Photokina 2014 – La Huella de la Plata

Una edición tras otra de Photokina, cumplimos con nuestra tradición de buscar, por pabellones y pasillos, “La Huella de la Plata”, lo que se encuentra de material fotoquímico. Y en esta ocasión, esa búsqueda no solo no nos ha decepcionado sino que nos ha sugerido tendencias.
En el estand de Fotoimpex, nos comentan que están satisfechos de cómo les quedó el montaje del estand –modo DIY– o “háztelo tú mismo”, a base de unas cuantas chapas de aluminio anodizado en negro, unos contrachapados, y unos montajes de las fotos lejos de lo perfecto, y como resultado de esos materiales y el pegamento usado, un olor un poco “chino” (literalmente…) que duraría los dos primeros días de feria.
 

/Vista del estand de Fotoimpex en Photokina 2014
© Fotoimpex

Pero la realidad es que el estand era más grande que el de hace dos años, lo que permitía mostrar mejor los productos y ello parece buena noticia.
Aunque no era estrictamente novedad, se presentaba como tal la más reciente colada de la emulsión estrella de Adox en negativo en blanco y negro, la “Adox Silvermax”, y para acompañarla, la novedad del revelador específico “Silvermax Developer”.

/Bote de película Adox Silvermax, en 35 mm
© Fotoimpex
La más reciente colada de la película Adox Silvermax, de alto contenido en plata

La película Adox Silvermax, tal como sugiere su nombre, ofrece un contenido en plata claramente superior al de las películas negativas en blanco y negro al uso. Ello supone la posibilidad de alcanzar una densidad máxima muy elevada y como resultado de ello –si es tratada adecuadamente– una amplia escala tonal, desde las sombras más profundas hasta las más altas luces.
Siempre según el fabricante, la Adox Silvermax ofrece un grano muy fino, comparable al de las películas de alta tecnología y cristales tabulares de las series Kodak T-Max e Ilford Delta.
Está emulsionada sobre una base de triacetato de celulosa, sin colorantes en su masa, gracias a que emplea una capa antihalo.
Hecha en Alemania, la Adox Silvermax solo está disponible en formato 135. (4,64€)

/Botes de revelador Adox Silvermax en tamaño grande y
© Fotoimpex
Dos tamaños de presentación del Adox Silvermax developer, que se utiliza diluido 1+29

Por su parte, el revelador Silvermax Developer está optimizado para el tratamiento de la película Adox Silvermax, pero es compatible –al igual que la película– com productos propios y de otras firmas.
Se entiende que es capaz de extraer hasta la última reserva del alto contenido en plata de la Adox Silvermax, y con ello la máxima densidad posible. Ello conduciría según la firma hasta un “rango dinámico” (escala tonal) de 14 pasos en el copiado final sobre el papel.

El Silvermax Developer crea una curva característica sobre esta emulsión que no sería alcanzable –se entiende– con otros reveladores. La dilución de trabajo es 1+29.
El Silvermax Developer está disponible en presentaciones “Baby” de 50 ml y en 250 ml a precios de 4,17 € y 16,54 € respectivamente, suficiente para el procesado de aproximadamente 6 y 30 rollos 135.


 

/Vista parcial del estand del mayorista MACO, que también vende al por menor
© Albedo Media, S.L.

En el estand del mayorista MACO, de tamaño más modesto que el de hace seis años, pero similar al de la Photokina 2012, la actividad de compradores “sentados en mesa” con lista de pedidos por delante era intensa. Buena señal de que hay un buen número de “resellers” interesados en la película y todo lo que le rodea.
Recibimos una atención especialmente buena, detallada y fluida, con explicaciones acerca de los nuevos productos. Da gusto cuando notas que la persona que te atiende conoce bien el producto, no te suelta “un rollo” precocinado y además contesta a tus preguntas con conocimiento de causa.

/Cajas de la nueva película Rollei RPX 25, RPX 400 y Rollei Infrared en película plana de 4 x 5 pulgadas
© Albedo Media, S.L.
Nuevas emulsiones y presentaciones en película plana Rollei RPX en 4 x 5 pulgadas

Entre los productos nuevos más interesantes: película plana en 4 x 5 pulgadas, Rollei en emulsiones actualizadas RPX 25RPX 400 e Infrarrojo. El “packaging” es también nuevo y muy atractivo.

/Cajas de película negativa en blanco y negro Rollei RPX en 25, 100 y 400 ISO, en 35 mm y rollos 120
© Albedo Media, S.L.
Tres sensibilidades clave –25, 100 y 400 ISO– en 35 mm y 120

Según nos comentó el experto joven que nos atendió, también para las presentaciones de 35 mm y rollos 120, en emulsiones Rollei RPX 25, RPX 100 y RPX 400, se han mejorado las emulsiones, pero especialmente la interrelación entre soporte y emulsiones para reducir a un mínimo el curvado de los negativos tras el procesado.

/Botes de emulsión líquida (en contraste variable) y gelatina, de Rollei.
© Albedo Media, S.L.
Para los más emprendedores: emulsión líquida Rollei, de contraste variable, y gelatina


/Papel blanco y negro positivo directo en alto brillo, tipo IMAGO
© Albedo Media, S.L.

La etiqueta lo dice bien claro: papel positivo directo IMAGO, con look Ilfochrome, Se trataría de un material en blanco y negro de alto brillo, tipo poliéster, del tipo usado en la cámara gigante IMAGO. Tras un revelado convencional en blanco y negro, ofrece positivo directo, sin negativo intermedio. La cámara IMAGO es realmente la más grande de Europa, y no otras…

/Películas Crossbird y Blackbird, muy apreciadas por los
© Albedo Media, S.L.
Las peculiares emulsiones Crossbird (para revelado cruzado) y Blackbird son envasadas por MACO  para Lomography

 


 

/Vista general de la zona dedicada por Fotospeed al material fotoquímico
© Albedo Media, S.L.
Toda una panoplia Fotospeed para fotografía en blanco y negro y procesos alternativos, con una presentación excelente

Fotospeed muy potente en UK, mantiene un estand de grandes dimensiones en el que –aparte de los productos para inkjet– dedica un buen espacio y bellamente expuesto a su línea original de material fotoquímico.


© Albedo Media, S.L.
Si te dan todo el kit de productos químicos selectos ya preparados, ¿te animarías a probar procesos alternativos?

Su muestrario no solo incluye papel y fotoquímica para blanco y negro convencional, sino también kits para procedimientos clásicos alternativos, como el Argirotipo, Cianotipia, Goma Bicromatada, Bromóleo y Papel salado. Con todos los accesorios necesarios para llevar a cabo con éxito esos procesos tan manuales.

En la lista de reveladores para negativos en blanco y negro encontramos las referencias FD10, y LD 20 (Lith), al tiempo que para papeles tenemos PD5 para tonos normales neutros y el WT10 para tonos cálidos. A ello se suma el DV10 Varigrade y reveladores para máquinas procesadoras (CD11).


© Albedo Media, S.L.
Puede que necesites ese limpiador de pinceles para la máscara fotográfica, y puede que no, pero solo esos botes…pueden valer la pena. Muy «british».

No faltan los fijadores, baños de paro y aceleradores de lavado pero a ello se suman los viradores: sepia, cobre (rojo), oro, azul, titanio (amarillo), vanadio (amarillo) y selenio, el reductor de Farmer, el intensificador de cromo, y finalmente máscara y colores para retoque.
Una gama sumamente completa y además en “packaging” muy bien presentado, a la que podríamos añadir por derecho propio la emulsión líquida.


Hablando de productos químicos para fotografía, ya hace un tiempo que no vemos por Photokina a Chimifoto Ornano, que en su nueva factoría de Gorgonzola solo produce productos químicos para procesos industriales en color y Rayos X, pero en esta ocasión estaba presente –como representación italiana– la firma Bellini Foto, establecida en 1988, o sea, para el que escribe, “hace poco”.


© Albedo Media, S.L.
Los productos de Bellini Foto, tienen un toque muy serio, muy de laboratorio científico, muy «de farmacia».

Bellini Foto ofrece una gama escueta pero más que suficiente para complacer tanto a aficionados como profesionales e instalaciones industriales de procesado, en blanco y negro o en color. Además, ofrece una gama de productos químicos puros, para la preparación propia de fórmulas, incluyendo gelatina animal, por si a alguien le apetece crear sus propias emulsiones fotográficas, o goma arábiga para gomas bicromatadas… y son solo un par de ejemplos.

 


© Bellini Foto
Revelador Hydrofen para negativos en blanco y negro y gelatina para los experimentadores…

Entre los productos para el aficionado figuran el revelador para negativos en blanco y negro “Hydrofen AM” y los reveladores para papel “D-100 AM” y “D-Warm 1”, para tonos neutros y cálidos respectivamente.


© Bellini Foto
Kit completo para obtener diapositivas en blanco y negro a partir de negativos en blanco y negro


© Albedo Media, S.L.

Tanques de revelado para película, y tanque isotérmico para los mismos y para los productos químicos, para revelar a mano –por ejemplo– en procesos C-41 y E-6 para negativo en color y diapositiva en color respectivamente

Pero aparte de fijadores, humectantes, viradores, etc., ofrece también por ejemplo un kit de revelado por inversión para blanco y negro, así como kits para negativo en color y diapositivas (C-41 y E-6) y algo poco corriente en la actualidad: un estabilizador para negativos en blanco y negro, del tipo del antiguo “Sistan” de Agfa, ya hoy fuera de producción.


 


© Albedo Media, S.L.
Vista parcial del estand de Ilford Harman

Ilford Harman, los especialistas “de siempre” en blanco y negro, mostraban –aparte de su línea inkjet– todo su amplio catálogo de consumibles para blanco y negro, cámaras estenopeicas y también sus recientemente presentados sistemas de archivo para conservación.


© Albedo Media, S.L.
Los tres modelos de cámara estenopeica Harman, a la izquierda para 8 x 10 pulgadas y las de la derecha para 4 x 5 pulgadas

Resulta reconfortante, ver las películas Ilford de la serie de emulsionado clásico en 50, 125 y 400 ISO (Pan F Plus, FP4-Plus, HP-5 Plus, así como las Delta de grano tabular en 100, 400 e IE 3.200, sin olvidar la SFX200 extendida al infrarrojo la cromógena XP-2 Super y los papeles en blanco y negro en RC y fibra… Los productos químicos para tratamiento… Naturalmente la línea “low-cost” de películas Kentmere 100 y 400 también merece nuestro “corazoncito”.


© Albedo Media, S.L.
En la mano, el modelo más refinado de presentación Ilford Archiva, para presentación de porfolios


© Albedo Media, S.L.
El detalle y la calidad de las cajas Ilford Archiva se extiende al grabado. La serie Prestige es superior a la Gallery… está a la vista

En la mano las cajas y archivadores Ilford Archiva, muestran el buen acabado y funcionalidad de todo producto inglés tratado con el máximo cuidado, esto es, desde una silla de montar a una gabardina o un sombrero. Habrá que ver si los precios finales animan o no a su compra y uso, y el nivel de aceptación entendemos que irá por disponibilidad en países y disponibilidad… económica. Desde luego, nada como un porfolio bien presentado en una caja como estas, especialmente las de cajas para porfolios más que las de tipo “shoebox”, aunque tampoco están mal.


 


© Kodak Alaris

Kodak Alaris volcaba la mayor parte del contenido de su estand en aplicaciones digitales y servicios de kioscos, pero también presentaba una novedad fotoquímica que demuestra el importante interés que tiene «la calidad fotoquímica de haluros de plata» en determinados mercados de prestigio, por países. Se trata del soporte o «papel» Kodak Professional Endura Premier Canvas Paper, esto es, con superficie en acabado de tipo lienzo.
Utiliza los mismos perfiles de color que todo el resto de la gama ENdura, y el proceso es el conocido RA-4 para papel en color fotoquímico «de toda la vida»

Se propone para retratos de valor, que deban ser conservados como parte de la herencia cultural familiar, y a decir de Kodak Alaris, ofrece una amplia escala tonal de color, blancos muy limpios y negros profundos. Los tonos de piel han recibido lógicamente una atención especial. No requiere montaje ni tratamiento posterior especial para ofrecer la superficie de lienzo.

Lógicamente, no podemos ver la textura del lienzo, pero nos la imaginamos...© Kodak Alaris
Lógicamente, no podemos ver la textura del lienzo, pero nos la imaginamos…© Kodak Alaris


El estand de Fujifilm es muy significativo, desde nuestro punto de vista, respecto a las intenciones futuras de la compañía respecto a su gama de películas.
La cobertura para los productos de fotografía instantánea “Instax” era masiva y muy participativa, pero no había vitrina alguna ni display en el que se mostrasen las emulsiones vigentes para diapositivas o negativos en color. Del blanco y negro ni hablamos. Hicimos un recorrido exhaustivo por pasillos y recovecos del estand sin encontrarlo.


© Albedo Media, S.L.
En el «photocall» de Fujifilm Instax para no salirte del encuadre, en ocasiones hay que utilizar recursos especiales


© Albedo Media, S.L.
La historia de Fujifilm vista como una evolución de la película a lo digital…


© Albedo Media, S.L.
…y la película empleada para hablar de los filtros equivalentes de cámaras como la nueva Fujifilm X30. Nuestra intuición, es:  id preparando y cargando vuestros congeladores, si os interesan estas películas Fujifilm

Pero lo encontrado ratifica aún más nuestra sospecha de que la compañía ha “borrado” –al menos mentalmente– sus películas del porfolio activo de productos: un display de la evolución histórica de la compañía desde sus primeras películas hasta los más modernos productos digitales y una vitrina en la que se mostraba una Fujifilm X30 rodeada de aquellas películas Fujifilm que su sistema es capaz de emular.
Para ser justos, una pequeña zona mostraba álbumes con copias realizadas en papel de “silver halide” o haluros de plata.


 


© Albedo Media, S.L.
Está bien claro: en acción desde 1921. Y al fondo, en las mesas, los revendedores compran activamente lista de precios en mano


© Albedo Media, S.L.

Negativo en blanco y negro clásico en sensibilidades de 100 ISO (banda amarilla), 400 ISO  (banda verde) y una muy interesante referencia de 200 ISO (banda roja)

El estand de Foma, muestra en Photokina una actividad con un cierto paralelismo con el de MACO: es de dimensiones modestas, pero la actividad de pedidos, en las mesas, es intensa, continua. Es lo que comentamos: hay interés en lo fotoquímico por parte de la parte del canal fotográfico especializado que “sabe lo que se guisa”.
La gama de películas y papeles es amplia y no excluye materiales específicos, como el material para odontología.


© Albedo Media, S.L.
En sus estand, Foma siempre dispone de muestras «palpables», con bellas imágenes, positivadas sobre sus papeles para blanco y negro. Los baritados se ofrecen en superficies, tonalidades, gramajes y texturas que ya ningún otro fabricante produce


© Albedo Media, S.L.

Los productos químicos de Foma no son de tan extensa comercialización fuera de las fronteras de la República Checa como las películas y papeles, pero un detalle de su capacidad de ventas es que se trata de las pocas firmas especializada en material fotoquímico con página web en español

© Albedo Media, S.L.
Nada más convincente que una galería de retratos montada con positivos realizados sobre papeles Foma

Lomography, también estaba presente con sus peculiares películas, y entre sus cámaras la nueva Lomo LC-A 120 y la Lomo Instant eran las estrellas del estand.

© Lomography

 


© Lomography
La cámara Lomo Instant se aparta de la estética de las Instax de Fujifilm, pero seguro que a Fujifilm «no le molesta» que se consuma película Instax, ya que son los mismos cartuchos los utilizados

No tenemos muy claro si para la firma ha sido mejor o peor abandonar su ya casi tradicional y amplio espacio en un obligado “cruce de caminos” en los pasillos al final de “Bulevar” para pasar al pabellón 9.1, quizá una decisión de última hora, ya que no figura ni en el catálogo ni en el folleto adicional, aunque si lo hacía en la búsqueda en la web.


© Photokina Koelnmesse
Lomography trata –y lo consigue– de enganchar a la gente joven con (posibles) aburridos de lo digital

Pero quizá, por el contrario, algo muy controlado, ya que en el 9.1 Lomography estaba junto a firmas tales como Google, GoPro, escuelas y asociaciones de fotografía y universidades: un espacio muy de gente joven donde poder ganar nuevo adeptos frente a la ya en cierta forma “vulgaridad” de la fotografía digital.


 


© Albedo Media, S.L.
Una ampliadora Kienzle para negativos originales de 8 x 10 pulgadas (20,3 x 25,4 cm)

Claro que si lo vuestro es ampliar “a lo grande”, no deberíais dejar de considerar Kienzle, que no falta a su cita con Photokina.
¿Qué tal una ampliadora vertical para negativos no ya de 8×10 pulgadas, sino –por si acaso– para 10×10 pulgadas? Esto es, para negativos de 25,4 cm de lado.
Esa sería para vosotros la ampliadora modular Kienzle T2525. Si vuestra preferencia va por las ampliadoras horizontales, muy propias para estos grandes formatos, la opción es la Kienzle T25HV que puede llegar a los formatos de 12×12 pulgadas.


© Albedo Media, S.L.
Marginadores de precisión de cuatro hojas, para libre elección de ancho de bordes arriba/abajo/a los lados…

Por el camino, ampliadoras para 24×36 mm, 6×7 cm, 6×9 cm, 4×5 pulgadas y 5×7 pulgadas, algunas de ellas con autoenfoque mecánico y opciones de torreta para objetivos.


© Albedo Media, S.L.
 A la vista del mango de apriete y cierre de la esmaltadora/planchadora Kienzle, puede uno hacerse idea de la calidad y durabilidad del aparato… una maravilla traída en la máquina del tiempo

A ello sumaríamos mesas de proyección –mecánicas o eléctricas– modulables con los cabezales de ampliadora, cabezales LED (hasta 10×10 pulgadas), lavadoras de copias y una imponente esmaltadora/secadora clásica.


Otros pequeños y una ausencia notable
Sin estand, por el pequeño volumen de su producción y medios, habría que citar de todas formas a CineStill que hace pocos días presentaba la película CineStill bbXX en formato 135 y que acaba de abrir un “Kickstarter” para estudiar la viabilidad de producir su negativo en color para tungsteno CineStill 800 en formato 120.

© CineStill
© CineStill
No tan pequeños, pero para «que no digan» que nos olvidamos de ellos, Tetenal, inclinada más bien hacia pequeños productos digitales, mostraba en un discreto expositor en forma de escalera, en un pequeño apartado, algunos de sus productos fotoquímicos tradicionales, como Neofin blue, Ultrafin, Neopress, Emofin (revelador de dos baños), Eukobrom, Centrabrom S..
Y por otra parte, Jobo, también con mucho gadget digital, no se olvida –afortunadamente– de sus tanques para revelado de negativos –también para placas de 4 x 5 pulgadas– y comercializa sus sistemas automáticos y semiautomáticos de tipo ATL, pero ahora a precios de esos que hay que pensarse si no es mejor seguir dándole al juego de muñeca. Por supuesto también están los de «Impossible», que van camino de un éxito parecido al de Lomo. En nuestra opinión, y según nuestra propia experiencia, siguen vendiendo principalmente «humo», mientras no consigan una formulación química realmente estable y fiable como la de los productos originales Polaroid: no todo es hacer cámaras SX-70 «refurbished» en colorines.

¿La gran ausente? ¿Habían caído?
Si: Film Ferrania, que había anunciado su intención de estar en esta Photokina, pero se ve que “no han llegado”. Eso nos puede pasar a todos y mientras tanto, aparte de darles ánimo, compartir los primeros y muy alentadores resultados de su encuesta todavía abierta.

Conclusiones
En suma, desde nuestro punto de vista, lo fotoquímico no solo sigue vivo sino que está “in”, pero es solo –por el momento– para los que son capaces de diferenciar entre «fast» y «slow» y no solo referido a la comida. Para eso no hace falta haberlo conocido con anterioridad –nada de nostalgia– sino estar dispuesto a conocer.
El negocio fotoquímico se está concentrando y para los que saben adaptarse a las tiradas cortas y las tendencias, hay un beneficio económico muy interesante.
Lástima que el despiste de algunos, haga que algunas escuelas estén desmontando –en el momento más inoportuno– los laboratorios fotográficos.


© Albedo Media, S.L.

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