Los juegos olímpicos a través de una cámara de placas de 8X10

Compartir

Estamos acostumbrados a ver a fotógrafos con cámaras que, como si de una metralleta se tratase, disparan ráfagas para responder a las exigencias estéticas de las agencias, las mismas que piden una inmediatez casi instantánea para publicar sus imágenes tan rápido como sea posible. Pero en esa vorágine algunos profesionales tales como Jay L. Clendenin, un fotógrafo del diario “LA Times”, deciden tomarse su tiempo y hacer imágenes pensadas, relajadas y así, por segunda vez acude a unos Juegos Olímpicos para retratar a los atletas mediante una cámara de placas.

En los pasados JJ.OO. Clendenin realizó dípticos en los que una de las dos fotografías la hacía con una cámara de placas y la otra con una digital; al enfrentar ambas podíamos comprobar las enormes diferencias entre ambos formatos. Parece que la experiencia le ha gustado y en esta ocasión ha sustituido la cámara de gran formato de 4 X 5 pulgadas por una de formato aún mayor, de 8 X 10 pulgadas (aprox. 20 x 25 cm).

Ver: vídeo oficial en Los Angeles Times

Pero para poder llevar a cabo esta empresa el fotógrafo ha tenido que ajustarse a un presupuesto y esto le ha llevado a tener que prescindir de exponer película negativa en blanco y negro para en su lugar exponer papel fotográfico –mucho más barato– invirtiendo y procesando la imagen en Photoshop tras revelar y escanear esos negativos en papel.

“La principal razón para no usar la película tradicional fue el precio. Una hoja de película plana de 8 X 10″, tras el procesado, cuesta aproximadamente 20 dólares por retrato. Hice un promedio de 10 tomas de retrato por atleta. Esto se hubiese convertido en algo prohibitivamente caro de haber usado película en lugar de papel.”

LATimes_Jay_L_Clendenin_JJOO_Rio_2016
LA Times Jay L. Clendenin JJ.OO. Rio 2016

Vía LA Times

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.