JCH StreetPan 400 – Nueva película en 35 mm

Bellamy Hunt, de Japan Camera Hunter, radicado desde hace años en Tokyo, es un especialista en cámaras clásicas para fotoquímico,  siendo una de sus actividades buscar y conseguir por encargo cualquier cámara u objetivo de esa clase que uno desee, siempre de alto nivel. Igualmente comercializa accesorios como sus ya famosas «film cases». (1)

Cartón, desplegado, de una caja de la nueva película JCH StreetPan 400
Cartón, desplegado, de una caja de la nueva película JCH StreetPan 400. Al tratarse de una muestra de diseño provisional, contiene algunos errores tipográficos.

Ahora, espoleado en parte por el continuo goteo de productos discontinuados por parte de Fujifilm y más concretamente por el cese en producción –hace tiempo– del Neopan 400, ha decidido pasar a la acción y comerciar su propia película bajo el nombre de JCH StreetPan 400. Mr. Bellamy Hunt deseaba poder disponer de una película negativa en blanco y negro, en 400 ISO –la sensibilidad que más emplea para su fotografía callejera– y además con un contraste vigoroso, siendo la eventual finura de grano un aspecto de consideración secundaria. Y ese producto lo encontró en los catálogos de películas especiales de Agfa-Gevaert, uno de los grandes fabricantes que en Bélgica todavía produce emulsiones den B/N, por ejemplo para la marca Rollei.

Toma realizada con la JCH StreetPan 400
Toma realizada con la JCH StreetPan 400 mediante una Leica M7 © Vishal de CameraFilmPhoto

En su origen se trata de una emulsión para aplicaciones digamos…gubernamentales. Si antes de la llegada de la fotografía digital le cascaron una multa de tráfico con foto, probablemente fue con esta película (2). Por supuesto esperamos que no le hayan cazado ni de esa manera ni de otra, ya que se ha empleado para vigilancia policial de amplio espectro, merced a sus características especiales, que son las que ahora Japan Camera Hunter rescata para uso «civil».

Toma realizada con la JCH StreetPan 400
Toma realizada con la JCH StreetPan 400 mediante una Leica M7 © Vishal de CameraFilmPhoto

Las películas normales se sensibilizan para el espectro visible, esto es para las longitudes de onda de 400 a 700 nanómetros (si: aunque sean en blanco y negro), comenzando –a partir de los 700 nm– el infrarrojo. Pues bien, este tipo de emulsión, el de la nueva JCH StreetPan 400, es pancromática, esto es, sensible a todos los colores –que traduce en grises, como es normal en los negativos B/N– pero con una sensibilización extendida hasta los 750 nm, que entra dentro de lo que se denomina «infrarrojo cercano» (3). Eso hace que esta película «vea» más cosas que un negativo normal en B/N y en ese sentido sería similar a la Ilford SX200.

 

Espectro electromagnético y parte visible del mismo al sistema de visión humano
Espectro electromagnético y parte visible del mismo al sistema de visión humano. La película JCH StreetPan 400 «se mete» un poco en el infrarrojo [clic para ampliar] © CC BY-SA 3.0 Atribución
Toma realizada con la JCH StreetPan 400
Toma realizada con la JCH StreetPan 400 mediante una Hasselblad X-Pan © Vishal de CameraFilmPhoto

El soporte de la JCH StreetPan 400 es poliéster de 0,10 mm de espesor, muy transparente y dimensionalmente estable, y está dotado de un recubrimiento en el dorso que facilita un eventual escaneo con menor incidencia de presencia de arañazos.

La sensibilización citada, hace a la JCH StreetPan 400 muy adecuada para fotografía con baja iluminación y alta presencia de longitudes de onda próximas al rojo, y por supuesto –ya que es pancromática– bajo cualquier circunstancia. Tiene un bajo velo, capacidad para ofrecer imágenes nítidas en tiempo caliginoso, amplia latitud y granularidad muy controlada gracias a sus dos capas de emulsión, lo que la hace «amigable» al escaneo. Se puede exponer con éxito a IE 200 / 500. Dadas las circunstancias en que debía ser empleada –por ejemplo en cámaras ocultas a la intemperie– se trata de una emulsión muy robusta tanto antes de ser expuesta como tras ser expuesta.

Toma realizada con la JCH StreetPan 400
Toma realizada con la JCH StreetPan 400 mediante una Hasselblad X-Pan © Vishal de CameraFilmFoto

Una buena noticia es que puede procesarse en reveladores convencionales, desde los clásicos D-76 y «Rodinal» (ahora R09), al Tanol y el Perceptol, pasando por el X-Tol, Ilfosol, HC-110, etc. Se puede ejercer un buen control del contraste durante el revelado mediante dilución y agitación.

Embalaje de la nueva película JCH StreetPan 400
Embalaje de la nueva película JCH StreetPan 400, en propuesta provisional. El diseño es de Peter Barwick

¿Son todo buenas noticias? No necesariamente. Nos explicaremos. Este producto estará radicado –si la cosa no se remedia– en Japón. Para países como España ello supone que un paquete con la película será más que probablemente «secuestrado» en Aduanas y que tendremos que iniciar «negociaciones» a través de Correos para pagar su «rescate», con unos aranceles de aproximadamente un 25% sobre valor de factura. La película JCH StreetPan 400 se comercializará por Japan Camera Hunter en formato 135-36 (35 mm) en «bricks» de 10 unidades. El precio establecido para esos paquetes de 10 rollos es de 68 € portes aparte. La JCH StreetPan 400 estará disponible desde mayo/junio de 2016 y por supuesto se admiten ya pre-encargos.


Nota: todas las fotografías usadas previa autorización de Japan Camera Hunter

Link para pre-encargos de la JCH StreetPan 400

Ver: CameraFilmPhoto

(1) Ver: Japan Camera Hunter Film Cases

(2) O quizá con la Ilford SFX 200

(3) Puesto que en inglés, se habla de «Near Infrared» es corriente encontrarse con la mala traducción de «casi infrarrojo» en lugar de «infrarrojo cercano»

 

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.