Kodak Ektar 100

Kodak se ha destapado hoy con la presentación de una nueva versión de su película “Ektar 100” (100 ISO), una película negativa en color de alta calidad que hacía pareja en su tiempo con la mítica Ektar 25 (25 ISO), llorada tras su desaparición. Seguro que algo difícil de entender para los que, hoy, discuten acerca del ruido a 3.200 ISO.
Kodak ha reservado siempre la submarca Ektar para productos que, dentro de su línea, obedecen a una calidad especialmente alta.

Resulta importante conocer y entender que la nueva emulsión se diferencia de la anterior en la incorporación, por un lado de nuevos desarrollos de tecnologías preexistentes, pero por otro, por la aplicación de tecnologías radicalmente nuevas en su terreno. Entre estas últimas figura la recientemente aplicada en las películas para cinematografía, la tecnología Kodak Vision Film Technology, nada más y nada menos que fundamentada en la nanotecnología.

Entre los nuevos desarrollos de las tecnologías ya anteriormente aplicadas en las películas negativas en color figuran los siguientes:

Nuevos copulantes DIR
Nuevas emulsiones de gran cúbico
Nuevos sensibilizadores espectrales
Nuevos aceleradores locales de revelado
Optimización de la estructura de las emulsiones de grano T

Los beneficios anunciados son una mayor nitidez de bordes (acutancia), mayor nitidez general, color muy vívido, gran capacidad para la ampliación, buenas propiedades para el escaneo, y grano muy fino.

De hecho Kodak afirma que con la nueva Ektar 100 “tenemos la película en color de gran más fino del mundo”.

La Kodak Ektar 100 está disponible únicamente en formato 135-36, esto es, chasis para 36 exposiciones en película de 35 mm.
Está orientada para su uso por parte de profesionales y aficionados avanzados cuando lo que prime sea la capacidad de ampliación, la nitidez, el grano fino y el color saturado.

En este gráfico puede observarse el posicionamiento de la nueva Ektar 100 respecto a la línea Kodak Portra Professional en lo que se refiere a saturación de color, granularidad, contraste y nitidez. Teniendo en cuenta que la gama Portra es la más mimada por Kodak en negativo en color profesional. no está mal. Únicamente conviene tener en cuenta que un mayor contraste no siempre representa un factor favorable en determinadas situaciones.
 
 
 

Esquema de funcionamiento de los colorantes basados en nanotecnología
Más información

Está calibrada para luz de día y no necesita de corrección de exposición ni filtraje para tiempos de exposición comprendidos entre 1/10.000 de segundo y 1 segundo. Al parecer, y merced a sus emulsiones combinadas de granos de plata de distintas tecnologías, la latitud de exposición será muy favorable.

El estand de Kodak en Photokina mostrará grandes ampliaciones realizadas con la nueva versión de la Kodak Ektar 100

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.