Kodak Alaris reintroduce la célebre, y en su momento polémica, T-Max P3200

Las favorables tendencias de mercado de la fotografía analógica animan a Kodak a recuperar referencias célebres

Desde primeros de marzo de este mismo año, Kodak Alaris tiene previsto iniciar los envíos de la película negativa en blanco y negro T-Max P3200 –que dejó de fabricar en 2012 debido a la “baja demanda”– tanto a los distribuidores en EEUU como, poco después, a los de todo el mundo.

La película Kodak T-Max P3200 en una de sus últimas presentaciones. Solo estuvo disponible en formato 135-36 © Albedo Media
La película Kodak T-Max P3200 en una de sus últimas presentaciones. Solo estuvo disponible en formato 135-36 © Albedo Media

De las declaraciones de Dennis Olbrich –presidente de  Kodak Alaris Paper, Photo Chemicals and Film– personalmente destacaría dos frases, siendo la primera: …”la fotografía relacionada con el cuarto oscuro está experimentando un resurgir, y las ventas de película en blanco y negro están claramente en una trayectoria positiva”.

Ya hace 30 años demostramos –levantando una cierta "polvareda"– que la Kodak T-Max 3200 (entonces sin la "P"), estaba muy lejos de ofrecer la sensibilidad anunciada. © Valentin Sama, Rafael Roa y Manolo Zambrana para revista FV (1988)
Ya hace 30 años demostramos –levantando una cierta “polvareda”– que la Kodak T-Max 3200 (entonces sin la “P”), estaba muy lejos de ofrecer la sensibilidad anunciada. © Valentin Sama, Rafael Roa y Manolo Zambrana para revista FV (1988)

La segunda frase que subrayar sería: …”mientras que la sensibilidad [rapidez] nominal de la T-Max P3200 es de ISO 800, la “P” significa que [la película] está diseñada para su revelado forzado a IE 3.200 o valores más altos”.

En relación a lo segundo, podemos recordar que hace poco elaborábamos un artículo de carácter histórico referente a las exageradas aseveraciones por parte de Kodak en el momento del lanzamiento de esta película en relación a su sensibilidad real, y cómo las desmontamos en su momento tras una rigurosa prueba. Ahora vemos cómo Kodak Alaris rebaja aún un poco más esa sensibilidad nominal respecto a lo que finalmente tuvo que reconocer: ahora de ISO 1.000 ISO a ISO 800.

"White Darkness", de Nacho Duato. Bailarina Emmanuelle Broncín. Compañía Nacional de Danza. World Press Photo 2002. ​ Arts and Entertainment​.​ © Fernando Marcos
“White Darkness”, de Nacho Duato. Bailarina Emmanuelle Broncín. Compañía Nacional de Danza. World Press Photo 2002. Arts and Entertainment​.​ © Fernando Marcos

Una buena noticia para los entusiastas de la fotografía analógica o fotoquímica, y especialmente para aquellos que gustan de la fotografía de calle o de otros espacios, tales como danza, teatro, etc., con bajos niveles de luz y donde evidentemente no se puede usar flash. Un ejemplo es la fotografía de más arriba –en la que una lluvia de sal cae sobre la bailarina– tomada con la T-Max P3200 por Fernando Marcos y ganadora de un premio World Press Photo. Y también, por qué no decirlo, de aquellos que gusten de un grano muy visible, con fuerte contraste si deciden forzar la película –esa “P” en su nombre viene de “Push”, esto es, forzar– a IE 3.200 o IE 6.400, por poner solo dos ejemplos.

En este "teaser" de Kodak Alaris, publicado hace unos días, se nos decía algo así como ¿"No te aclaras"?... La suma de todos los valores de sensibilidad, nos da 3.200 © Kodak Alaris
En este “teaser” de Kodak Alaris, publicado hace unos días, se nos decía algo así como ¿”No te aclaras”?… La suma de todos los valores de sensibilidad, nos da 3.200 © Kodak Alaris

La decisión de la firma se enmarca –según las declaraciones de Mr. Olbrich–, por un lado en el deseo de “expandir su porfolio de productos”, y por otro “en las muy positivas tendencias de mercado”. Desde nuestro punto de vista, además de las señales que venimos observando hace tiempo y que nos animan a ser el medio especializado en español que atiende en toda su extensión –prácticamente en exclusiva– el hecho analógico fotográfico, no podemos sino comentar que –en principio– no parece tan difícil volver a poner en producción una emulsión tras haber sido discontinuada, en contra… de lo que suelen afirmar las marcas.

La nueva Kodak T-MAX P3200 se comercializará en la presentación 135-36 –al igual que su predecesora– y recordemos, de paso, que Ilford sigue comercializando su DELTA 3200, y ello tanto en la presentación 135-36 como en formato 120.

Más información en la página de Kodak Alaris.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.