La cámara réflex analógica ELBAFLEX de la ‘nueva’ Ihagee, lanzada en Kickstarter

Compartir

A principios de semana hablamos del desarrollo de una nueva cámara réflex analógica que retomaba el nombre de la célebre ELBAFLEX, si bien su similitud con el modelo original es más que dudosa. El equipo de ingenieros detrás de la ‘nueva’ Ihagee, compañía recién fundada, ha lanzado ahora su proyecto en Kickstarter y ha aprovechado para desvelar las primeras imágenes de la cámara así como nuevos detalles de sus características. Si el proyecto sigue adelante, debería llegar el próximo mes de agosto de 2018, y su precio final se estima en 1.500 $, aunque los primeros en decidirse por ella podrán adquirirla a partir de 500 $.

ELBAFLEX, la cámara réflex analógica de la ‘nueva’ Ihagee – ¿Una KIEV 19M disfrazada?

Compartir
Raphaël Terris
Ingeniero en telecomunicaciones, especializado en procesado digital de señales y apasionado de la tecnología y la fotografía. Con trece años de experiencia en el campo de las comunicaciones móviles y por satélite, y más de siete años en la docencia universitaria, trabaja actualmente como periodista, divulgador y formador en tecnología y fotografía.

5 Comentarios

  1. Personalmente, para lo que ofrece, y por el precio al que sale, si quieres usar objetivos de montura F de Nikon, una FM2 le da un buen repaso en muchos aspectos, por poner por ejemplo un cuerpo que sea mecánico y 100% manual.

    No quita que me parezca bonita, y un muy buen proyecto y espero que lo consigan de sobra, pero creo que es más importante usar buenas ópticas, material sensible adecuado y de calidad para tener buenos resultados, el cuerpo lo veo algo más secundario.

  2. Estoy de acuerdo con Rodrigo, pagar 1500 euros por una cámara analógica hoy en dia… existen montones de modelos tanto
    electrónicos como mécanícos en muy buen estado, en ebay se ven productos incluso embalados de origen y no llegan al precio
    de este “novedoso” modelo. Se parece más a un intento de sacar el dinero a algún nostálgico… nada más.

  3. The so-called Ihagee Elbaflex is a revamped 1988 Kiev 19M camera without its light meter and with a wooden grip replacing the original plastic one.

    This is admitted by the Ihagee people themselves, see the Comments section of the Kickstarter project:

    “So, yes: the design is based on the Kiev 19M but you are getting a brand new camera with a guarantee.”

    (Entonces, sí: el diseño está basado en el 19M de Kiev pero está obteniendo una cámara nueva con una garantía.)

  4. The Koblenz-headquartered net SE group (www.netag.de) is behind the resurrection of Ihagee Elbaflex. They are also behind the resurrection of Meyer-Optik Görlitz, Oprema Jena (Biotar lenses), Emil Busch A.-G. Rathenau (Glaukar Anastigmat lens) and C.P. Goerz.

    Most trademarks belong to their subsidiary SEMI Verwaltung GmbH, also headquartered in Koblenz: C.P. Goerz, Ihagee, Meyer Optik, Biotar, Lydith, Makroplasmat, Nocturnus, Oreston, Primagon, Telemegor and probably more.

    Some trademarks belong to net SE directly: Emil Busch A.-G. Rathenau, Glaukar and Anastigmat.

    • Gracias por sus comentarios, “Mistral75”: contestamos en este varios de los suyos. Lo hacemos en español para más facilidad hacia nuestros lectores.

      Estamos bastante familiarizados con el “net SE group” desde que –en la primera Photokina en la que se habló de la nueva Meyer Optik Görlitz, en 2014– tras una larga búsqueda, conseguimos localizarles en un pequeño rincón de de un estand dedicado a bolsos y accesorios. Desde entonces la compañía ha crecido y hemos dedicado un buen numero de artículos a sus presentaciones, apoyadas siempre en algún tipo de campaña “Kickstarter”.

      En nuestra primera nota acerca de la “nueva” ELBAFLEX, todavía no se había desvelado oficialmente que esa cámara era una KIEV 19M más o menos modificada… aunque en Albedo Media lo adivinásemos. De ahí que dejásemos abierta la duda. Luego ya, hemos ampliado la noticia tanto en breves notas como en redes sociales, de Albedo Media, así como en mi blog personal.

      La realidad es que las cámaras rusas y soviéticas no nos son ajenas, y así hemos publicado artículos sobre la KIEV-4m, la LOMO LC-A, y las FED, por poner solo unos pocos ejemplos.

      Respecto a la “nueva” ELBAFLEX, pensamos que no se trata de una “resurrección”, sino más bien de la utilización interesada de un nombre si no mítico, sí bastante familiar a los conocedores de la historia de las Exakta, de Ihagee, de Steenbergen y Dresden. Resulta interesante comprobar cómo han resuelto el problema del famoso mal funcionamiento del sistema de medición de la KIEV 19M: eliminándolo por completo.

      Como decimos en español, “muerto el perro se acabó la rabia”. Queda por ver si se ha resuelto el tema de las filtraciones de luz –eso es relativamente fácil– y el más peliagudo del correspondiente a los frecuentes fallos del obturador. Ahí, los responsables de esta “nueva” ELBAFLEX aseguran haber trabajado. La garantía de dos años –obligatoria por otro lado en la Unión Europea– da un poco de tranquilidad añadida.

      Lo que nos resulta muy interesante –y por ello agradecemos mucho su comentario– es la sorprendente lista de marcas registradas que ahora pertenecen al net SE grup y a SEMI Verwaltung GmbH. Sin duda, nos espera una avalancha de productos bajo campañas de micromecenazgo utilizando nombres de compañías otrora famosas.
      Entendemos que ello es legalmente legítimo, pero para un buen conocedor de la historia de la industria fotográfica no deja de ser…un poco triste. De nuevo gracias por su comentario y aportación de datos. Saludos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.