Direct Positive Paper


Esta Photokina ha sido el lugar y momento para el lanzamiento definitivo del papel Ilford Harman Direct Positive Paper, como indica su nombre un papel fotográfico argénteo que ofrece positivo directo, sin necesidad de negativo.

Este tipo de material había desaparecido del mercado desde hace aproximadamente 30 años y ahora vuelve a estar disponible gracias a la colaboración de Ilford Suiza y Harman technology, de Inglaterra, así como –sobre todo– por un importante grupo de entusiastas de diversos estamentos del Sector Fotográfico.

Tanto los aficionados a la fotografía fílmica como los que lo son a la digital y desean buscar nuevos horizontes, pueden hacerse una idea de lo que significa este nuevo “viejo” papel: producir obra fotográfica en blanco y negro, sobre material basado en la plata, sin necesidad de negativo y a tamaño original, en obra –en principio– única.
Basta un modestísimo “cuarto oscuro” ya que no laboratorio, sin ampliadora, para en unos 15 minutos poder revelar la obra.

Así el nuevo papel Ilford Harman Direct Positive Paper (HDPP) puede cargarse en cámaras de placas, por ejemplo de 20 x 25 cm (8 x 10”) o de 4 x 5”, o mayores, en cámaras antiguas de otros formatos, en cámaras estenopeicas, Lomo, de formato medio, de fabricación propia, creación de fotogramas…. la imaginación es el límite.
Y ello sobre todo, puesto que en lo que respecta a formatos el HDPP está disponible –según tipos– en formatos desde 4 x 5 pulgadas hasta rollos de 127 cm de ancho por 15 metros de largo.

Ni que decir tiene el potencial que representa este material para escuelas de fotografía y obra personal de autor.

El HDPP está disponible en soporte baritado en brillo natural, RC brillo y RC perla y se procesa bajo una luz de seguridad Ilford 915 con los reveladores, baño de paro y fijadores más comunes.
El HDPP, es –en principio– un material de alto contraste, pero esa dura gradación –que de por si ofrece un gran potencial creativo– se deja gobernar mediante iluminación, revelado y prevelado.

Harman Direct Positive Paper: características técnicas más relevantes:

Soporte baritado (Brillo natural)
Papel de haluros de plata positivo directo: no necesita negativo
ISO (aprox.): 3
Peso: 225 gramos/m2
Contraste: único, alto

Soporte RC (Brillo y Perla)
Papel de haluros de plata positivo directo: no necesita negativo
ISO (aprox.): 4-6
Peso: 190 gramos/m2
Contraste: único, alto

En el estand montado al efecto en esta Photokina, se disponía de distintos espacios, varios de ellos interactivos:

• Plató para toma de retratos mediante cámara de 20 x 25 cm
• Espacio para toma de bodegones mediante una cámara similar
• Cabina de “Photomatón” para toma directa en ese formato
• Galería que iba creciendo y configurándose mediante la obra creada en el propio estand
• Espacio de referencia para la obra creada mediante la cámara IMAGO 1:1
• Exposición con obra de distintos autores

Este último aspecto es de gran importancia, pues es precisamente la cámara IMAGO 1:1 y su equipo los que consiguieron crear “masa crítica” para que los dos grandes fabricantes, Ilford Suiza y Harman technology decidiesen recuperar viejas fórmulas y materiales y comercializar este producto.



© IMAGO

La cámara IMAGO 1:1

La cámara IMAGO es una cámara practicable en la que los sujetos entran y realizan un autorretrato a tamaño natural (1:1), sobre soporte Directo Positive Paper, que es procesado en la propia máquina. Fue creada en los años 70 por el físico Werner Kraus y el joyero Erhard Hößle, para un papel a la sazón ampliamente disponible, destinado a las Artes Gráficas. Las tecnologías digitales y los plotter certificaron la defunción del material en los años 80.

© IMAGO

Tras el desarrollo y comercialización del nuevo Harman Direct Positive Paper hay una larga historia de pasión humana por la Fotografía, que llevó a Annegret Kohkmayer y Susanna Kraus (IMAGO), Dai Jones (Ex-Jefe de Ilford), Jean-Noel Gex (Ilford)y al grupo “Wiener Imaginisten” a entrar en contacto y colaborar .
También colaboró en la fase inicial, con el emulsionado de la fórmula creada por Ilford Suiza, la firma croata Fotokemika.


© IMAGO

Fue en esta exposición, donde Dai Jones (Ex.Jefe de Ilford) se enamoró  del concepto IMAGO y el Direct Positive Paper, emoción que llevaría a la colaboración posterior para el resurgir del material.

El importador oficial de los productos Ilford y Harman technology para España es Dugopa, S.A.

Ver cámara IMAGO 1:1

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.