Fujifilm abandona el blanco y negro… fílmico: Neopan 100 ACROS y Fujibro WP

Compartir

El pasado viernes, Fujifilm anunciaba en un escueto comunicado que cesaba la producción tanto de sus películas Neopan 100 ACROS como d su papel fotográfico Fujibro WP para blanco y negro.

La película Fujifilm ACROS era quizá el producto más emblemático de todo el porfolio de blanco y negro que ahora Fujifilm abandona por completo © Albedo Media
La película Fujifilm ACROS era quizá el producto más emblemático de todo el porfolio de blanco y negro que ahora Fujifilm abandona por completo © Albedo Media

A finales del año pasado, la compañía japonesa ya anunció el abandono de este modelo de película en hojas de 4×5″ y 8×10″. Ahora dice adiós a los clásicos formatos de 135 y 120, que dejará de producir el próximo mes de octubre de 2018. Asimismo, Fujifilm también cesará la producción de su papel fotográfico para blanco y negro, aunque lo hará de forma paulatina –según el modelo– entre octubre de 2018 y marzo de 2020.

Fujifilm ACROS 10o, en formato 120 y 135. La presentación de "pack" de tres unidades se adquirió en Yodobashi de Shinjuku hace años por unos 8,50 € © Valentín Sama
Fujifilm ACROS 100, en formato 120 y 135. La presentación de “pack” de tres unidades se adquirió en Yodobashi de Shinjuku hace años por unos 8,50 € © Albedo Media

La firma alega, como motivo principal de su decisión, los altos costes de producción asociados. Si bien Fujifilm habría intentado mejorar la eficiencia de esta producción, la reducción de la demanda asociada haría imposible –según la compañía– seguir asumiendo estos costes. Los usuarios de este tipo de película deberán “contentarse” con el modo de simulación de película que lleva su nombre, ACROS…

Más información en la comunicado oficial.

3 Comentarios

  1. Mala noticia, aunque comprensible, teniendo en cuenta que la película Acros era de las pocas que todavía se fabricaban con los antiguos estándares de alto contenido en plata. A esta película no le faltaba de ese preciado recurso igual que le ocurría a la extinta Neopan 400, cada una en su segmento. Ahora sólo toca lidiar con los clónicos que quedan, la mayoría un poco el quiero y el no puedo, casi nada de plata, acetatos mediocres que tienden a curvarse… y un precio que no es de recibo. Lo dicho muy mala noticia.

    • Es una mala noticia, aunque era de esperar, dada la trayectoria de Fujifilm en los últimos años. Y mi predicción es que ya está elaborada una hoja de ruta interna para el cese de la producción de todo su material fotoquímico excepto el muy lucrativo “Instant”.

      No deja de ser paradójico que lo que para Fujifilm –según palabras de sus responsables– no se sostiene económicamente, para otros como ADOX, permite adquirir costoso terreno cerca de Berlín, construir nuevas instalaciones y doblar su capacidad de producción.

      A otras firmas, como Kodak Alaris, a pesar de su situación comprometida, les permitiría volver a poner en producción la Kodak T-Max p3200 e incluso el “New Ektachrome”.

      En cuanto al contenido en plata, la ADOX Silvermax tendría en torno a un 30% más de plata que otras emulsiones de su sensibilidad…

  2. La milonga de siempre. Se les acaban las reservas congeladas que emulsionaron hace años. Y, además, Fuji no suelta las patentes de sus emulsiones para que otros las aprovechen… Me quedo con Ilford y Adox, las que siempre apostaron por la película e intentarán no dejarnos tirados.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.