Kodak Super 8 Filmaking Revival Initiative

¿Creías haberlo visto todo en el CES, la feria de la electrónica de consumo? Pues bien, Kodak presenta su «Super 8 Filmaking Revival Initiative», una…iniciativa para celebrar el 50 aniversario de la manufactura de película en Super 8 que pretende poner en manos de una nueva generación de creadores de cinematografía las herramientas para hacer «cine» sobre soporte fílmico.

Cámara para Super 8, del proyecto de Kodak Super 8 Filmaking Revival Initiative
Nueva cámara «tomavistas» para Super 8, del proyecto de Kodak Super 8 Filmaking Revival Initiative. El micrófono va insertado en el asa

En este CES, Kodak muestra ya los prototipos de una muy atractiva cámara híbrida para película de Super 8, que combina las características clásicas de las cámaras que usaron –y todavía pueden usar– los cartuchos de Super 8, con determinadas funcionalidades de vídeo. De hecho, «el invento» funciona y está a disposición de los visitantes de este CES 2016 (en el South Hall Nº 20618).

Esquema de funcionamiento del concepto del Kodak Super 8 Filmaking Revival Initiative
¿Recuerdan lo de «Usted presiona el botón y nosotros hacemos el resto»?

En realidad, tras el concepto de hacer un «revival» de la cinematografía «indie» con película en Super 8, vemos también una recuperación del concepto original de Kodak para la fotografía de aficionado, al estilo de «Usted presiona el botón y nosotros hacemos el resto» de la Brownie original, ya que –tal como indican los responsables del proyecto– cuando el nuevo usuario adquiera un cartucho de Super 8 no solo adquiere la película, sio también el procesado de la misma y una conversión, un «transfer» digital. El laboratorio nos devolverá la película ya procesada, lista para la proyección en un proyector de Super 8 y además, un password para que descarguemos de la nube la «copia» digital para editarla, y compartirla tal como como estimemos conveniente.

En cuanto a la cámara, según Kodak se ha contado con la colaboración de los más importantes creadores de películas cinematográficas «para la gran pantalla», así como con los mejores fabricantes de productos mecánicos –la nueva cámara lo es, en gran parte– y digitales –la cámara incorpora una pantalla LCD, algo enteramente nuevo– y por supuesto y parece muy evidente, unos grandes diseñadores: Yves Béhar y su equipo en FuseProject de san Francisco.

Vista posterior de la cámara Kodak híbrida para Super 8
Si… una cámara para película de Super 8 cuyo «visor» es una pantalla LCD: ingenioso: «captura» fílmica y visor digital, con un alto grado de conectividad

La nueva cámara ofrecerá –además del visor o pantalla LCD– objetivos intercambiables, y grabación de sonido.

Otros datos:

• Montura C para los objetivos

• Objetivo estándar: Ricoh 6 mm f/1,2 (zoom opcional 6-48 mm)

• Velocidades variables: 9, 12, 18, 24 y 25 fps, todas ellas con «Chrystal Sync»

• Control del enfoque y diafragma: manual; medición incorporada

• Detección de sensibilidad de cartucho por la muesca correspondiente

• Visor: pantalla articulada de 3,5″ con zócalo de entrada estándar para vídeo

Cámara Kodak híbrida para Super 8, con empuñadura tradicional de "tomavistas"
Lógicamente están previstos accesorios y entre ellos esta clásica empuñadura que puede provocar un ataque de nostalgia en más de uno…

El precio y la disponibilidad no están todavía definidos al 100% pero está claro que este interesante proyecto es «para 2016». Para nosotros solo falta saber el precio, sobre todo el del servicio integrado del cartucho y su disponibilidad por países, incluyendo el nuestro. Jeff Clarke, CEO de Kodak, ha comentado que la cámara podría comercializarse en el entorno de los 400-750$ y el cartucho (15 m de película) con el servicio completo, por aproximadamente 50-75$. Una banda un tanto ancha… Esperemos que este proyecto de Kodak no quede en «agua de borrajas» como algún otro que recordamos, como por ejemplo sus primera videocámaras para 8 mm, el Kodak Photo CD…

Cámara Kodak híbrida para Super 8 en vista superior

1 Comentario

Comments are closed.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.