Imago comercializa el papel positivo directo, sobre soporte de alto brillo

Material B/N Positivo Directo en alto brillo sobre soporte de poliéster

Nuestros lectores ya están familiarizados, a través de nuestras pruebas con el papel positivo directo de Ilford Harman, un material que –revelado como un papel en blanco y negro normal y corriente– en los productos químicos habituales para el cuarto oscuro, bajo luz roja de seguridad, tiene la particularidad de ofrecer una imagen positiva directa.

Ilford Harman Direct Positive Paper junto a una cámara estenopeica Ilford Titan © Albedo Media
Ilford Harman Direct Positive Paper junto a una cámara estenopeica Ilford Titan © Albedo Media

Ese material, sobre soporte baritado tradicional, de base de fibra, es de gran utilidad para aplicaciones tales como fotografía estenopeica, y también como original para realizar “imágenes únicas” –no hay negativo– mediante cámaras de gran formato. Lo que hace Imago ahora es dar un vuelco al concepto y ofrecer el Imago Direct Positive Paper, un material similar pero emulsionado sobre soporte de poliéster de alto brillo.

El Imago Direct Positive Paper, se sirve además de en rollos de 62 cm de ancho por 40 metros– en hojas, en formatos desde el 9x12 cm al 50,8 x 61 cm © Imago/Macodirect
El Imago Direct Positive Paper, se sirve además de en rollos de 62 cm de ancho por 40 metros– en hojas, en formatos desde el 9×12 cm al 50,8 x 61 cm © Imago/Macodirect

Según informan desde el fabricante, el soporte sería “Melinex”®, el mismo soporte que recordarán los conocedores del inmarcesible “Cibachrome”, posteriormente renombrado “Ilfochrome” al pasar los derechos a manos de Ilford. Se trata de un soporte dimensionalmente muy estable y que no sufre de los problemas de abarquillamiento durante el secado que afectan a los papeles baritados con base de fibra. El brillo de la superficie es incomparable, pero recordamos que en los Cibachrome originales, las huellas dactilares eran “para siempre”. Veremos el caso en este nuevo material. Desde el punto de vista de conservación es igualmente muy estable, por lo que serviría para fines de coleccionismo y museo.

Imago Direct Positive Paper en rollos de 62 cm de ancho por 40 metros, para un precio de casi 2.000 € © Imago/Macodirect
Imago Direct Positive Paper en rollos de 62 cm de ancho por 40 metros, para un precio de casi 2.000 € © Imago/Macodirect

Al igual que el material positivo directo de Ilford Harman, la emulsión es ortocromática –insensible al rojo– y por tanto tenemos la gran comodidad de poder cargar y descargar las cámaras estenopeicas y en su caso los chasis para gran formato bajo luz roja de seguridad y otro tanto puede decirse para el procesado. Para facilitar la correcta orientación –el material no incorpora muescas– el lado de la emulsión es de tonalidad rosa, aunque no tenemos muy claro si se diferenciará bien bajo la luz de seguridad roja…

Lo que nos queda por saber es si la emulsión empleada para el Imago Direct Positive Paper es la misma –o no– que la empleada para el material de Ilford Harman, ya que la de este se caracteriza por un contraste muy alto, que –en más de una ocasión– dificulta abordar con éxito sujetos ya contrastados de por sí. Sin embargo, hay esperanza pues si bien en la hoja técnica se habla de “alto contraste”, también se hace referencia a la “excelente gradación tonal”.

De momento, solo hemos visto comercializado el Imago Direct Positive Paper a través del mayorista germano “Macodirect”. Como orientación, una caja de 25 hojas en 4 x 5 pulgadas, tiene un precio –asumible– de 36 €, pero… ¡atención a los portes de envío, que sumarían para ese paquetito entre 13,95 €, 18,95 € o 30,75 € según método de envío! Ahora bien, los costes de envío se mantienen fijos para pedidos bastante mayores, por lo que –de estar interesados– conviene explorar la posibilidad de hacer compras conjuntas.

Otros precios a nivel orientativo son 49 € para el sobre de 10 hojas en 8 x 10 pulgadas o de 109 € si optamos por el de 25 hojas.

Más información en la página oficial de Macodirect.

5 Comentarios

  1. No, si al final me veré desempolvando y reparando el fuelle de mi vieja cámara de campo. Regalo de un viejo profe que tuve -DEP-. ¿ Se sabe algo sobre los tiempos aproximados de exposición, si son algo más rápidos?. Recuerdo que cuando el mencionado profe, me dejaba hacer foto carnet con su máquina del “calderillo”, para una apertura de 5,6, y con un nublado muy ligero (casi luz solar), era de unos tres segundos, cuatro a lo más, para el negativo. La “macrocopia” del mismo, como ya sabemos, su tiempo de exposición no era relevante de cara a que nada saliese movido.

    • Pues… esa es una de mis mayores incógnitas respecto al IMAGO DPP: si será o no la misma emulsión (aprox. 6 ISO) del Ilford Harman DPP, que “me temo” que sí. Y digo que me lo temo porque para mi gusto es excesivamente contrastada. Lo probaré, pero me echan un poco para atrás los portes para una sola caja, que suponen el equivalente al 50% del precio de esta. Me pensaré hacer un pedido mayor, de cosas que no puedan conseguirse fácilmente en España, y ahí incluiré esa caja de IMAGO DPP. Solo el hecho de que no se abarquille en el secado cual diablo enrabietado –como ocurre con el baritado de Ilford Harman, podría valer la pena. Y además, el más rápido lavado, al ser la base impermeable… ¡Veremos!

      • Me da a mi… que al final terminaré por probarla. Ciertamente los costes del porte, son algo elevados. Pero cuando miro hacia atrás, y veo que no hace ni seis años, y sin ser “juligan” del cine; junto con unos compañeros, nos vimos haciendo un cortometraje con la idea de competir en los certámenes de Málaga…. fuimos capaces de filmarlo en película, formato 16 mm. Película comprada, mandada a revelar, y posterior digitalizado en Alemania, para terminar dándole al Adobe After Effects… a fin de poder conseguir artificialmente lo que no se pudo conseguir por medios mas o menos “naturales” (yo creo que la peli, se mareó de tanto viaje 🙂 ), ¡¡ menuda salvajada!!, que por cierto, salió cara… cada vez que me acuerdo… 🙂

  2. En mi corta experiencia, para obtener resultados decentes (es decir no demasiado contrastados), es necesario velar previamente. Lo complicado es decidir cuánta veladura, lo que lleva a “gastar” mucho papel en pruebas…
    Me apunto a compartir gastos de envío en pedidos conjuntos.
    Saludos.

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