Fujifilm abandona, entre otras, la película Neopan ACROS en hojas 4×5″ y 8×10″

Adiós a más referencias de películas Fujifilm

Desde el lanzamiento de la cámara de formato medio Fujifilm GFX 50S, predecíamos este movimiento paralelo: la incorporación de modos de emulación de película en una cámara de formato medio ofrecería a la firma japonesa un soberbio pretexto para eliminar de su catálogo más referencias de películas.

Buscando datos anteriores, poco tuvo de fortuito a mediados de enero del año pasado la presentación de un nuevo modo de emulación de película “Acros digital como compañero de viaje de la nueva Fujifilm X-Pro2. Potenciar las emulaciones fílmicas en digital ha venido –hasta la fecha– de la mano de un movimiento de reducción o retirada de su original en el mercado. La estrategia por lo tanto parece clara y predecible.

Toma realizada con el modo de emulación de película "Acros digital" con la Fujifilm X-Pro2.
Toma realizada con el modo de emulación de película “Acros digital” con la Fujifilm X-Pro2. © Albedo Media

Ahora, la firma anuncia que entre marzo de 2018 y mayo del mismo año hará un importante recorte de su cada vez más escueto catálogo de emulsiones fotoquímicas y de hecho esa criba se extenderá al gran formato. De paso, puestos a ese “corte de pelo” se trasquilarán unas cuantas presentaciones en formato 135.

La emulsión Fujifilm Neopan Acros 100 se ofrecía en distintos formatos. Aquí aparece en formato 120 –rollos sueltos o packs de cinco– en 135-36 y ya lamentablemente extinta, en hojas sueltas precargadas Quickload. Ahora desaparece por completo la opción de utilizar ese material negativo en blanco y negro en hojas sueltas de película plana en 4x5 y 8x10 pulgadas, al tiempo que las referencias en 135 y 120 comienzan a brillar por su ausencia en las tiendas © Albedo Media
La emulsión Fujifilm Neopan Acros 100 se ofrecía en distintos formatos. Aquí aparece en formato 120 –rollos sueltos o packs de cinco– en 135-36 y ya lamentablemente extinta, en hojas sueltas precargadas Quickload. Ahora desaparece por completo la opción de utilizar ese material negativo en blanco y negro en hojas sueltas de película plana en 4×5 y 8×10 pulgadas, al tiempo que las referencias en 135 y 120 comienzan a brillar por su ausencia en las tiendas © Albedo Media

Aunque –como es costumbre de la firma– el anuncio se realiza solo en japonés, gracias al traductor de Google podemos ofrecer una lista bastante aproximada de las referencias con sentencia de muerte anunciada, aunque quizá, inevitablemente, con algún pequeño error:

Blanco y negro

  • Neopan 100 ACROS, película plana en 4×5 pulgadas (cajas de 20 hojas): mayo de 2018
  • Neopan 100 ACROS, película plana en 8×10 pulgadas (cajas de 20 hojas): mayo de 2018

Para estas bajas no se ofrece alternativa.

Diapositiva en color

  • Fujichrome Velvia 50 Professional 135-36, packs de cinco rollos: marzo de 2018
  • Fujichrome Velvia 100 Professional 135-36, packs de cinco rollos: marzo de 2018
  • Fujichrome Velvia 100F Professional 135-36, packs de cinco rollos: marzo de 2018

Resulta importante destacar en este aspecto, que –de momento– siguen a la venta las tres emulsiones más arriba citadas en rollos individuales.

Negativo en color

  • Fujicolor SUPERIA X-TRA400 135-24, packs de tres rollos: marzo de 2018
  • Fujicolor SUPERIA X-TRA400 135-36, packs de tres rollos: marzo de 2018

Como alternativa se propone la Fujicolor SUPERIA PREMIUM 400.

  • Fujicolor Natura 1600 135-36: marzo de 2018
  • Cámaras de un solo uso 1600 HI (36 y 27): marzo de 2018

Llama la atención la continua trayectoria de Fujifilm en el sentido del cese de producción y comercialización de todo aquel material fotoquímico que no sea su película instantánea Instax; pero especialmente el abandono de las placas de 4×5 y 8×10 pulgadas de la película en blanco y negro, cuando precisamente en esa clase y formato de material, fabricantes tales como Foma, Shanghai y Lucky no solo se están haciendo fuertes, sino –las dos últimas– reiniciando la producción. Y ello, si olvidar Ilford, con los formatos de placas estándar y su programa anual ULF.

Tras un breve recorrido por los sitios web, hemos podido comprobar que algunos mayoristas europeos tienen todavía algo de stock de Fujifilm Neopan 100 ACROS en 135-36, 120 y hojas de 4×5 y 8×10 pulgadas, mientras que tiendas físicas españolas bien ya no indexan esta emulsión en absoluto, bien disponen de muy limitadas referencias.

Como igualmente es costumbre en estos casos para todas las firmas (Kodak, etc.), se alega “la baja demanda” para el cese de la producción. Estos anuncios suelen tener –paradójicamente– un efecto muy interesante: por un lado, la firma se quita de en medio una cadena de producción que le resultaba menos rentable que otras, y por otro, los usuarios se precipitan a comprar la película a extinguir, para cargar con ella sus congeladores, y así la firma se libera de los stocks de forma muy rápida, y hace caja en poco tiempo.

Más información en:

3 Comentarios

  1. Hace tiempo que lo tengo clarísimo: Siempre compraré material de firmas que apuestan de verdad por lo argéntico, y esas son Ilford, Adox, Foma y desde hace un par de años, Kodak Alaris. Fujifilm que haga lo que quiera, faltaría más, pero eso de alegar la “baja demanda” cuando meses antes ponen la maquinaria del marketing en marcha con sus modos de emulación de esas películas es una pamplina como una catedral. Que quieren apostar por lo digital y deshacerse de lo químico? Adelante, no tienen que justificarse, pero no vengan vendiendo la moto como hacía Kodak años atrás, eso de discontinuar la Tmax P3200 y decirte que forzar la Tmax 400 te daba casi el mismo resultado…pues no, joder, no! Casi el mismo resultado que la P3200 te lo da la Delta 3200 (lo que la competencia SÍ mantiene en catalogo), no forzar una película de 400 asa.
    Perdon por el rollo, pero es que hay cosas que me cabrean de mala manera.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.