MS Optical Super Triplet Perar 4/28

MS Optical Super Triplet Perar 4/28, vista parcialEstán los principales fabricantes de cámaras y objetivos tales como Canon, Fujifilm, Hasselblad, Leica, Nikon, Olympus, Panasonic, Pentax, Samsung, Sony, etc. y también los independientes, como Cosina, Samyang, Sigma, Rodenstock, Schneider Kreuznach, Tamron, Tokina, Voigtländer, Zeiss, etc… y luego está “MS Optical” (Miyazaki Kogaku) que es… inclasificable.
Precisamente ahora, que no hace mucho que Mr. Miyazaki Sadayasu, de MS Optical finalizó la segunda tanda de producción del  objetivo Super Triplet Perar 4/28 para Leica M (*), puede ser el momento de recordar esta peculiar creación de primeros de 2012. Y cuando hablamos de “tanda” estamos hablando de series muy limitadas, de aproximadamente 150 /200 unidades, frente a las decenas de miles de cada tanda de los fabricantes habituales.

La razón no es otra que los diseños de Mr. Miyazaki son propios, atípicos y producidos de forma semiartesanal, lo cual no quiere decir –antes bien todo lo contrario– que no emplee en sus afamadas ópticas los más avanzados materiales del siglo XXI.
Para las partes mecánicas que puedan ser más delicadas, Mr. Miyazaki confía en los mejores suministradores a nivel mundial y así, por ejemplo, el diafragma está fabricado por la empresa germana de mecánica fina Otto Niemann Feinmechanik GmbH, de Berlín, dedicada en exclusiva a la fabricación de diafragmas.

Objetivo MS Optical Super Triplet Perar 4/28, sobre Leica M
La primera tanda del objetivo ya agotada, tenía un curioso error tipográfico © Japan Camera Hunter

 

MS Optical Super Triplet Perar 4/28: configuración atípica

El MS Optical Super Triplet Perar 4/28 –un 28 mm f/4–se suministra en montura Leica M, pesa tan solo 45 gramos y apenas sobresale del cuerpo de una Leica M como puede verse por las fotografías. Mediante adaptador puede emplearse sobre otros cuerpos compatibles y naturalmente cubre el formato de 35 mm 24 x 36 mm. Pero de esa forma, perdería el encanto de su compacidad: no es que sea un «pancake», es que es casi una oblea.

Su diseño es tan atípico que el diafragma de 10 palas va en el exterior, por delante de la lente frontal.
El enfoque es manual, por estimación, hasta 80 cm y el minúsculo parasol –que pesa 5 gramos– acepta a su vez filtros de Ø 19 mm.

Objetivo MS Optical Super Triplet Perar 4/28 con parasol y tapas
El MS Optical Super Triplet Perar 4/28 con parasol (boca abajo) y tapas © Japan Camera Hunter

En lo que respecta a las lentes, se trata, como hemos comentado, de un “triplete”, esto es de un objetivo de tres lentes, un esquema original del triplete diseñado en 1893 por H. Dennis Taylor para la compañía Cook and Sons.
El diseño de Taylor evolucionó con los años hasta convertirse en el concepto “Tessar”, probablemente el diseño de cuatro lentes más afamado del mundo y aún hoy muy utilizado por su alta resolución y contraste y bajo viñeteado. Los tripletes soportan aberturas máximas de hasta f/3,5 (incluso para formato medio hasta 6 x 9 cm) y los tipo Tessar de cuatro lentes, hasta f/2,8.

Esquema de las lentes de un objetivo triplete de Cook
El triplete original de Cooke. Imagen de uso libre por Wikimedia Commons


MS Optical Super Triplet Perar 4/28: una aproximación del siglo XXI al concepto «triplete»

Sin embargo, el diseño óptico del MS Optical Super Triplet Perar 4/28 solo se parece al de Taylor… en el numero de lentes.
Mr. Miyazaki estaba convencido de que un buen diseño triplete, puede superar a un Tessar y se puso manos a la obra contando con los más avanzados programas de CAD y partiendo de la disponibilidad de los últimos vidrios ópticos disponibles hoy día y más concretamente los de tántalo, que considera superiores a los de tritio o lantano.
Por supuesto que para las curvas se sigue la mejor tecnología y los revestimientos antirreflejos son multicapa para una transmisión del 97%.

Objetivo MS Optical Super Triplet Perar 4/28, sobre Leica M, nueva versión
© Japan Camera Hunter
Una bella imagen de la versión actual, subida a su cuenta de Instagram por Japan Camera Hunter
Esta última versión incorpora un diafragma de acabado mejorado –más mate– y ya no adolece del peculiar error tipográfico de la primera tanda.
 

El MS Optical Super Triplet Perar 4/28 cierra hasta f/16 y dispone de marcas de enfoque para infinito, 10, 5, 3, 2, 1.5, 1.2 y 0.8 metros, con indicaciones de profundidad de campo para todas las aberturas.
Según el propio Mr Miyazaki y los que lo han probado, el MS Optical Super Triplet Perar 4/28 ofrece no solo una calidad de imagen extraordinaria, sino también “carácter” y una experiencia de uso única.

MS Optical Super Triplet Perar 4/28: exclusivos

El problema de los objetivos de MS Optical es que –al ser tiradas tan cortas– se agotan con facilidad, a pesar del precio, que va parejo con su exclusividad sin llegar a ser disparatado. En el momento de escribir este artículo, Japan Camera Hunter disponía de tres unidades, a un precio –cada una– de aproximadamente 465 €, pero lo más probable es que se hayan agotado.

Pero Mr. Miyazaki no solo ha fabricado el MS Optical Super Triplet Perar 4/28, sino otras creaciones y adaptaciones de lo más original, como por ejemplo el Sonnetar 50 mm f/1,1 en montura Leica M o el anterior Perar 35 mm f/3,5.
Puede conocerse más acerca de Mr. Miyazaki y su forma de trabajar a través del artículo (2012) de Japan Camera Hunter (**):

• Versión original, en inglés
• Versión Google Translate, en «español«

MS Optical: en preparación

Como suele decirse, «la cosa no acaba ahí» y Mr. Miyazaki tiene en preparación, en su particular «hoja de ruta», al menos las siguientes creaciones:
MS Optical Super Triplet Perar 25 mm f/4,5. Un objetivo de 5,3 mm de grosor. Previsto para este 2014 a un precio de 55.900 yenes (aprox. 400 €)
MS Optical Super Triplet Perar 21 mm f/4,5. Previsto para 2015.

(*) En español el nombre «Perar» puede prestarse a cierta bromas, pero al parecer en japonés cuando se desea describir algo como muy fino, muy delgado, casi endeble, se dice “pera-pera”.
(**) Bellamy Hunt, AKA «Japan Camera Hunter» es un occidental residente en Tokyo que opera como «broker» de cámaras: busca cámaras por encargo –a comisión– y también las vende naturalmente. Probablemente sea el mayor y mejor experto en su terreno, en el peculiar mundo japonés del coleccionismo y uso de cámaras clásicas para película, con énfasis en Leica y ópticas poco comunes.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.