Fujifilm estaría considerando dar marcha atrás en el cese de producción de película para B/N

Según la información publicada por ITmedia News en Yahoo Japan, Fujifilm estaría considerando dar marcha atrás en su decisión de cesar la de producción de película en blanco y negro.

Después del progresivo abandono de algunas de las más conocidas referencias de película en B/N por parte de la compañía japonesa, Fujifilm anunció el cese definitivo de sus Neopan 100 ACROS –así como de su papel fotográfico Fujibro WP para blanco y negro– el pasado 6 de abril en un escueto comunicado.

Película blanco y negro Fujifilm ACROS © Albedo Media
Película blanco y negro Fujifilm ACROS © Albedo Media

Los altos costes de producción y la reducción de la demanda fueron los argumentos alegados por la firma japonesa para justificar dicha decisión. Sin embargo, a raíz de las reclamaciones recibidas por muchos entusiastas, Fujifilm habría empezado a examinar la posibilidad de dar marcha atrás. “Solo hemos empezado a considerarlo“, habrían indicado responsables de la compañía.

Una de las dificultades a solventar sería la obtención del material necesario para la fabricación de película, así como la mejora de la eficiencia de la producción de esta.

Fuente: Yahoo Japan (ITmedia News)

5 Comentarios

  1. Estimado Valentín: Escribo para poder leer un comentario suyo. Usted con todo su bagaje, podría darnos algunas “impresiones” al respecto de este rumor “noticia”.
    Le saluda atentamente,
    Ramón Aldunate.

    • Apreciado Ramón, gracias por su consulta. Mis opiniones, son… meras opiniones, y no siempre del gusto de las marcas. Pero claro, llevo “unos años” en este territorio fotográfico –unos sesenta– y por eso gozo de una visión de conjunto y creo que tengo un cierto derecho a expresar esas opiniones, aunque, naturalmente, me puedo equivocar.

      Ya hace tiempo que vengo manifestando que tengo mi impresión de que Fujifilm está firmemente decidida a cerrar todas sus líneas de producción de material fílmico fotosensible que no sean las de su extremadamente rentable “Instax” para fotografía instantánea. De hecho, sigo lanzado mi reto en el sentido de que me pago un viaje a Japón si me enseñan una línea en producción de material en color (diapositiva o negativo), ya que pienso que hace un tiempo que están “tirando” de grandes “master”, esto es, bobinas adecuadamente maduradas y congeladas.

      Ahora viene la opinión que me solicita en relación a las líneas de B/N, partiendo de la base de que el material Instax en B/N no es tal, sino “monocromo”, que es -sutilmente– otra cosa. Para ello me baso en las bastante numerosas entrevistas que he mantenido desde hace más de una década con ingenieros y responsables de marketing de firmas japonesas, así como personal de servicios a pie de calle en ese interesante país: recepcionistas de hoteles, por ejemplo.

      En este caso, pienso que lo manifestado por algunos responsables de Fujifilm en el sentido de que estarían “considerando” no cesar en la producción de alguno de sus materiales en blanco y negro sería más bien una forma “a la japonesa” de decir cortésmente a los peticionarios: “te escucho atentamente –con cara seria y máximo respeto–, pero lo tenemos decidido firmemente y apostamos por lo digital, salvo en lo que concierne a Instax”.

      Podría añadir más variantes, con fuerte contenido coloquial, pero eso es lo que entiendo y ahí lo dejo. Otra cosa es el efecto especial que produce cualquier anuncio de cese de producción de un tipo de película, que no es otro que –temporalmente– se produce un aumento de la demanda de la misma por parte de usuarios, y por ende de tiendas. En eso, los fabricantes –no solo Fujifilm– ven una excelente oportunidad cara a librarse de stocks –además a un precio elevado– o quizá, algo que podría darse en el caso que nos ocupa, hacer una última colada, agotar materias primas almacenadas y “ganar un poco de cara”, en sentido oriental. De hacerlo, será curioso ver si ocurre con la Acros 100 o con el Neopan 400, ambas emulsiones muy apreciadas por sus fans.

      Sin duda, en Japón estarán estudiando el hecho de Kodak Alaris esté a punto de lanzar –quizá dentro de 2018, según promesa– su “New Ektachrome”, así como que haya vuelto a comercializar su T-Max P3200 (ISO 1.000/33º), que dejó de fabricar en 2012. Lo veremos…

      Saludos cordiales

  2. Estimado Valentín, muchas gracias por su respuesta. Me temo que comparto sus aprensiones, y pienso que esto no es más que un canto de cisne corporativo. Lamentable, pues personalmente la Across 100 es por lejos una de las mejores emulsiones blanco y negro que he probado. Ahora mismo ando en su búsqueda en formato 4×5 y no he encontrado ningún “dealer”.

    Un gran Saludo

    • La Acros 100 fue lanzada por Fujifilm como respuesta a la Kodak T-Max 100, de forma similar a como la primera Fujichrome Velvia se comercializó para competir –en proceso E-6– con las Kodachrome 25 y 64 (K14). En mi opinión, a la excelente Acros le pasó algo parecido a esa primera Velvia: que su sensibilidad real es inferior a la nominal. Respecto a la Velvia 50 orignal, estoy seguro, respecto a la Acros no tanto, pues no tengo tanta experiencia con ella…
      Saludos

  3. Siempre es una buena noticia que las emulsiones originales permanezcan, aunque me temo que el precio a pagar por ello muchas veces te obligue a replantearte su compra. Ha pasado con la “resurrección” de algunos tipos de películas a un precio, a mi parecer, escandaloso; luego están la mayoría “genérica” que en algunos casos da la talla pero en otros son “el quiero y no puedo”.

    El uso de este material para un trabajo profesional y remunerado… vale; como curiosidad, un rollo no arruina a nadie, pero para tirar por sistema… no lo veo. De compras de material de laboratorio y sensible que realicé en los últimos ocho años habrá subido más de un 100 %, quizá por el resurgimiento del proceso analógico, pero en contrapartida, a un precio no siempre asumible.

    Veremos el precio de un rollo Fujifilm Acros 100 en 120, si al final deciden seguir con su producción, cosa, que sin querer ser agorero, dudo, al menos con la firma Fujifilm.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.