Exposición sobre la historia de la marca fotográfica Valca

Compartir

El CDIS –Centro de Documentación de la Imagen de Santander– inauguró recientemente la exposición “VALCA. Sociedad Española de Productos Fotográficos S.A.“, comisariada por Javier González de Durana.

Exposición de Valca
Exposición de Valca

Se trata de un repaso a más de cinco décadas de historia fotográfica en España en torno a esta histórica marca, donde imágenes y material fotosensible comparten protagonismo. La exposición cuenta también con libros, carteles, planos y otros objetos relacionados con diferentes etapas de Valca. También se mostrarán las vistas actuales de la fábrica original, a través de las fotografías de Iñaki Izquierdo, Alfonso Batalla y Rafael Paz.

Exposición de Valca
Exposición de Valca

Sus inicios se remontan a los años 40, cuando cinco empresarios bilbaínos fundaron la Sociedad Española de Productos Fotográficos S.A. Valca., en el municipio burgalés de Sopeñano, en la Valle de Mena, muy cerca de la provincia de Vizcaya. Allí empezaron a fabricarse placas pancromáticas con soporte de vidrio –que no existían por entonces en España– para profesionales, pero poco después se lanzarían con el papel fotográfico para acabar elaborando todo tipo de películas fotográficas y cinematográficas.

Historia de Valca © EFE

De especial importancia fueron las películas para rayos X que nutrían a un importante número de hospitales españoles y europeos, y que suponían una importante fuente de ingresos. Sin embargo, la fuerte competencia de empresas como Agfa y 3M hicieron perder la posición aventajada de Valca, y la compañía tuvo que pedir ayuda para sobrevivir. A pesar de ello, en 1992, la empresa presentó suspensión de pagos, y al año siguiente, la junta de accionistas decide cerrar la compañía ante la falta de fondos. La muestra coincide, pues, con el 25 aniversario de su cierre.

La exposición podrá verse en la sala Ángel de la Hoz del CDIS hasta el próximo 24 de septiembre de 2017.

Fuentes: EuropaPress y EFE

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.