Galaxy Hyper Speed 120

Los creadores del papel positivo directo Galaxy Hyper Speed, con su sensibilidad de 120 ISO, dan un paso más al frente, creando una campaña «Kickstarter» para la introducción de esa rápida emulsión en formato de rollos 120. De esa forma, los usuarios de cámaras de formato medio –del 6×4,5 cm al 6×17 cm– pueden conseguir imágenes positivas argénteas, en blanco y negro, con un revelado convencional en tanque a luz de día.

Rollo 120 de positivo directo y espiral de tanque de revelado
Los rollos del Galaxy Hyper Speed 120 ofrecen positivos directos, con revelado normal en tanque para película, con todas las cámaras analógicas para formato medio.

Las ventajas de esta nueva propuesta de «crowdfunding», que hace días que superó sus objetivos de financiación, radican, por un lado en que se pueden utilizar las maravillosas y más variadas cámaras analógicas de formato medio, –sin olvidar los «rolleros» para cámaras de 4×5″– y por otro en que se puede disfrutar de imágenes finales, positivas, sobre sales de plata, obviando los pasos más complicados hoy en día, como serían el copiado de los negativos en cuarto oscuro con o sin ampliadora, en cubetas abiertas…  El soporte del nuevo Galaxy Hyper Speed 120 es de tipo RC, por lo que el lavado puede hacer en muy pocos minutos y no tenemos que temer deformaciones durante el secado.

Parte de un rollo 120 de Galaxy Hyper Speed 120
No es un recorte de un contacto de negativos 120… es el resultado directo del rollo expuesto en cámara.
El encanto de las "marcas Hasselblad" en positivo directo
El encanto de las «marcas Hasselblad» (borde de la derecha) en positivo directo

No es menos cierto que estaremos limitados al tamaño original de negativo de nuestra cámara de formato medio, pero la cosa no es tan dramática. En los años 50, el tamaño estándar de papel de copia era el 7×10 cm e incluso 6×6 cm y vivíamos perfectamente con ello.

Fotografía de unas flores,en blanco y negro
La gama tonal del material Galaxy Hyper Speed de 120 ISO, parece mucho más dulce que la del papel positivo directo de Ilford Harman

De hecho, si sabemos que el tamaño final de nuestras imágenes va a ser relativamente pequeño, pronto aprenderemos a componer en cámara para esos tamaños. Y por supuesto, con un escáner plano de lo más modesto, podremos digitalizar fácilmente los fotogramas obtenidos con esos rollos 120 para positivo directo. Para algunos resultará relevante que nuestras imágenes estarán invertidas lateralmente, pero –salvo que se incluyan en la toma letreros o textos– personalmente lo vemos como un encanto adicional. Para algunos, orientados hacia un mercado artístico, puede resultar muy interesante hacer entender que cada fotograma obtenido de esta manera es una «obra única».

Galaxy Hyper Speed 120, rollos en escena de playa
Un material muy tentador, a punto de convertirse en realidad merced a la campaña Kickstarter en curso

Y hablando de encantos: acerca del de trabajar en analógico, de forma reflexiva, y con las cámaras clásicas…no les vamos a hablar ahora: si ya lo conocen, no necesitan nuestro empuje, y si no lo conocen, como algunas otras cosas de la vida, no saben lo que se pierden.

Personalmente, nos quedan por ver algunos detalles. Uno de ellos es qué tal soportarán los distintos chasis para cámaras de formato medio el grosor de este material, que esperamos se haya calculado para ser igual al de la película convencional sumado al del papel opaco habitual de los rollos 120 a fin de evitar problemas de avance –posibles atascos– y/o problemas con la placa de presión. Por otro lado, pensamos que no podrán usarse con las cámaras «folding» más antiguas, en las que el avance del fotograma debe controlarse a través de la clásica ventanilla posterior, al no llevar dorso negro de protección.


Ver: campaña Kickstarter en curso

Ver: papel Galaxy Hyper Speed

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.