Cada edición de Photokina representa una buena ocasión para dar un repaso a la situación del medio fotoquímico, a lo que venimos llamando “La huella de la plata” o “La huellas de lo argénteo”, y para esta Photokina 2012, no vamos a fallar.
Cierto es que cada vez cuesta más encontrar esas pistas, esas trazas de plata, casi de “parte por millón”, con la notable excepción del concepto Lomografía, que por el contrario cada vez crece más. Pero por otro lado la relación entre lo digital y lo artúrico toma sesgos a veces un tanto imprevistos, hasta el punto de que para un futuro, en algunos casos el caballero Arturo podría acudir en socorro de la más frágil dama UnoCero.

/

Además, las estadísticas muestran que precisamente en los países más desarrollados existe una tendencia hacia la vuelta hacia el cuarto oscuro y los procesos manuales. Pero no nos hagamos ilusiones: si hablamos de oscuridad, en lo que se refiere al panorama emulsiones y productos, no deja de ser bastante sombrío. Y sin embargo, todavía hay novedades.

Así por ejemplo, ADOX, llevado por Fotoimpex de Berlín, presentaba dos nuevos productos, dirigidos a grupos de usuario (“targets”) bien distintos:

Por un lado, su nueva emulsión ADOX Silvermax Film, se anuncia que ofrece un mayor contenido en plata que las emulsiones de otros fabricantes presentes en el mercado, sobre todo frente a las emulsiones de grano tabular, del tipo de las Kodak T-Max y las Ilford Delta.

/

/
Una gran tranparencia en gran formato certificaba las bondades de la gama tonal y la DMAX

Ello, siempre según la firma, permite alcanzar una mayor densidad máxima (DMAX) y derivado en parte de ello un rango tonal de hasta 14 zonas si se procesa en el revelador “dedicado” ADOX Silvermax Developer. Como ocurre en estos caso, pronto los más experimentadores nos podrán ofrecer tiempos de revelado con reveladores más comerciales no vinculantes.

Según los responsables de ADOX, la nueva ADOX Silvermax Film ofrece además gran tan fino como el de las películas de grano tabular y alta nitidez, merced a la formulación de su capa antihalo.
El emulsionado se hace sobre base de triacetato sin colorante gris y puede por tanto procesarse con éxito por el procedimiento reversible, para diapositivas en blanco y negro.

La película Adox Silvermax Film estará disponible únicamente en formato 135-36.

El segundo producto marca tendencia igualmente: película reversible en blanco y negro ADOX PAN-X Reverso Super 8 Film. Nada más y nada menos que cartuchos “de cine” en Super 8 de blanco y negro, con revelado compatible en el proceso Kodak D-94A. Puesto que se anuncia la próxima disponibilidad de un kit para revelado doméstico, ya nos vemos bajando de la estantería nuestro tanque especial para revelado de película de Super 8.

/

Se trata de ofrecer una respuesta el cese en la fabricación de la película Kodak Plus-X en Super 8, y se indica que la emulsión es rica en plata, que no ofrecerá “luces quemadas” y por el contrario producirá sombras ricas en detalle a IE 100.

La densidad máxima sería mayor de 3.0 DMX, lo que redundaría en unos negros profundos y ricos en matices dependiendo del revelador y se asegura que la precisión de las perforaciones de arrastre es mayor de dos centésimas de milímetro a lo largo de los 15 metros de película, que dan para 3 minutos y 20 segundos de rodaje.

En aras de garantizar la precisión de foco en todo el soporte, el cartucho lleva una placa de presión incorporada.

/

En otros aspectos, y especialmente en el de la fotografía fílmica en color, el panorama es bastante sombrío: el fabricante China Lucky Film anuncia que “debido a la escasa demanda” (¿les suena?) cesan en la producción de película en color. Con ello, solo quedarían Fujifilm y Kodak, y de esta última sabemos que hace pocas semanas ha puesto en venta toda su división de productos fílmicos y quioscos y ya antes había cesado en la producción de las películas reversibles del proceso E6 y reducido la panoplia de las de B/N. Algunos ponen una cierta esperanza en el hecho de que la fabricación de todas las líneas de negocio de película que ahora están en venta al mejor postor están ubicadas en una única factoría lo que en teoría disminuiría el riesgo de fragmentación y abandono por parte del supuesto comprador.. si es que llega a aparecer.

/

En lo que respecta a Fujifilm, hace menos de tres meses, el presidente de la compañía, Mr. Shigehiro Nakajima comentó que su firma seguiría en la producción de película a pesar del descenso de la demanda. No lo ponemos en duda, pero el estand de la firma en esta Photokina es bastante revelador: las dos cámaras profesionales para rollos 120 y un panel de imágenes de película, de las cuales, la Neopan ya se ha dejado de producir. Estaban junto al display de los cosméticos Astalift con los cuales comparten tecnología química.
Las cámaras para fotografía instantánea Instax –de muy bella calidad de imagen– parecen gozar de buena salud y se incorpora algún nuevo modelo, como la Mini 8.

/

/

/

/

El santuario de las películas de calidad en Blanco y negro queda a cargo de Ilford Harman, con su amplia gama formada por las Ilford Delta, 100, 400 y 3200, así como por las Pan-F, FP-4 y HP-5, todas ellas “Plus” y de 50, 125 y 400 ISO respectivamente.

/

/

Además, como ya venimos reflejando en nuestra Sección de Analógico (la única en los medios web de ámbito general), Ilford sigue haciendo incorporaciones en papeles de B/N y no solo mostraba su cámara estenopeica Harman Titan Pinhole para papel positivo directo en formato 4 x 5 pulgadas (y otros materiales), sino que se mostraba un prototipo de una cámara similar para papel de 8 x 10 pulgadas. Muy interesante.

/

/

/

Películas Rollei, Agfa,  especiales Crossbird y Redbird, cámaras desechables, reveladores en envases ecológicos… algo queda además del gran surtido de Ilford

Indudablemente, deben quedar fábricas alemanas, de los tiempos de la DDR, que fabrican o bobinan emulsiones para ADOX, por ejemplo y también para MACO –ahí están todavía las réplicas de Agfa y las películas y cámaras de un solo uso Rollei– pero casi asusta la disminución de metros cuadrados que dedica este año el mayorista germano, comparado con el que ofrecía hace cuatro años: es extremadamente reducido. Los recursos no deben sobrar precisamente.

El éxito de la Lomografía

Otro caso totalmente aparte es el “fenómeno Lomo”: cada vez más pujante, a pesar de las burlas de muchos fans del “ersatz digital” (Instagram y secuaces), el auténtico producto fílmico, más o menos extravagante y relativamente caro, pero provocador, distinto, en cierta forma más auténtico dentro de sus peculiares soluciones, goza de un extraordinario éxito y ocupa un espacio clave en Photokina, no solo por la superficie ocupada y por lo brillante de sus muestras y estand, sino por su ubicación, en un lugar de mucho paso.

/

 

/

/

En esta edición 2012 de Photokina, el lema era nada más y nada menos que “Lomography’s Analogue Circus”.
«Circus» es solo un concepto para  Photokina 2012, un aire de bazar en el que había market, cabaret, teatro, y espacio para workshops.

/

Se presentaba la cámara «rocket» panorámica para 360 grados (abajo) y la ya conocida, «la sardina» (arriba) que era la empleada en el workshop «Give a new taste to your lomographs». Habrá más cámaras para el año que viene… pero al tiempo.

/

 

/

/

Haciendo clic para ampliar la imagen podemos hacernos una idea (en inglés) del contenido de los talleres:

• What the hell is Lomography?
• Get ready to DIY! (hacerlo uno mismo)
• Natural ingredient film development- Give a new taste to your lomographs!
• Get to know, and love, the Lomokino

/

Podemos certificar que en los talleres de revelado (arriba en un descanso) los grupos asistentes, atendían con la fascinación de “la primera vez” al revelado en tanque de una película. Y no está mal…

Cámaras «walk in», proyectos especiales:

 

/
La Cámara Imago, en Munich en 1976…/
… Positivos directos únicos en BN, Photokina 2012…
/
… y su homólogo en ilfochrome

Ya hemos hablado otras veces de la cámara gigante “walk in”, esto es accesible, para retratos instantáneos en B/N de cuerpo entero en edición única, y ahora se suma a ese concepto la cámara similar pero para fotografía en color sobre material Ilfochrome (antes Cibachrome), en cooperación con el proyecto IMAGO 1:1 y su espectacular cámara.

/

/

Otras ideas, van desde el “Impossible Project” para revivir el material Polaroid original, ahora en el formato 8 x 10 pulgadas, y que como expertos en el tema Polaroid, y a la vista de los resultados obtenidos por nosotros, con harto dolor de nuestro corazón, lo único que podemos decir es que –por el momento– hace honor a su nombre.

/

 

/


Imaging Cup, por su parte ofrece una versión original frente a los fotoacabados comerciales, una especie de taza / estenopo con material fotosensible en su interior, de manera tal que tras una exposición previa  (vienen unas instrucciones gráficas de aspecto lúdico y atractivo sobre los tiempos posibles según situación ), se envía la taza cerrada, se procesa y se retorna al cliente en forma de taza personalizada con su imagen captada en el interior.

¿Y acerca del caballero Arturo?

Pues sencillo e interesante: Kodak –que seguirá un tiempo fabricando película para cinematografía– ha presentado su emulsión Kodak Color Asset Protection Film 2332, destinada nada más y nada menos que a hacer copias de seguridad –fílmicas evidentemente– de archivos digitales. La estabilidad de los colorantes se asegura para más de 100 años y se trata de un sistema más seguro que los discos duros, cintas y CDs y DVDs. También tiene planteado comercializar negativos de separación de blanco y negro, y en ese caso estaríamos hablando de 500 años o más. Pero.. ¿quien lo comercializaría? Al menos la sección de cinematografía no entra en el paquete actualmente en venta.

Por su parte, Fujifilm que va a cesar en la producción de película cinematográfica, continuará la de su emulsión para archivo de producciones del mismo sector, Eterna-RDS.

En resumen, si planean seguir haciendo fotografía fílmica en las próximas décadas, piensen en blanco y negro y en película de 35 mm, o en copias directas en cámara de 4 x 5” u 8 x 10”. Claro que queda la opción de crear negativos de gran formato a partir de archivos digitales y enredarnos en procesos manuales de los más clásicos. ¿Por qué no?

La huella argéntea

La huella argéntea II

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.