Fujifilm Instax Square – Redescubriendo el cuadrado

“Fujifilm cree que el formato cuadrado de Instax tiene el potencial de hacer evolucionar drásticamente el papel y la presencia de la fotografía instantánea”… “se añadirá una nueva dimensión a las múltiples posibilidades de expresión fotográfica de Instax”…

Esta es solo una de las frases –entresacada– de la nota de prensa de la firma en la que se anuncia que para la primavera de 2017 habrá una nueva cámara Instax de la compañía, que utilizará una también nueva película Instax, de formato cuadrado. La nota sigue en tono un tanto hagiográfico, y una de las cosas que más me llama la atención del tema es que da la sensación de que Fujifilm nos quiere contar… ¡que está inventando el formato cuadrado en soporte instantáneo! Vamos…el Polaroid SX-70 (1973), AKA “OneStep Zero”.

Zona Fujifilm Instax Square, Photokina 2016
La zona dedicada al nuevo “Fujifilm Instax Square” o “cuadrado” –anunciado como “estándar futuro”– está especialmente cuidada en su estand de Photokina. © Albedo Media, S.L.

Al parecer, según contenido de la nota de prensa citada, la firma querría capitalizar que …”en los últimos tiempos el formato cuadrado se ha convertido en el estándar de facto de las cámaras de los smartphones y las fotos de cronología en las plataformas de las RRSS”…

Bien… no estoy muy convencido de que, en el momento de emitir la nota de prensa, –el pasado 20 de septiembre– el responsable de su redacción tuviese muy claro en qué formatos fotografían los teléfonos móviles y algún otro pequeño detalle de lo último de Instagram, pero vamos a ver cómo es ese futuro estándar, que es lo interesante y ya que amablemente se nos avanzan ya las dimensiones de la foto, copia o positivo. Sí…siempre ha sido un tema un tanto viscoso definir estos artefactos –que diría el malogrado Ángel Fuentes– y qué son estos objetos, ya que contienen positivo –a la vista– pero también –fuera de ella– negativo y química residual, en una suerte de sarcófago subyacente a la imagen. Es…lo que es, una fotografía instantánea de esta clase.

Una pareja mira cámaras Fujifilm Instax de colores.
Las cámaras Instax tienen gran tirón entre la gente joven y de edad mediana con posibles. Son atractivas, desenfadas y “trendy”… © Albedo Media, S.L.

Así, se nos dice que la foto –no parece que debamos llamarla “copia”– medirá  72 mm de ancho por 85,6 mm de alto. La “mancha”, que dicen los expertos, o sea, la imagen, medirá 62 x 62 mm, esto es 38,44 cm2.

Por su parte, el material Polaroid integral original (1) era de apariencia cuadrada, y el tamaño de la foto era de 88 mm de ancho por 107,6 mm de alto, para una mancha de 77,38 mm de ancho por 79 mm de alto, esto es 61,13 cm2. Les ahorro los cálculos: en superficie, el nuevo “estándar” es 1,59 veces menor. No es por meter el dedo en el ojo, que suele decirse, sino por dos cuestiones: una para que los que conocieron y disfrutaron del Polaroid SX-70 no se hagan la ilusión de que “es lo mismo pero en moderno”, y otra para que los que no lo conocieron, tengan claro que es distinto y desde luego de mayor tamaño que el instax Mini…pero no enorme.

Hay otro detalle que no deja de tener su gracia, y es que Polaroid trató de evolucionar desde sus fotos –casi– cuadradas, a un formato apaisado, pues es lo que el público demandaba. No en vano “square” en, inglés-norteamericano es también sinónimo de “excesivamente simple”. Y ahí surgió el concepto de cámaras y formato “Image” (Spectra), apaisado.

Ahora solo falta saber si la nueva cámara o cámaras que Fujifilm desarrollará para el formato “Square” serán de prestaciones similares a las de ahora o superiores, probablemente lo primero. Pero una cosa si que hay que tener en cuenta: si Fujifilm en algún momento cesa en la producción de ese modelo de cartucho, os quedáis con un pisapapeles.

Cartuchos de Instax Monochrome
La nueva película “Monochrome”, en más o menos blanco y negro, ocupa un lugar destacado en el estand de Photokina, ya se comercializa para Instax Mini y la habrá para “Square”. © Albedo Media, S.L

Del follón legal por cuestiones de patentes que tuvo lugar entre Kodak –que también tuvo su material instantáneo, faltaría más– y Polaroid, con Fuji entre bastidores, os cuento mejor otro día, que me voy a hacer unas fotos con unos cartuchos de película instantánea Fujifilm FP-100c (color) y FP-3000B (blanco y negro) que me quedan en el frigo y que Fujifilm, como sabéis, ha dejado de producir.


(1) Los del proyecto “Impossible” han tratado de reproducir –con escaso éxito, a mi juicio – el material Polaroid SX-70

2 Comentarios

  1. Fuji tiene una cámara, y paquetes de fotos Instax, de formato Wide. Es el doble que las Instax normales, y apaisado. La cámara es grandota pero bonita.

    Yo creo que le sacarían partido si fueran en esa dirección: un formato apaisado y tamaños más grandes, al menos para impresoras Instax.

    El formato cuadrado está muy bien… pero como indicáis, si Fuji no ofrece impresoras autónomas (tiene una), quedas atado a la cámara. Sería bonito poder disponer de una cámara digital de formato cuadrado (¿Hasselblad?), y de una forma de obtener tú mismo fotos (no impresiones) en el mismo formato, de forma sencilla y casera. Pero son demasiados “si”…

  2. Hola, lo primero agradecerte el análisis porque es difícil encontrar información ampliada en español. Ahora mismo la fotografía instantánea está resurgiendo y esta noticia para mi ha sido una alegría ya que me preguntaba por qué el primer formato que sacaron desde la compañía no era el cuadrado. Y coincido con Nemo en que los usuarios agradecerían formatos más grandes.

    Veremos cuanto cuesta la cámara y los nuevos cartuchos. Actualmente disparo con Fuji 90 y Wide 300 y estoy bastante contento porque las otras alternativas me parecen imposibles (nunca mejor dicho). Aún así también pediría a la compañía algo de robustez en esta nueva cámara ya que la Wide, con su objetivo eléctrico, parece de juguete y es bastante delicado.

    Lo dicho, gracias por la información y un abrazo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.