Compartir

Ferrania, la firma italiana de material fotográfico fotosensible, con orígenes en 1915, tras pasar por distintos dueños, avatares, y su cierre, dado como final, tiene previsto fabricar de nuevo película fotográfica bajo el nuevo nombre “FILM Ferrania S.R.C.”

Una larga historia

Sin entrar a relatar la historia completa, Ferrania tiene su origen en una fábrica de material explosivo “SIPE”, que reconvierte la producción de explosivos con base de nitrocelulosa, a soporte de celulosa para película fotosensible.

Una antigua fotografía de las fábricas Ferrania en Liguria, Italia
Una antigua fotografía de las fábricas Ferrania en Liguria, Italia

Resumiendo mucho, diremos que en 1964 fue adquirida por la multinacional 3M –propietaria de la marca Scotch– y la división de imagen de esta compañía pasó a constituir en 1980 Imation Corporation.

Expositor de películas Scotch y Solaris en una de las últimas PMA antes de ser absorbida la feria por el CES © Albedo Media
Expositor de películas Scotch y Solaris en una de las últimas PMA antes de ser absorbida la feria por el CES © Albedo Media

Tras la adquisición por Schroeder Ventures (1999) y la posterior intervención del Grupo Messina… finalmente cesó la producción de material fílmico que a la sazón se vendía bajo la marca Solaris.
Desde la etapa de 3M, las películas “Scotch” o 3M, fabricadas en las factorías de Ferrania en la región de Liguria, se comercializaban, tanto en “bulk” como empaquetadas con infinidad de marcas de la más diversa índole.

Un "packaging" de películas 3M realmente único: películas 3M EXL negativas en color en edición especial Photokina 1992. Las tres cajas juntas muestran una vista (interpretación artística)  muy popular de Köln (Colonia, Alemania), la ciudad donde se celebra la importante feria fotográfica. Y por si desean "echar cuentas", la Photokina se celebra cada dos años. © Albedo Media
Un “packaging” de películas 3M realmente único: películas 3M EXL negativas en color en edición especial Photokina 1992. Las tres cajas juntas muestran una vista (interpretación artística)  muy popular de Köln (Colonia, Alemania), la ciudad donde se celebra la importante feria fotográfica. Y por si desean “echar cuentas”, la Photokina se celebra cada dos años. © Albedo Media

Mucho se dice ahora sobre si estas películas eran “buenas o malas”, pero según lo antedicho, más de uno se llevaría una sorpresa si supiese quién fabricó en realidad aquella otra película “tan buena” que utilizaba…

Scotch, 3M o Ferrania que era lo mismo, fabricaron –entre otras emulsiones bastante decentes, si bien no punteras– una película única, para diapositivas en color: la Scotch Chrome 640T, de 640 ISO, para tungsteno, sin necesidad de forzar. Para los que no conocieron esa época y  tiran ahora con sus digitales a 3.200 ISO o más, en AWB la cosa les parecerá ridícula, pero si es así, ello sería consecuencia del desconocimiento de la historia de los materiales fotográficos. Además, la compañía, bajo el nombre Solaris, ha seguido fabricando los packs 126 desde 1999 hasta 2007.

El logo actual en la página de bienvenida de FILM Ferrania
El logo actual en la página de bienvenida de FILM Ferrania

Un nuevo comienzo

Pero lo importante es que ahora, el equipo de FILM Ferrania, la nueva compañía constituida en 2013 nos comunica que está a punto de poder reiniciar la producción de película fotográfica una vez que transcurran seis meses adicionales de I+D, calculando poder poner en el mercado el primer “numero de emulsión” para el primer trimestre de 2014.

Llegar simplemente hasta aquí, no ha sido fácil, pues no solo la maquinaria, sino parte de los edificios habían sido desmantelados también (se montó una fábrica de paneles solares…), algunos productos necesarios para las emulsiones ya no se producían, el personal había sido despedido y más de uno se había jubilado… y los ahora involucrados –parte del personal anterior– se han tenido que adaptar a un flujo de trabajo en gran parte nuevo.

Un "pack" 126 de película Ferrania Solaris FG 200 © Wikipedia
Un “pack” 126 de película Ferrania Solaris FG 200 © Wikipedia

Con buen criterio y para poner a punto todos los sistemas, FILM Ferrania ha tomado la decisión de comenzar con una actualización de dos de sus últimas emulsiones producidas por 3M, Scotch o como se prefiera: el negativo en color Ferrania Solaris FG-100 y una película profesional para diapositivas en color derivada el Scotch Chrome 100. Ambas, claro está, en 100 ISO.

¿Qué formatos producir?

Desde FILM Ferrania nos comentan que disponen de la maquinaria adecuada para producir casi todos los formatos existentes para foto y cinematografía, aunque se limitarán al primer aspecto.
Dentro de esos formatos figuran los siguientes: 110, 120, 126, 127, 135 (35 mm), 220, Super 8, Double 8, 16 mm, 35 mm y 70 mm. Al principio, se fabricará aquello para lo que exista más demanda en el mercado, y para ello, FILM Ferrania pide en la actualidad “feedback” al respecto.

Una buena idea

A algunos les parecerá inútil el esfuerzo de FILM Ferrania, pero es más importante de lo que pueda parecer. En una situación en la que las grandes firmas, como Kodak y Fujifilm van abandonado paulatinamente la fabricación de películas en color, y diversos formatos, al tiempo que Ilford mantiene galantemente la bandera blanquinegra, es bueno que pequeñas firmas recuperen la producción, quizá en menor escala, para asegurar que los amantes de las cámaras fílmicas clásicas puedan seguir experimentando el placer de utilizarlas, ni siquiera como alternativa a los sistemas digitales, sino para evitar que desaparezcan las especies. ¡Ah!.. Y recuperar empleo en Liguria, que tampoco está mal.

Si además, FILM Ferrania asegura la producción de material en color en rollos 120, en mayor peligro del que parece, así como la de los simpáticos 110 y 126, seguro que a los de Lomography no les viene nada mal.

Más información acerca de Ferrania (en italiano).

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.