ELBAFLEX, la cámara réflex analógica de la ‘nueva’ Ihagee – ¿Una KIEV 19M disfrazada?

Compartir

Yashica, Oprema Jena, Meyer-Optik Goërlitz… todas ellas conocidas firmas que han vuelto a ocupar las planas de la actualidad gracias a sus nuevos dueños, que utilizan plataformas de micromecenazgo para financiar sus proyectos. Ahora es el turno de Ihagee, del acrónimo IHG de Industrie- und Handelsgesellschaft, antiguo fabricante alemán fundado en Dresden en 1912 y especialmente célebre por sus cámaras Exakta.

La campaña en Kickstarter de la nueva Elbaflex será lanzada esta misma semana © Ihagee
La campaña en Kickstarter de la nueva ELBAFLEX será lanzada esta misma semana © Ihagee

Quien retoma la conocida marca es un grupo de ingenieros alemanes y ucranianos que han formado una nueva compañía para lanzar al mercado una nueva cámara réflex analógica. Para ello retoman la denominación de uno de los más exitosos del fabricante original, la Ihagee ELBAFLEX.

Equipada en este caso de una montura Nikon F –en lugar de la Exakta/Topcon original–, esta SLR de 35 mm incorporará un obturador completamente mecánico y un dial para los tiempos de obturación con valores entre 1/2 s y 1/500 s, además de una posición bulb. De momento, no se conocen más detalles de esta nueva cámara, a parte del valor para la sincronización de flash –1/60 s– y de su peso –690 g–.

Las Ihagee ELBAFLEX originales de 1968-1970, una variante de nombre de la Exakta VX 1000, fue comercializada solo en unos pocos países europeos. © Valentín Sama
Las Ihagee ELBAFLEX originales de 1968-1970, una variante de nombre de la Exakta VX 1000, fueron comercializadas solo en unos pocos países europeos. El visor de capuchón es intercambiable por uno de pentaprisma © Valentín Sama

En cuanto a la afirmación de los creadores de la nueva Ihagee ELBAFLEX, en el sentido de que “el equipo ha diseñado un bello cuerpo siguiendo la línea de la famosa cámara germana Ihagee ELBAFLEX”, tenemos serias dudas al respecto de esta similitud –¿abusarán quizá de la buena fe de los posibles patrocinadores de la campaña?–, pues se parece más bien a una adaptación del tosco cuerpo de la KIEV 19M.

Más información en la página de producto de Ihagee Elbaflex.

Fuente: Nikon Rumors

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

4 Comentarios

  1. Puede que un usuario debutante con alguna LOMO no lo perciba, pero se acercan peligrosamente…Y el Domiplan no era precisamente el mas maravilloso…En fin, larga vida a los mecánicos (pocos ya ) capaces de mantenernos nuestras camaras de siempre. Aunque corro el riesgo de ser acusado de “carca”…
    Saludos

    • En efecto, Pedro, el Domiplan no era más que una de las ópticas “estándar” para las Exakta de esos años, y se entregaba solo en los kits más sencillos, aunque siempre por encima de las EXA. Pero, tal como sabe, había alternativas superiores, de la misma Meyer-Optik y de Carl Zeiss entre otros muchos fabricantes. No obstante, a pesar de esa sencillez, al desmontar –por necesidad– alguno de estos Domiplan, hemos encontrado una construcción más que digna, incluyendo medios para alinear los componentes ópticos respecto al barrilete. Algo no tan común, incluso en ópticas modernas.
      Tal como Ud. dice, larga vida a los mecánicos de cámaras y objetivos. Saludos.

    • This has been admitted by the people behind the resurrection of the Ihagee brand, see the Comments section of the Kickstarter campaign:

      “So, yes: the design is based on the Kiev 19M but you are getting a brand new camera with a guarantee.”

      “Entonces, sí: el diseño está basado en el 19M de Kiev pero está obteniendo una cámara nueva con una garantía.”

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.