Film Washi, ahora en 35 mm

Ya en ocasiones anteriores nos hemos referido a la empresa gala Film Washi, creada en 2013, –»la más pequeña del sector», tal como las dos personas que la componen citan orgullosos– que hace ya un tiempo decidieron fabricar y comercializar rollos en formato 120 y hojas de película plana, empleando como soporte para la emulsión el delicado papel japonés «Washi», en lo que es una suerte de reedición del Calotipo. La novedad es que ahora su noble atrevimiento les ha llevado a producir y comercializar ese tipo de material pero en rollos de 35 mm, y más concretamente en formato 135-16, el «Film W».

Un rollo 135 de Film Washi
Los rollos de Film Washi en 35 mm vienen envueltos en sobres protectores de tipo artesanal.

Los distintos formatos del Film Washi, en rollos 120 y hojas planas de 4×5″, 8×10″ y a demanda, están emulsionados sobre papel de fibra Kozo, de 28 g/m2. La emulsión es de alto contraste, de aproximadamente 25 ISO y tipo ortocromático, lo que permite su revelado bajo luz roja atenuada de laboratorio, facilitando el proceso, que tal como luego veremos es un poco distinto de lo habitual para películas. El pico de sensibilidad es concretamente, para 545 nm.

Fotografía urbana tomada sobre Film Washi 135-16
Fotografía tomada sobre Film Washi 135-16

Esa sensibilización hace que la respuesta del material sea nula para el rojo, muy baja para el vede y muy alta para el azul. De ahí que desde Film Washi se considere poco recomendable para paisaje en general y más aconsejable para fotografía urbana, retrato y arquitectura, por ejemplo, pero cada uno sabrá buscar los temas más adecuados, sobre todo tras algo de prueba y error.

Fotografía de nuestra luna tomada sobre Film Washi 135-16
Fotografía tomada sobre Film Washi 135-16

Lo que nunca faltará es la estética tan especial que otorga a las imágenes la textura de la base de papel Washi a base de Kozo, con fibras entretejidas de forma aleatoria, a la vez sólido y translúcido.

En la versión de 35 mm que ahora se presenta, nos encontramos no solo ante un material inédito, sino también frente un numero inusual, de dieciséis fotogramas, que entendemos está ajustado según el grosor del papel Washi empleado en el soporte para la emulsión. A través de una hoja técnica muy detallada –en francés e inglés– desde Film Washi se ofrecen instrucciones, recomendaciones y hasta trucos para sacar el mayor partido tanto a los nuevos rollos 135 –para los que se emplean chasis reciclados sin código DX– como para el resto de formatos.

Puesto que el avance de la «película» de papel en los rollos 135, a través de las perforaciones es una operación muy delicada, no solo se dan recomendaciones de la mejor manera de «pasar la foto», sino que se ofrece una lista –que se irá ampliando– de cámaras compatibles e incompatibles. Os avanzamos una pista: si vuestra cámara es de arrastre motorizado… perded toda esperanza.

Retrato realizado sobre material Film Washi 135-16
Retrato realizado sobre material Film Washi 135-16

En lo que respecta al revelado, para todos los formatos debe realizarse en cubeta abierta, pasando la tira de soporte sensibilizado en su caso por los líquidos de un extremo a otro, con premojado, y sin baño de paro con ácido acético. El lavado y todas las operaciones deben realizarse con delicadeza para no dañar el soporte de papel. Para el revelador, basta uno simple para papel fotográfico, como por ejemplo un Eukobrom de Tetenal o equivalente.

Un detalle que interesará a más de uno es que –gracias a las características del papel Washi, los originales obtenidos pueden escanearse por transparencia, con lo que se puede jugar a posteriori con los archivos, para resaltar matices y reforzar texturas al gusto de cada uno.

Nota: todas las imágenes @ Film Washi y sus autores.

Página oficial de Film Washi

Descarga de la hoja técnica

4 Comentarios

  1. Buenos días D.Valentin,
    Hay una una cámara que al no utilizar las perforaciones para el arrastre de la película, podría servir con el sistema Washi. Se trata de la Leningrad, fabricada por GOMZ desde 1956-1961/1962 y con arrastre mecanizado manual hasta 20 disparos. Si está interesado y dispone de un rollo en 35mm pongo a su disposición un ejemplar de dicha cámara en perfecto estado de funcionamiento.
    Saludos

    • Hola Justo, buenos días. Todavía no disponemos de material Washi en 35 mm –sí en cambio de otros formatos– pero cuenta con que si nos hacemos con algún rollo «Film W» podemos estudiar «tirar» de esa Leningrad de GOMZ para hacer una prueba. Gracias y saludos cordiales.

  2. Hola Valentin, yo soy distribuidor en España de productos Washi, tengo todas las referencias de su catalogo hasta las mas raras, ponte en contacto y te hago llegar lo que necesites para tus pruebas.
    Un abrazo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.