De nuevo, revelador FX-39 – De ADOX

Los aficionados a los reveladores fotoquímicos clásicos, están de enhorabuena, pues la magistral fórmula FX-39 de Geoffrey Crawley está de nuevo disponible de la mano de ADOX.

Este producto, relacionado con el famoso “Neofin Rot” (*) de Willi Beutler, ha sido mejorado en todos sus parámetros, y así –siempre a decir de los responsables de la fórmula evolucionada– una prolongación del tiempo de revelado permite exponer las películas a un IE doble del de la sensibilidad nominal (por ejemplo, una película de 100 ISO a IE 200).

El creador de la fórmula original, Geoffrey Crawley –ya fallecido– trabajó durante 40 años revisando la fórmula y haciéndola evolucionar hasta convertirla en una obra maestra de los reveladores para negativos en blanco y negro: una fórmula compensadora con una restitución muy plástica de los detalles.

Paterson había estado comercializando este revelador FX-39 hasta hace seis meses, y ahora, al cesar en ello, puesto que desde 2004 había sido ADOX la firma que lo había estado produciendo para la firma inglesa, ha tomado el relevo, y ello por un lado por razones de mercado y por otro porque Geoffrey Crawley había colaborado en persona con los técnicos de ADOX para transferir y perfeccionar su fórmula, y desde la firma de Berlín había un compromiso moral, pues le habían prometido mantener viva a “su criatura” en el caso de que Paterson cesase algún día en la comercialización, como así ha sido.

Una característica interesante, del FX-39 es la baja toxicidad de sus componentes, que hace que resulte muy apropiado para escuelas y principiantes.

Se trata de un revelador “a baño perdido”, lo que asegura resultados constantes y repetibles, que puede utilizarse a diluciones de 1+9 y 1+19 (entre otras).
Con esta segunda alta dilución, los tiempos de revelado se prolongan en un 75% y lo que se consigue es mayor poder compensador entre luces y sombras, pero no –lógicamente– mayor aprovechamiento de la sensibilidad.

El FX-39 no es un revelador de grano fino y se recomienda para película de hasta 100 ISO de sensibilidad nominal.

El revelador FX-39 es servido por Fotoimpex Shop

(*) Los productos Neofin son comercializados por Tetenal.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.