El pequeño fabricante artesanal Film Washi actualiza el ‘packaging’ de sus películas

Film Washi, conocida por ser la compañía independiente más pequeña del mercado que fabrica películas fotográficas, ha decidido actualizar el packaging de sus productos con el objetivo de mantener su identidad única.

Nacida en la pequeña localidad francesa de Saint-Nazaire, Film Washi empezó sus andaduras en 2013 con su primera película fabricada artesanalmente –denominada con la letra W–, emulsionada a mano sobre un papel tradicional japonés conocido como Washi. Por entonces, fabricaba en torno a 50 rollos por mes, que se presentaba bajo un cuidado packaging.

El 'packaging' original de la primera película de Film Washi, la W en formato 120 © Film Washi
El ‘packaging’ original de la primera película de Film Washi, la W en formato 120 © Film Washi

Después de celebrar sus 5 años de existencia, dispone de 8 referencias diferentes, todas ellas películas en blanco y negro. Tres de ellas –conocidas como W, V y P y de las que ya hablamos tiempo atrás– están orientadas a los fotógrafos que desean trabajar con productos únicos que se derivan de su característico proceso de fabricación artesanal, que da lugar a pequeñas variaciones entre ellos.

Las otras cinco –conocidas como A, F, D, S y Z– están destinadas a aquellos usuarios que desean experimentar con películas no destinadas a la fotografía convencional, pero que Film Washi ha reconvertido en formatos estándar con el fin de poder usarlas para fines artísticos, como películas para rayos X, para infrarrojos o grabación de sonido.

Muestra realizada con la película especial para rayos X 'F' © Film Washi
Muestra realizada con la película especial para rayos X ‘F’ © Film Washi

Además del original papel kraft de color marrón, Film Washi optó por pequeñas bolsas negras en plástico para su familia de películas artesanales, mientras relegaba sus películas “especiales” a los clásicos botes de plástico negro.

Presentación de las películas 'W' en formato 135 © Film Washi
Presentación de las películas ‘W’ en formato 135 © Film Washi

La producción también se ha incrementado, y ahora se producen más 10.000 rollos al año, lo que ha dificultado, según relata su fundador Lomig Perrotin en una reciente entrevista a Kosmo Foto, mantener el antiguo y característico packaging de sus películas artesanales, a la vez que se pregunta sobre la idoneidad de usar los botes convencionales, mayoritariamente de plástico negro, para sus otras películas. En palabras de Perroutin, “películas especiales necesitan ‘packaging’ especiales, y quería que mis clientes estuvieran orgullosos de mostrar sus Film Washi“.

Así pues, para preservar su identidad, Film Washi ha decidido cambiar el color negro por un rojo más evocador –”parece que los colores clásicos evocan la fotografía analógica“, asegura el fundador–, a la vez que se ha mantenido el color negro de la tapa.

El nuevo 'packaging' para las películas en formato 135 © Film Washi
El nuevo ‘packaging’ para las películas en formato 135 © Film Washi

De momento, los nuevos packaging convivirán con los antiguos, y a medida que los stocks actuales se vayan vendiendo estos últimos irán desapareciendo. Se trata en sí de un cambio menor para la mayoría de consumidores, pero no tanto en el mundo fotoquímico, donde este tipo de detalles cobra una importancia relevante, especialmente cuando hablamos de un productor artesanal que busca ofrecer un producto único y claramente diferenciado del resto.

Más información en la entrevista de Kosmo Foto y en la web de Film Washi.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.