Dos nuevas estenopeicas NOPO para 35 mm

NOPO Pinhole Cameras presenta sus dos primeros modelos de cámara estenopeica para película de 35 mm, la NOPO pinhole 135 y la NOPO pinhole PAN135. Ambas están realizadas de forma artesanal muy cuidada, en madera de cerezo y nogal.

Los modelos NOPO pinhole 135 (arriba) y NOPO pinhole PAN135
Los modelos NOPO pinhole 135 (arriba) y NOPO pinhole PAN135

El modelo NOPO pinhole 135 ofrece el formato clásico de 24 x 36 mm con un ángulo de cobertura equivalente al de un 35 mm, y monta un estenopo o pinhole de 0,25 mm lo que supone una abertura equivalente a 1/133.

El sistema de carga de la película normalizada en 35 mm<br />
El sistema de carga de la película normalizada en 35 mm

Dispone de un obturador central incorporado en el cuerpo de la cámara, que se acciona mediante el giro del frontal circular de la misma. Ese frontal dispone de rosca para filtros en Ø 52 mm, lo que permite optar por distintos efectos, ya que la película estándar de 35 mm puede ser en blanco y negro, color, etc.

NOPO
NOPO

Por su parte, el modelo NOPO pinhole PAN135 se distingue del primero por ofrecer un formato de 24 x 65 mm sobre la película estándar de 35 mm con una “focal” equivalente a 33 mm y estenopo de 0,25 mm siendo el resto de valores iguales a los de la NOPO pinhole 135. En todo caso, usar película en rollo tiene la ventaja de que podemos ir realizando tomas sin tener que descargar la cámara tras cada una de ellas.

Toma de muestra mediante prototipo. Exposición, 4 minutos aproximadamente<br />
Toma de muestra mediante prototipo. Exposición, 4 minutos aproximadamente
Toma de muestra, mediante prototipo. Exposición, 30 segundos aproximadamente<br />
Toma de muestra, mediante prototipo. Exposición, 30 segundos aproximadamente

La presentación oficial de estas dos nuevas cámaras será en Madrid, con motivo del “Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2014”, el próximo día 27 de abril.

Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2014
Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2014

Según comentan los organizadores y a espejo de lo que realiza en otros lugares del mundo, ese día se realiza una concentración “estenopeica” en el centro de la capital, a las 12h partiendo desde la plaza de Antón Martín, proponiéndose un recorrido realizando tomas, cada uno con su propia cámara estenopeica, sea de la extracción que sea.

Los responsables de NOPO, en colaboración con el “Estudio Epónimo” (Buenavista, 26, Madrid), del fotógrafo Juan Cruz Ibáñez, desean invitar, sobre las 13h 30 a participantes y rezagados, a un aperitivo, con ocasión de la presentación de las nuevas cámaras NOPO antes citadas.

Más información en la página oficial del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica  y en la página de Facebook del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2014 en Madrid.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos.