Ilford Ultra Large Format (ULF)

/Cajas de película plana Ilford FP4 Plus y Delata 100, miniaturaDesde el día 8 de Abril está abierto el plazo, que durará hasta el día 12 de Junio, y durante el cual los fotógrafos usuarios de formatos ultra grandes (ULF en la terminología inglesa), podrán encargar sus productos a la empresa Ilford. Este es el décimo año consecutivo en que la empresa pone en marcha esta campaña y según nos informan en su página web la demanda es siempre creciente.

/Una mano sostiene tres rollos de película Ilford
¿Los formatos que usa tu cámara no son precisamente de lo más «normal»? La solución es la acción «Ultra Large Format» (ULF) de Ilford Harman © Adair SR

Entre los productos que ofrece Ilford se encuentran películas para cámaras de campo, así como papeles de gran tamaño y de tamaños especiales. Si bien en la campaña de este año 2015, el catálogo se restringe a película tanto en rollos como en hojas, también es habitual la presencia de papel fotográfico en formatos diferentes al estándar. En concreto las películas disponibles serán FP4 Plus, HP5 Plus y Delta 100 Professional, cada una de ellas en los formatos indicados en el listado de productos.
Vale la pena descargar la lista de productos especiales disponibles en esta acción ULF, pero podemos poner unos pocos ejemplos:

• Ilford Delta 100, caja de 100 hojas de película plana, «placas» en formato 16 x 20 pulgadas (aprox. 40 x 50 cm)
• Ilford FP4 Plus, caja de 25 hojas de película plana, «placas» de 2,25 x 3,25 pulgadas (aprox. 5,7 x 8,25 cm)
• Ilford HP5 Plus, rollo de 46 mm de ancho por 50 pies de largo (aprox. 17 m) para bobinar rollos en formato 127

/Imagen, de una compuerta de agua, en película Ilford HP5 Plus, en formato cuadrado
Las marcas y bordes de la película de este fotograma son genuinas, no burdos «ersatz» de tipo informático © Adair SR

La oferta refleja los productos «atípicos» –no solo ultra-grandes– que son más demandados por los usuarios y Harman se ofrece a fabricar los productos que sean solicitados, siempre y cuando se encuentren dentro de las posibilidades reales. Al tiempo que nos anuncian la nueva campaña de ULF, nos animan a visitar su página de Promotions, en la que publicarán ofertas temporales de material que harán las delicias de estudiantes y entusiastas.

La empresa Ilford recurrió a este tipo de campañas, para fabricar los materiales una vez que tenía un número de encargos que hiciesen viable su producción –desde el punto de vista de la rentabilidad económica–. Según el Director de Ventas de Harman este sistema de encargo –conocido como Boutique Manufacturing, que se encuentra a medio camino entre la producción industrial y la artesanía– no es fácil, pero les reporta unos importantes aumentos en las ventas cada año.
Sin lugar a dudas esta idea tiene una componente humana muy importante, tanto de cara a los usuarios como de cara a los empleados de las fábricas que siguen haciendo aquello que saben y ganándose la vida con ello, máxime en tiempos en los que todo aquello que no es estrictamente rentable se elimina.

/Tres fotogramas –interior de una catedral– en medio formato o 18 x 24 mm
Estos si que son fotogramas de «medio formato» (18×24 mm) no de «formato medio»… © Adair SR

El «Revival» que se puede observar en torno a la fotografía fotoquímica, se podría enmarcar en el gusto reciente por todo lo que se viene a denominar Vintage. De este modo hay nuevos usuarios de este tipo de fotografía, o bien personas que desempolvan sus viejas máquinas animadas por las nuevas ofertas de material fotosensible, o bien fotógrafos que siempre han estado trabajando con este tipo de fotografía.
Es de destacar el positivo esfuerzo de Ilford Harman en ayudar a los fotógrafos a mantener activas sus cámaras clásicas o creaciones especiales, frente al abandono progresivo de incluso los materiales más comunes por parte de otros fabricantes.
Por otra parte, un año más nos encontramos con la triste realidad de que ningún revendedor español se anima a participar en esta bonita e interesante iniciativa.

Ver: Ilford ULF
Descarga: lista de productos de ULF y entidades colaboradoras


       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.