Compartir

El mayorista germano Maco Direct anunció a finales de junio pasado una nueva referencia de película reversible en color para diapositivas: la Rollei Vario Chrome. Esta nueva propuesta se hace bajo las premisas de ser una “edición limitada”, así como aparecer bajo una original y lujosa presentación –eso que ahora llaman packaging– tanto para el chasis de la película como para la caja que lo contiene: cuidada serigrafía y dorados que –personalmente– me han hecho recordar a un tal Gustav Klimt con ramalazos arlequinados. Extrañas asociaciones…

La película Rollei Vario Chrome obedece a una presentación muy original, cuidada y atractiva © Albedo Media
La película Rollei Vario Chrome obedece a una presentación muy original, cuidada y atractiva © Albedo Media

Y fijaros que escribimos “nueva referencia” y no “nueva película”, ya que con motivo del anuncio de la Rollei Vario Chrome, ya expresamos nuestras dudas acerca de que se tratase realmente de una nueva película y no de una manufactura a partir de una bobina “Jumbo” de stock congelado. En todo caso, tal como es nuestra vocación, adquirimos una pequeña cantidad de esta película y ahora estamos en disposición de ofreceros resultados y muestras de primera mano.

¿Sensibilidad variable?

¡Vaya, esto es algo nuevo para una película reversible en color! Y sin embargo, los responsables de producto de la Rollei Vario Chrome nos indican que –si bien la película lleva codificación DX para 320 ISO– “puede exponerse entre IE 200 e IE 400” (1). Por lo general las películas reversibles en color se caracterizan por su corta latitud de exposición, y eso, unido a la fidelidad de respuesta respecto a lo previsualizado por el fotógrafo, era uno de los factores que hacían que este material fuese el utilizado principalmente por los fotógrafos profesionales en un mundo pre-digital para aplicaciones de impresión fotomecánica (2). En la práctica diaria, los fotógrafos asumíamos que “una diapo” soportaba medio punto de sobreexposición y poco más de medio de subexposición, siendo preferible errar en este segundo aspecto que en el primero. Por ello, para tomas críticas, hacíamos el muestreo –bracketing– de esas tres tomas (3).

Así pues, lo que se supone que nos ofrece –según la nota original del comercializador– la Rollei Vario Chrome, con ajustes de tercio en tercio de punto:

  • IE 200 (+2/3)
  • IE 250 (+1/3)
  • ISO 320 (ajuste supuestamente neutro)
  • IE 400 (-1/3)
Comunicado oficial en Instagram © MacoDirect
Comunicado oficial en Instagram © MacoDirect

Resulta cuando menos curioso que en su presentación en Instagram –arriba–, desde Maco Direct se indicaba que la nueva referencia estaba codificada DX a 320 ISO, mientras que en la página web actual figura que lo está a 200 ISO, e igualmente las recomendaciones para su exposición a IE 200 o IE 400 según aplicación han cambiado radicalmente (1). En las muestras que hemos utilizado la codificación DX era a 200 ISO.

En todo caso, parece que estamos hablando de no más que del margen aproximado que nos ofrecería cualquier película reversible en color de las existentes en el mercado, aunque no luzca orgullosamente la denominación “Vario”. Ahora bien, las cuestiones abiertas –hablando siempre de un procesado E6 estándar– eran del orden de:

  • ¿Qué calidad de imagen daría la Rollei Vario Chrome a aproximadamente IE 200, ISO 320 e IE 400?
  • ¿Podría dar todavía calidad de imagen aprovechable más allá de IE 200 e IE 400?

Maco Direct anuncia la Rollei Vario Chrome como “dotada de una estructura finamente granulada, con un buen grado de nitidez dada su [relativamente alta] sensibilidad. Su reproducción de color depende de la situación de la luz diurna. Puede variar de cierta calidez, con una estética vintage a una tonalidad neutra. Las fotografías tomadas bajo luz solar ofrecerán un aspecto más cálido que aquellas tomadas en semi-sombra. La saturación de color puede ser controlada también por el ajuste de la sensibilidad [¡vaya, noticias frescas!]“.

Y para tratar de obtener las respuestas, hemos realizado las pruebas correspondientes, y aquí están los resultados.

Prueba de exposición. De izquierda a derecha: IE 100, IE 200, IE 400, IE 800 © Albedo Media
Prueba de exposición. De izquierda a derecha: IE 100, IE 200, IE 400, IE 800 © Albedo Media

Resultados

Lo primero que se observa es que la densidad máxima –DMax–, esto es los negros más profundos que puede ofrecer esta película reversible para diapositivas (4), es muy floja. Adolece de una tonalidad rojo-amarillenta –R53/G47/B46– que lógicamente se traslada a la tonalidad general de las imágenes, que –tal como avanzan desde Maco Direct– es de carácter cálido.

Ahora bien, las sombras aparecen empastadas, como no podía ser de otra forma, dada la baja DMax. El contraste general es –al igual que la saturación de color– bajo, y ello a todos los ajustes ISO. La granularidad es –para los estándares actuales, y los nuestros propios– alta, y con estructura poco definida.

Examinando la tira de pruebas de más arriba, una persona acostumbrada a emplear películas reversibles en color llegará probablemente pronto a la conclusión de que esta película tiene poco de “sensibilidad variable”, y que debería exponerla con el mismo cuidado que cualquier otra, quizá partiendo de IE 320 sin sub o sobreexponer más allá del medio punto acostumbrado. Ahora bien, “el estado de la película”… ¿o deberíamos decir “su carácter”? hace que todo lo relativo a su sensibilidad útil sea un tema… viscoso. Pero vamos a fotografiar sujetos “del mundo real”, com viene en decirse últimamente.

Muestras

Lo que mostramos aquí son digitalizaciones cuidadosamente realizadas de tal forma que no se altere en absoluto la estética de las dispositivas originales; esto es, no se ha ajustado, color, contraste, niveles, enfoque ni parámetro alguno, salvo eliminación de dos o tres “motas” de polvo. Por tanto, salvando las diferencias de cada monitor, lo que aquí se ve es lo que se vería en una mesa de luz. Por supuesto que se podrían hacer todos esos ajustes y para eso os ofrecemos una muestra original y otra ajustada, pero “eso” –lo segundo– no es lo que ofrece la Rollei Vario Chrome.

OM-System Zuiko MC Auto-W 35 mm f/2 © Valentin Sama
OM-System Zuiko MC Auto-W 35 mm f/2 © Valentín Sama

Para comenzar, “se lo ponemos fácil” a la Rollei Vario Chrome: unos silos de tono neutro, en un día soleado, con un cielo azul con nubes blancas. Aquí ya podemos comenzar a entender lo que nos puede ofrecer la película: colores poco saturados, dominante amarillenta, sombras con tendencia a empastarse, grano pastoso… un rendimiento poco fiel, que a algunos puede gustar. Expuesta a IE 400.

OM-System Zuiko MC Auto-W 35 mm f/2 © Valentin Sama
OM-System Zuiko MC Auto-W 35 mm f/2 © Valentín Sama

La baja saturación de color, hace que las dominantes propias de la luz cruzada de la propia farola y la luz tenue de las primeras horas de la mañana, no se manifiesten en exceso. Expuesta a IE 400.

OM-System Zuiko Auto-Fisheye 16 mm f/3,5 © Valentin Sama
OM-System Zuiko Auto-Fisheye 16 mm f/3,5 © Valentín Sama

Visto “el panorama”, decidimos darle un poco más de “caña” al asunto montando un soberbio “ojo de pez” clásico que cubre todo el fotograma de 24×36 mm sin crear imagen circular. La luz es de las primeras horas de la mañana de un día casi totalmente cubierto. Expuesta a IE 400.

OM-System Zuiko Auto-Fisheye 16 mm f/3,5 © Valentin Sama
OM-System Zuiko Auto-Fisheye 16 mm f/3,5 © Valentín Sama

Decidimos “provocar” aún un poco más a la Rollei Vario Chrome, enfrentándola a unas pintadas –al natural de colores vibrantes– y ello en las primeras horas de un día nublado y con la mirada del “ojo de pez” clásico. De nuevo, la estética –nada que ver con la realidad– tiene “su aquél”, con las sombras empastadas, color poco saturado, contraste pobre… Expuesta a IE 400.

OM-System Zuiko MC Auto-W 35 mm f/2 © Valentin Sama
OM-System Zuiko MC Auto-W 35 mm f/2 © Valentín Sama
OM-System Zuiko Auto-Macro 90 mm f/2 © Valentin Sama
OM-System Zuiko Auto-Macro 90 mm f/2 © Valentín Sama

Dado que –a nuestro juicio– los mejores resultados se consiguen a IE 400, una cosa es cierta: ese índice de exposición relativamente elevado en el mundo fotoquímico se agradece cuando debemos fotografiar en entornos de baja iluminación. Ambas imágenes expuestas a IE 400 y a f/2.

Pero, puesto que a estas alturas ya sabemos que las sombras no son el punto fuerte de la Rollei Vario Chrome, no nos queda más remedio que enfrentarla a sus demonios…

OM-System Zuiko MC Auto-W 21 mm f/2 © Valentin Sama
OM-System Zuiko MC Auto-W 21 mm f/2 © Valentín Sama

Bajo contraste y saturación de color, con sombras empastadas, que –por otra parte– por su propia densidad relativa, acusan la dominante de color amarillenta…

OM-System Zuiko MC Auto-W 21 mm f/2 © Valentin Sama
OM-System Zuiko MC Auto-W 21 mm f/2 © Valentín Sama

En esta toma, el efecto de la Rollei Vario Chrome –sus defectos– otorgan una cierta atmósfera a la toma maquinista… ¿o será el mérito del bokeh y perspectiva, producto del empleo a plena abertura y mínima distancia de enfoque del Zuiko MC Auto-W 21 mm f/2?

Conclusiones

Bajo nuestra experiencia y desde nuestro punto de vista, somos de la opinión de que la referencia Rollei Vario Chrome obedece a una manufactura a partir de una antigua bobina “Jumbo” vintage rescatada probablemente de una congelación más o menos profunda en algún… oscuro almacén. La baja DMax y las otras características de imagen más arriba mencionadas, así lo sugieren, dándonos a entender que –técnicamente– estaríamos ante película caducada.

Ese carácter único de una gran bobina sería una de las razones por la que la Rollei Vario Chrome es “de edición limitada”: cuando se acabe el stock ahora disponible…no hay más, ya que –a todas luces– no se trata de una emulsión actualmente en producción. No disponemos de un espectrómetro de masas ni de un banco de resultados de análisis correspondientes a antiguas emulsiones, pero si tuviésemos que apostar, quizá pondríamos algo más de dinero en la casilla de Agfa que en la de 3M… pero no mucho más.

En cuanto a su “sensibilidad variable”, no es tal a nuestro juicio, sino que el bajo contraste debido al estado de la emulsión hace que “se noten algo menos ciertas diferencias de exposición. Pero si somos mínimamente exigentes, expondremos esta referencia a IE 400 y ello para al menos salvar un mínimo de saturación de color, desviándonos no más de medio punto en cada sentido…como con cualquier película reversible en color, para dispositivas.

Las dos caras del embalaje de la Rollei Vario Chrome. En una de ellas figura: "Shoot Smart Use Film" © Albedo Media
Las dos caras del embalaje de la Rollei Vario Chrome. En una de ellas figura: “Shoot Smart Use Film” © Albedo Media

La verdad es que –en nuestra opinión– vale más la estética del packaging –soberbia y única– que el contenido, pero en esta época en que muchos de los que se han iniciado solamente en digital están descubriendo lo fílmico –analógico, fotoquímico…– es muy probable que gusten de experimentar con la estética que ofrece la Rollei Vario Chrome, quizá convencidos de algo…no muy real. Otra cosa es si resulta muy honesto o no este planteamiento de Maco y Rollei, y si habla bien o no de ambas firmas, que quizá debieran permanecer alejadas de veleidades… “Lomográficas”.

Por su parte, los coleccionistas de películas fotográficas deberían incorporar un rollo de Rollei Vario Chrome a su colección, tal como se dice ahora… sí o sí: la estética del embalaje y chasis lo merecen.

La película Rollei Vario Chrome se puede adquirir en Maco Direct al respetable precio de 8,30 € por rollo 135-36, sin contar gastos de envío.


(1) Se precisa que el índice de exposición de IE 200-320 es más adecuado si el destino final es el escaneo, al tiempo que el de IE 400 lo sería si el fin es la proyección de esas diapositivas.

(2) Con excepción de los profesionales de fotografía social, que por razones contrarias, a las que se añadían la suavidad de tonos y la facilidad para generar rápidamente copias en papel a precios asumibles, se decantaban por el negativo en color.

(3) Dudo que me veáis escribir en estos contextos el horroroso término “horquillado”…

(4) En esta clase de películas corresponden a las partes sin exponer de las mismas.

3 Comentarios

  1. Hola,
    Parece que hay cierto look que atender, pero no es nada serio. Y creo en lo que dices, película caducada. Aunque si con estas estrategias garantizan la producción de otras…bienvenida de todos modos.

    Siempre, gracias por tus análisis.

  2. Buenos días,
    No parece que los resultados sean para tirar cohetes….la única ventaja podría ser los 320 ISO, ya que si no estoy equivocado han desaparecido del mercado, las diapositivas con índices altos como la Provia 400X. En su criterio ¿ Cual es su “favorita” actualmente para uso general?
    Muchas gracias.

    • Personalmente, los resultados me parecen poco deseables por decirlo de forma suave. Dentro de lo que queda en diapositiva en color, a falta de ver qué clase de Ektachrome presenta Kodak, me inclino por utilizar la Fujichrome Provia. Hay una película de Agfa por ahí, pero no me consta su distribución en tiendas españolas. Sería interesante que Kodak “saliese” con un Ektachrome de 200 ISO (que ya tuvo), pero con la tecnología de nanopartículas que utiliza –al parecer– en la Ektar 100, negativo en color derivado de sus películas cinematográficas… Saludos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.