas que incluyen ya dispositivos de iluminación. Una de nuestras favoritas y claro… no precisamente barata es la mesa Kaiser RS 2 NCP, que incluye dos luces fluorescentes, frías, con lámparas especiales de espectro de “luz de día” a 5.400 K.

Las dos luminarias se pueden orientar muy bien en los más distintos ángulos para evitar brillos o crear efectos de iluminación en los pequeños montajes antes citados. Con una base de 40 x 42 cm, con marcas de ajuste para alineación de originales, incorpora una columna de 60 cm de altura que puede soportar cámaras de hasta 1,5 Kg.
¿Resistencia? En la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid hay [o había, vaya usted a saber] una a disposición de los alumnos, y la última vez que la vimos, tras unos 25 años de servicio, seguía funcionando bien…

Utilizada con una cámara digital que ofrezca una pantalla totalmente orientable hacia el operador, se pueden hacer maravillas con toda comodidad. Y los niveles de burbuja incorporados en la mesa o soporte de reproducción, son bienvenidos.

Cables de prolongación para flash TTL
Desde el desarrollo del concepto del flash TTL, parece que los flashes “de mano” dejaron de ser tales y pasaron a ser “de zapata”, unidos a las cámaras de forma casi indisoluble esclavizados –no esclavados– a los múltiples contactos de comunicación entre la unidad de flash y el prolijo sistema de medición de la cámara.

Y sin embargo, en más de una ocasión fotográfica, si separamos el flash de la cámara podremos conseguir efectos mucho más personalizados y hasta nos atreveríamos a decir, creativos. Pero en esas mismas ocasiones, separar el flash de la cámara puede suponer perder la medición y ajuste TTL que tanto gusta a muchos fotógrafos hoy día.
Como el tema de los protocolos de TTL es una auténtica jungla o torre de Babel entre fabricantes de cámaras, al menos Metz, fabricante independiente, propone un par de soluciones fiables para sus sistemas.
Así, mediante un juego de adaptador para zapata y cable de sincronización, el usuario puede separar el flash Metz –manteniendo la comunicación TTL– para orientarlo de forma especial o incluso –con el soporte adecuado– combinarlo con paraguas, ventanas o reflectores: para eso el cable llega a los 1,8 metros de extensión.

Los cables y zapatas de conexión TTL de Metz están disponibles para Canon E-TTL, Nikon i-TTL, Olympus/Panasonic, y Sony ADI/TTL .

Los equipos Kaiser están distribuidos por DiseFoto, S.A.
Los productos Metz están distribuidos por Rodolfo Biber, S.A.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.