La huella argéntea

La huella de la plata
No resultó muy difícil seguir, en la Photokina de 2006, la huella de la plata…

La huella de la plata
De vuelta a mi hotel, desde el recinto ferial, encontré, tal cual, esta "escena" en la calle…

Y ello debido a que, con excepción de Kodak y Fuji, la mayor parte de los estands referidos a productos argénteos o fotoquímicos se encontraban relativamente próximos, en el ámbito de los "Halle" (pabellones) 10.1 y 10.2.
En este primer artículo trato de realizar un informe acerca de lo observado, especialmente en lo referido a material fotosensible en blanco y negro de firmas distintas de las más conocidas, como puedan ser Ilford Harman, Kodak y Fuji, a las que dedicaré un segundo artículo.

Por presencia, los estands que más llamaban la atención eran los de Rollei/Maco e Ilford Harman, no necesariamente por un orden, llamando un tanto la atención que las dos firmas eligieron para la decoración diseños con una predominancia del blanco y negro…
Otras presencias a constatar eran las de Foma, Forte, Fotoimpex y Bergger.

Al margen de la decoración, muy bella en el de Ilford Harman, y sobria, elegante y muy funcional en el de Maco, lo interesante estaba en los contenidos.

El estand de Rollei/Maco
El estand de Rollei y Maco, ofrecía este gran aspecto ya antes de abrir la feria al público general, en el día de la prensa. Expertos muy cualificados atendían con todo detalle las preguntas de los visitantes
 
Desde el interior del estand

 Rollei y Maco

En Maco, firma de la que ya he hablado en otras ocasiones, los delegados de distintos países atendían con toda amabilidad y precisión las preguntas de los visitantes, y de esa forma tuve ocasión de compartir un agradable rato -mesa por enmedio, con la bandera de España- con Mark Ostrowski, distribuidor en nuestro país de los productos Rollei entre otros muchos. Poco más tarde nos acompañaría Harmuth Schroeder director gerente de la firma, con el que, a trío, hicimos una buena sesión de "talking shop".

Las principales novedades de Maco para la Photokina 06 han sido las películas Rollei Retro 50 Slide Direct y Rollei Scanfilm CN 400 Pro.
La primera de ellas es una peculiar película que pretende en un futuro y en cierta forma, ser la sustituta de la Agfa Scala, si bien con importantes diferencias en todos los sentidos. Como es sabido, la Agfa Scala está fuera de producción (**), y era una película para diapositivas en blanco y negro y revelado especial por inversión. Con una sensibilidad nominal de 200 ISO, debía procesarse en laboratorios muy concretos, de los que en España, lamentablemente, y en mi opinión según una política muy equivocada, Agfa decisión instalar solamente uno en Cataluña.
(**) Maco gestiona los restos de stock

Rollei Slide Direct 50

Rollei Retro 50 Slide Direct

La nueva película Rollei Retro 50 Slide Direct se caracteriza por una importante diferencia y una enorme ventaja para el usuario: el procesado se realiza a través de un revelado normal en blanco y negro, esto es, sin necesidad de un revelado por inversión. Basta con seguir las instrucciones de Rollei, revelando a fondo en un revelador convencional para películas en blanco y negro, fijando con normalidad como en cualquier otro proceso para negativos en blanco y negro, para obtener espectaculares diapositivas en blanco y negro.
Hay que tener en cuenta que el producto ahora presentado se encuentra en fase de desarrollo, y que falta por afinar tanto el índice de exposición como los tiempos de procesado.
En la actualidad, se trabaja bajo el planteamiento de una sensibilidad nominal de 50 ISO, pero es probable que para la versión final se recomiende un índice de exposición más próximo a los 25 ISO que a los 50 ISO.
En todo caso, se trata de un producto argénteo con buenas posibilidades de aplicaciones creativas y profesionales, sobre todo al no necesitar un procesado especial.

Rollei Scanfilm Pro

 

Rollei Scanfilm CN 400 Pro

Un segundo producto nuevo y peculiar es la nueva película negativa en color Rollei Scanfilm CN 400 Pro.
Esta película, también en estado de desarrollo es una película cromógena en la que se prescinde de "la máscara", esa coloración anaranjada que caracteriza los negativos en color comerciales. Esa máscara, que es de distintas características, no ya solo para cada fabricante de película, sino para cada tipo de película de cada uno de los fabricantes, representa un problema serio a la hora de realizar escaneados. Cuando deseamos copiar uno de esos negativos cromógenos sobre papel en blanco y negro, la máscara anaranjada hace que los tiempos de exposición deban ser excesivamente largos y además influye negativamente en la rendición de contraste sobre los papeles de contraste variable, que son sensibles por separado al filtraje amarillo (menor contraste) y al magenta (mayor contraste).
Los negativos obtenidos a partir de la nueva película Rollei Scanfilm CN 400 Pro me recuerdan a los de la primera película negativa en color que probé hace unos 40 años. Aquella Gevaert Gevacolor, no utilizaba máscara…
Por cierto, en aquella época era tan caro (relativamente) el procesado, que no se entregaban de entrada las copias en color: se entregaban los negativos y unos contactos en blanco y negro. A partir de los contactos se seleccionaban los negativos a ampliar… que lógicamente se copiaban a mano.
Nostalgia pura… sigamos.

Gama Rollei 

Bajo el sello Rollei, y bajo control de la firma, está disponible, ya desde hace dos años, una gama de productos para la fotografía argéntea en blanco y negro. Si se comenzó con películas y reveladores, desde la Photokina de 2006 se ha ampliado con la incorporación de papeles en blanco y negro.

A riesgo de dejarnos algún producto en el tintero, vamos a repasar los productos disponibles.

PELÍCULAS EN BLANCO Y NEGRO
Tipo
Rollei Pan 25
Rollei Ortho 25
Rollei Retro 100 (*)
Rollei Retro 400
Rollei R3
Rollei Infrared
Rollei R. 50 Slide Direct
Rollei Scanfilm CN 400 Pro
Estas películas, según tipos, están disponibles en 35 mm, rollos largos de 35 mm, rollos 120 y película plana
(*) La película Rollei Retro 100 está disponible en placas de vidrio en el formato de 9 x 12 cm

Panoplia de películas Rollei

Las películas Rollei Retro son emulsiones clásicas, equivalentes a las Agfa APX 100 y APX 400, al tiempo que la película Rollei R3 es una emulsión multicapa muy especial que ofrece una gama de índices de exposición -según el revelador aplicado- de entre 25 y 6400 IE.
Por su parte, las películas Rollei Ortho e Infrared, ofrecen la respuesta tonal característica de las películas ortocromáticas e infrarrojas. Las sensibilidades nominales son las que se deducen del propio nombre de las películas.
Las películas Retro 50 Slide Direct y Scanfilm CN 400 Pro ya han sido comentadas.

Otros productos Rollei fotosensibles
En este apartado, parece justo incluir la cámara de un solo uso "Rollei B&W Single Use Camera", cargada con película Rollei Retro 400, así como la emulsión líquida "Rollei Black Magic" ("Rollei Magia Negra").
Esta emulsión, que permite al usuario sensibilizar los soportes de su elección, como puede ser papel de grabado/acuarela, telas, vidrios, espejos, etc., tiene la originalidad de estar disponible tanto el grado de contraste Nº3 como en la versión de contraste variable. Esto último representa un gran avance, pues precisamente sobre los soportes atípicos a emulsionar es cuando más se agradece, en más de una ocasión, disponer de la herramienta de ajuste de contraste mediante el filtraje en la ampliadora, herramienta que brinda el concepto de contraste variable.

Papeles fotográficos Rollei
Desde la Photokina de 2006, Rollei dispone en su catálogo de papeles en blanco y negro.
Las referencias Multispeed 1F y 2M corresponden respectivamente a las superficies brillo y mate.
Se trata de papeles plastificados (RC o PE) en contraste variable y gramaje medio. Los formatos disponibles van desde el 8,9 x 12,7 cm a los rollos de 127 cm por 30,5 metros de largo, a lo largo de una gama de 18 tamaños y 33 combinaciones de formatos/presentaciones.

De izda. a dcha., los Srs. Fix (Rollei) y Schroeder (Maco)
Los Srs. Oliver Fix de Rollei (izda.) y Hartmuth Schroeder  de Maco (dcha.)

Otras distribuciones Maco

Maco

Maco distribuye además productos bajo su propia marca, y gestiona igualmente los stocks restantes de Agfa.
Así, podemos encontrar, además de los equivalentes Maco de los papeles Rollei (1F y 2M), y la emulsión Black Magic, los papeles Maco Multibrom MBF y MBN (brillo y mate respectivamente), unos papeles baritados de contraste variable y alto contenido en plata, que ofrecen negros muy profundos y doble peso en lo que se refiere al gramaje.
Para aplicaciones especiales, se ofrecen los productos Maco Genius Litho Film (GF) y Genius Print Film (GPF).
El primero es una película litográfica (alto contraste) en película plana, sobre soporte de poliéster de 100 micrones, al tiempo que el segundo es una película plana de tono medio sobre soporte de poliéster de 175 micrones.

Agfa

Como hemos comentado anteriormente, Maco gestiona los stocks de Agfa, que al parecer son bastante amplios (caducidad hasta el 2010), y ello tanto en lo que se refiere a películas como a papeles y productos químicos. A través de una sencilla tabla podemos hacernos una idea de lo disponible en películas:
Película
Agfa APX 100
Agfa APX 400
Agfa Scala

En lo que respecta a papeles Agfa, en contraste variable, se dispone de lo siguiente:
Tipo
Multicontrast Premium 310 RC, plastificado, brillo
Multicontrast Premium 312 RC, plastificado, semimate
Multicontrast Classic FB, baritado, brillo natural

El papel baritado Agfa Multicontrast Classic FB es una de las referencias en cuanto a calidad tonal, y de superficie.

Los formatos disponibles van desde los 8,9 x 10,7 cm (12,7 x 17,8 para el Classic FB) a los rollos de 127 cm por 30,5 metros, incluyendo los más habituales (7 tamaños).

FOMA

A través de la decoración del estand de Foma se apreciaba el loable esfuerzo de la firma en actualizar su imagen, sin olvidar su importante pasado, y así, los nuevos diseños de los embalajes de los productos, se combinaban con muestras de antiguos embalajes y con bellas fotografías de las instalaciones fabriles de los primeros tiempos de producción (1921).

Estand Foma
Estand Foma

 Bonita y cuidada decoración con objetos de su propia colección, en el estand de Foma

En lo que se refiere a películas, la oferta de Foma es la siguiente:

Tipo
Fomapan 100 Classic    100
Fomapan Creative 200
Fomapan 400 Action
Fomapan R 100
Estas películas, según tipos, están disponibles en 35 mm, rollos 120 y película plana
(†) La película Fomapan R -de pedido especial- es una película inversible para blanco y negro ("diapositivas") y por tanto, está disponible, además de en chasis de 35 mm, en rollos de película para cine en 16 mm, "doble 8" y "doble Super 8". Necesita de proceso de inversión.

En España, sin embargo, Foto R3 tiene el material en stock permanente, incluyendo el kit de revelado para su procesado en el propio laboratorio doméstico.

Papel Fomatone

 

Papeles Foma

En lo que se refiere a papeles, Foma ofrece un interesante surtido:

Fomatone MG/MG Classic: se trata de papeles dotados de emulsión de contraste variable a base de clorobromuro de plata, lo que le confiere características de tono cálido. Resulta muy adecuado cuando el fotógrafo desea aportar un toque de personalidad, especialmente para retrato y bodegones, pero también para fotografía de arqueología industrial, etc.
La versión "MG" es del tipo plastificado, y está disponible en superficies de acabado mate o aterciopelado.
Por su parte, la versión "MG Classic" es de tipo baritado y está disponible en superficies brillo, mate y "chamois" (gamuza) natural.

Fomabrom: un papel baritado, clásico, sobre soporte de fibra de 280 gramos/m2, disponible en cuatro grados fijos de contraste, en superficie brillo y mate. Incorpora blanqueadores ópticos.

Fomabron Variant III: un papel baritado de características físicas similares al Fomabrom, pero dotado de una emulsión de contraste variable.

Fomaspeed Variant III: se trata de un papel RC, plastificado, de contraste variable, ideal para escuelas y fotografía de aficionado en general. Su emulsión de alta sensibilidad y la incorporación de agentes reveladores en la propia emulsión hace que el procesado sea rápido y limpio, incrementando la productividad al reducir los tiempos de exposición y de revelado. Está disponible en superficies brillo o mate.

Fomaspeed: papel de similares características físicas al anterior, pero en cuatro grados fijos de contraste.

Adicionalmente, bajo pedido especial, existen los papeles RC Fomaspeed 412 y Fomalux.
El primero es adecuado para grandes ampliaciones de tipo "póster", por su gran rapidez, bajo gramaje y amplia escala tonal, al tiempo que el segundo es de baja sensibilidad, por lo que resulta adecuado para copias por contacto, si bien puede ser utilizado igualmente con ampliadora. Ofrece una amplia escala tonal y luces delicadas con sombras profundas.

Estand Foma
La Flexaret no está fabricada por Foma, pero es checa, y sirve de contrapunto a la fotografía de la antigua factoría de Foma

Forte

La firma húngara realiza actualmente sus planes de producción en base a la estimación de pedidos realizados dentro de este mismo año y para el 2007. Dicha producción se ajusta en base a los pedidos, por lo que se pone mucho énfasis en las previsiones de compra por parte de los distribuidores, algo muy difícil de estimar por parte de éstos, teniendo en cuenta lo poco previsible de la evolución del mercado del blanco y negro en cada país.

Películas Forte
En lo que respecta a películas, la gama se sustenta en los tres productos clásicos: Fortepan 100, Fortepan 200 y Fortepan 400.
La disponibilidad por formatos de presentación puede variar según los países, pero en origen es la siguiente:

Nombre
Fortepan 100    
Fortepan 200    
Fortepan 400    
Estas películas, según tipos, están disponibles en 35 mm, rollos largos de 35 mm, rollos 120 y película plana

Películas Forte

Los embalajes de las películas Fortepan han sido actualizados para hacerlos más atractivos. Se trata de emulsiones clásicas, en las que prima la gama tonal y la latitud de exposición frente a la finura de grano. Las sensibilidades son las correspondientes a la denominación de cada película.

Papeles Forte
Los papeles Forte, como los Foma, se han ido haciendo apreciados en nuestro país a lo largo de los últimos 4 años, sobre todo desde que el suministro de otros fabricantes, con excepción de Ilford se fue haciendo más y más errático.

Papeles Forte

La gama de papeles ofertada puede dividirse a su vez en dos grandes gamas: la de los papeles baritados y la de los papeles RC.
En la primera, la más apreciada por los fotógrafos creativos, los productos disponibles son los siguientes:

Polywarmtone Plus FB: se trata de un papel de contraste variable, de tonos cálidos. La base de fibra es de 255 g/m2 y se ofrece en combinaciones de base blanca o marfil, y en las superficies brillo o semimate

Fortezo: Se trata de un papel de tonos cálidos, muy clásico, suministrado con una base de fibra de 255 g/m2 en superficies brillo, lustre y semimate.
La base es de tono blanco en todos los casos.
Estos papeles, por sus características únicas en lo que respecta a combinaciones de contraste, superficie y acabado se prestan al positivado de negativos muy correctamente expuestos y revelados.

Poligrade-V FB: es sin duda el papel baritado más versátil de la gama de base de fibra de Forte, y ello en base a su emulsión de contraste variable. Con una base de 255 g/m2 está disponible en brillo.

Bromofort: un papel de tonos fríos disponible en gramajes de 145 g/m2 y 255 g/m2 y en grados fijos del 1 al 4, en combinaciones de superficies lisas o finamente texturadas, y en acabados brillo, lustre, mate y semimate.

En la categoría de los papeles RC o plastificados se dispone igualmente de cuatro variantes:

Los más populares pueden ser los Polygrade-V RC y Polywarmtone Plus RC.
El primero es de tonos neutros y contraste variable, al tiempo que el segundo, tal como indica su nombre, es la alternativa de tono cálido, con similares características en lo que respecta a grados de contraste (0 al 5). Ambos están emulsionados sobre una base de 190 g/m2 y disponibles en brillo o semimate.

Menos versátiles, los Porturexspeed y Fortespeed, ofrecen, respectivamente, un único grado fijo en tono cálido y superficie brillo, y grados fijos del 1 al 4 en tono neutro y superficies brillo o semimate.

Otras marcas
Existen otras películas, de distinta distribución según países, que pueden resultar igualmente muy interesantes. Lo difícil, en ocasiones, es dilucidar qué es lo que estamos comprando, pues bajo un nombre comercial determinado puede yacer una marca ya conocida, igualmente perfectamente respetable. El problema es que inadvertidamente podemos dedicarnos a "probar" productos "distintos" que se diferencian solamente en el etiquetado.

Adox

El nombre de la famosa firma alemana del Dr. Schleussner vive ahora a través del emulsionado que realiza la fábrica "Efke" de Zagreb según se dice bajo las fórmulas originales de Adox, originarias de 1950.
Las películas Adox CHS derivan su nombre de la composición "Cubic Heterodisperse Layer", esto es, de su capa única de cristales de sal de plata cúbicos de distintos tamaños.
Ofrecen amplia latitud de exposición y extensa gama tonal, pero lo más interesante es que su capa única permite conseguir gran acutancia, sobre todo si se procesan las emulsiones con reveladores del tipo Rodinal, Adox APH 09 o Tetenal Neofin Blau.
Las películas Adox CHS están disponibles según las siguientes combinaciones:
Tipo
Adox CHS 25
Adox CHS 50    
Adox CHS 100
Estas películas, según tipos, están disponibles en 35 mm, rollos largos de 35 mm, rollos 120 y película plana

Placas Adox

Como puede verse, las películas Adox CHS, al margen de sus características de imagen, ofrecen combinaciones de sensibilidad y formatos no disponibles en las películas de otros fabricantes, lo que las hace especialmente interesantes. Las sensibilidades son las correspondientes a sus denominaciones.

Adox CHM Profesional

Estas películas multicapa, fabricadas en Inglaterra, probablemente son equivalentes -sensibilidad por sensibilidad- a las Ilford FP-4 y HP-5, y se ofrecen en las combinaciones siguientes:

Tipo
Adox CHM 125 Pro
Adox CHM 400 Pro
Estas películas, según tipos, están disponibles en 35 mm y rollos 120

Las películas en formato 120 se suministran, al igual de los rollos de 35 mm, en botes estancos reutilizables.

Películas Adox especiales

Adox CMS 20: se trata de una película especial, de la más alta finura de grano, capacidad de resolución y nitidez del mercado.
Según los fabricantes, la Adox CMS 2o resuelve (para sujetos de alto contraste) hasta 800 l/mm y ofrece el equivalente de capacidad de almacenamiento de datos, para un negativo de 24 x 36 mm, equivalente a 500 megapíxeles.

Adox CMS 20 y Adotech

Esta película ortocromática, disponible solo en 35 mm, puede exponerse a índices de 20 ISO cuando se emplea en combinación con el revelador Adotech CMS y a 6 ISO si se emplean reveladores más convencionales tales como el Kodak HC-110.
Según sus fabricantes, se pueden realizar ampliaciones de diagonales de hasta 2,5 metros a partir de negativos de 24 x 36 mm.
Este tipo de emulsión y tratamiento es muy exigente hacia la óptica empleada, que ha de ser de la máxima calidad y rendimiento. Lo más aconsejable son los objetivos de focal fija y alta luminosidad (f/1,4 o f/2), que rinden su máximo a aberturas del entorno de f/4 o f/5,6. Con luz ambiente de exteriores, podremos realizar nuestras tomas con valores aproximado a f/5,6 y 1/125 de segundo.
La película Adox CMS 20 sustituiría a la extinta Kodak Technical Pan, al tiempo que el Adotech 50 sustituiría en sus funciones al también extinto Kodak Technidol.

 

Bergger

Esta firma francesa, especializada también en el blanco y negro, sigue la tradición de la otrora famosa firma gala "Guilleminot", y también disponía de un pequeño estand en Photokina.

.
En lo que respecta a películas, las referencias BPF-200 y BPF-400, con las respectivas sensibilidades que se deducen de sus nombres, se comercializan en película plana en los formatos de 4x 5, 5 x 7 y 8 x 10 pulgadas, siendo muy apreciadas por los fotógrafos norteamericanos del gran formato.
Por su parte, las referencias BRF-200 y BRF-400 son sus equivalentes para los formatos de 35 mm y rollos 120.
En este último formato, está disponible también la referencia BRF-100, lógicamente en 100 ISO de sensibilidad.
También en rollos 120, Bergger ofrece la BRF-15, una intrigante emulsión pancromática de 15 ISO de sensibilidad. Una emulsión que se asegura es de una acutancia excepcional.

En lo que se refiere a papeles, si bien la firma dispone de un papel RC, el fuerte de Bergger está en los baritados, de los que ofrece el papel de alta gama Bergger Prestige, en versiones de tono neutro y tono cálido. Salvo indicación en contra, la superficie es brillo natural.
Para la primera tonalidad citada, ofrece las especialidades siguientes:

NB Art: un papel baritado en dos gradaciones fijas sobre soporte de 280 gramos/m2

Variable NB: un papel equivalente al anterior en tono y gramaje, pero en contraste variable

Prestige Fine Art "Portrait": se trata de un papel de extrema riqueza en plata, sobre un soporte 100% algodón y 320 gramos/m2. Se suministra en una gradación fija única equivalente a un 2,5

Art Contact 2: una emulsión en grado 2, especial para el copiado por contacto de negativos de gran formato

En lo que respecta a los tonos cálidos, las referencias disponibles son las siguientes:

CB Art: disponible en las gradaciones 2, 3 y 4. Gramaje: 280

Variable CB: equivalente al anterior en tono y gramaje, pero en contraste variable

Variable CM/CX: equivalentes al anterior, pero en acabados semimate y semibrillante respectivamente

V.CB Style: un papel semibrillante en tono base "crudo", ligeramente crema

Además de lo anterior, Bergger importa en Francia los rarísimos papeles en blanco y negro de Fuji. si ya resulta difícil conseguir las películas Fuji en blanco y negro, imagínémonos los papeles…
Pues bien los papeles Fuji  Fujibromide Rembrandt V se ofrecen en las variantes:

VG 2: tono neutro y contraste variable, especial para negativos de contraste normal. En alto gramaje.
V F2: igual al anterior, pero en un muy interesante soporte fino

V G3: idéntico al V G2, pero para negativos suaves
V F3: igual al anterior, pero en un muy interesante soporte fino

Al parecer, en España, solo está disponible una parte reducida de la gama de productos Bergger

 

Películas "con suerte"

Las películas chinas Lucky ("suertudas, afortunadas") se ofrecen en sensibilidades de 100 y 400 ISO, y se caracterizan, aparte de por su bajo precio y su calidad constante, pero tambiñen y particularmente, por la poca eficacia de su capa antihalo, si es que realmente llegan a incorporar capa alguna con esa misión, que no es otra que la de evitar reflejos internos por exceso de intensidad de iluminación.

Película Lucky

La falta de capa antihalo crea efectos de irradiación en las altas luces, que si bien son en realidad un defecto, pueden emplearse como efecto creativo si se tiene conciencia previa de dicho efecto.
Las películas Lucky están disponibles en 100 y en 400 ISO en rollos de 35 mm y 120.

Conclusiones

Aún sin contar con la paleta de productos de Ilford Harman, Kodak y Fuji, sobre la que, tal como he comentado, me extenderé en breve, se puede constatar que lo ofrecido por otras firmas es muy sugerente, y no solo puede cubrir nuestras necesidades fotográficas más habituales, sino que ofrece productos que no tienen alternativa alguna por parte de los fabricantes "de campanillas".
Además, es de destacar que una gran parte de los productos citados en este artículo puede adquirirse en España, bien directamente en tiendas, bien a través de un eficaz servicio por internet. Entre elllas, por poner un par de ejemplos, Fotocasión y Foto R3.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.