Ilford Harman Direct Positive FB Paper, disponible

El soporte fotográfico Ilford Harman Direct Positive FB Paper, está disponible de nuevo en breve tras más de medio año sin suministros. Se trata de un papel fotográfico baritado, o «Fiber Base», que ofrece la particularidad de producir un positivo directo en blanco y negro –en lugar de negativo– con un revelado en baños estándard para papel fotográfico, bajo luz de seguridad roja.
Desarrollado inicialmente para el proyecto Imago, resulta muy adecuado para fotografía estenopeica, y también para ser utilizado como soporte fotográfico para «obra única» en cámaras de gran formato y experimentales.

Anuncio, en Photokina, del Ilford Harman Direct Positive FB Paper

La razón de la discontinuidad del Ilford Harman Direct Positive FB Paper y de su vuelta a la producción, tiene relación con el cese de actividad de Ilford Imaging Switzerland GmbH en 2013.
Resulta que aunque siempre se nos dijo que esa compañía solo fabricaba papel para chorro de tinta o «inkjet», al parecer fabricaba también la emulsión –si bien no el papel acabado– para el papel Ilford Harman Direct Positive FB Paper.
Ilford Harman UK producía el papel finalmente empleando esa emulsión servida por Ilford Imaging Switzerland GmbH. Al cesar la actividad de la empresa…¡adiós emulsión y adiós papel!

Ahora Ilford Harman UK ha estado trabajando duro para adquirir la formulación de la emulsión y también el «know how» para manufacturarla, algo igual o más importante, como muy bien debe saber ya la gente de «Impossible» que a pesar de disponer de las fórmulas de Polaroid, todavía no han atinado en poder servir algo equivalente al Polaroid SX-70.
También se ha llegado a un acuerdo legal para emulsionar en la factoría de Ilford Harman, en Mobberley UK, y desde primeros de julio (*) el papel estará de nuevo disponible.

Recordemos que se trata de un papel con base de fibra de 255 gramos/m2, en blanco y negro, de alto contraste, con superficie brillo.
Los tamaños en los que se sirve van del 4 x 5 pulgadas al 16 x 20 pulgadas.

(*) Primeros de julio en UK, mediados de julio Europa Continental y mediados de agosto para el resto del mundo.
• Ver: proyecto Imago
Más información sobre el Ilford Harman Direct Positive FB Paper
Fotografía estenopeica con el Ilford Harman Direct Positive FB Paper

Ilford Harman Direct Positive FB Paper y cámara estenopeica Titan

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.