Ilford Harman TITAN: estenopeica 4 x 5 pulgadas

Actualizado: 19/10/2011. A comienzos de este año, en la feria especializada Focus on Imaging, Ilford Photo presentó un prototipo de esta nueva cámara que fue acogida con gran interés por parte de las escuelas y de los fotógrafos ya familiarizados con las cámaras estenopeicas o «pinhole».

La cámara estenopeica TITAN de Harman se ha diseñado y fabricado en el Reino Unido en colaboración con Walker Cameras, empresa bien conocida por su gama de cámaras fílmicas gran formato TITAN.
El cuerpo de la cámara es de material plástico moldeado por inyección y recubierto de una capa antideslizante muy duradera. Todas las fornituras y mandos están realizados en acero inoxidable. Esta combinación de materiales hace que la cámara sea extraordinariamente robusta y muy resistente, tanto a los elementos como a un uso poco cuidadoso, de campo. De hecho las cámaras Walker TITAN son míticas por la sabia combinación de materiales sintéticos modernos y piezas de titanio.

 

La cámara estenopeica TITAN de Harman puede utilizarse con cualquier tipo de película o papel fotográfico, admite un chasis normalizado de 4 x 5 pulgadas y se puede montar en un trípode, además de incorporar nivelador de burbuja y accesorio de montaje.
El kit se lanza con un cono y estenopo gran angular que produce un ángulo de toma equivalente al de una focal de 72 mm sobre el formato de 4 x 5 pulgadas, (97 grados de ángulo de toma) siendo intercambiable. Está previsto tener, como extras opcionales, conos estenopos equivalentes a 110 a 150 mm, que es la misma longitud focal que la de los objetivos estándar de las cámaras 4 x 5″. El Ø del estenopo es de 0,35 mm y equivale aproximadamente a un f/206.

El kit de lanzamiento incluye 10 hojas de 4 x 5” de papel HARMAN DIRECT POSITIVE FB, otras 10 hojas de 4×5” de papel ILFORD MULTIGRADE IV RC, 10 hojas 4×5” de película ILFORD DELTA 100 y una calculadora de exposición basada en un diseño de Richard Koolish. Podemos recordar que el papel «Direct Positive», produce una imagen positiva directa tras un revelado convencional. Ni que decir tiene las opciones para fotografía creativa y de autor que ofrece esta cámara, pudiendo producir imágenes de carácter único, cuando en lugar de negativo convencional (por ejemplo el Delta 100) empleamos el papel positivo directo.
El usuario solo necesitará un chasis de película de 4×5” para comenzar a utilizar la cámara. En ese sentido, al tratarse del chasis normalizado típico para cámara de placas, existe una amplia oferta en nuevo y usado. Cada chasis puede albergar dos hojas, para otras tantas exposiciones.

Equivalencia: 4 x 5″ (cuatro por cinco pulgadas) = 10,16 x 12,7 cm

La cámara estenopeica TITAN de Harman es distribuida en España por Dugopa, S.A.
El precio del kit, como oferta de introducción para pedidos hasta el 21 de octubre es de 225 € mas IVA

Ver: HARMAN DIRECT POSITIVE FB

Disponibilidad: Noviembre de 2011

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.