Compartir

Pues si… cuando nadie se lo esperaba, en el lugar en el que nadie se lo imaginaba –el CES, una feria “tecnológica” de electrónica de consumo– al igual que otros anuncios de la compañía, tales como la propuesta de cámara Super 8 que nos hizo el año pasado…(y de la que no hemos vuelto a saber nada)

De seguir así, podemos esperar los anuncios de Kodak con expectativa similar a la que esperamos a Apple o a cualquier otra.

Kodak Vuelve… a resucitar de entre los muertos la diapositiva en color, anunciando que a partir del último trimestre de 2017 dispondremos de nuevo de la maravillosa Ektachrome. Esta es una de esas bombas que hacen que el corazón de los analógicos “se ponga a 100” y vuelvan nuestras “esperanzas” de perdurar un mundo con película para rato.

Publicidad de Kodak de 1955, en la que se invita a los aficionados a revelar en su propia casa, las diapositivas en color Ektachrome © Kodak
Publicidad de Kodak de 1955, en la que se invita a los aficionados a revelar en su propia casa, las diapositivas en color Ektachrome © Kodak

Al fin y al cabo han pasado 4 años desde que en 2012 Kodak anunciara que dejaba de fabricar todos los productos Ektachrome. Esto quiere decir que en 4 años el consumo de película se ha hecho de nuevo “interesante” para una compañía tal como Alaris Kodak que pretende poner en valor el know how regresando a la fabricación de productos que solo ellos (y Fujifilm) podían hacer con esa calidad.

Un grupo de películas Ektachrome que Kodak había dejado de producir: una placa de 4x5" de Ektachrome 100 Plus en presentación Readyload, una caja de película plana en 4x5" Ektachrome 100 G y... sí: unos rollos 135-36 de Ektachrome 64T equilibrada para tungsteno.
Un grupo de películas Ektachrome que Kodak había dejado de producir: una placa de 4×5″ de Ektachrome 100 Plus en presentación Readyload, una caja de película plana en 4×5″ Ektachrome 100 G y… sí: unos rollos 135-36 de Ektachrome 64T equilibrada para tungsteno. © Albedo Media

Que me perdonen los “Che Guevara” de la industria (Ferrania) pero tenían un reto muy elevado al querer generar una película de propiedades similares a Kodak o Fujifilm… y, personalmente, estoy seguro de que lo lograrán, pero hoy no es un día esperanzador para ellos, ya que hasta hoy todos mirábamos a Ferrania como los futuros salvadores de nuestras almas de diapositiva y ahora mismo parece que tendremos más donde elegir.

Hablando de Fujifilm, ¿qué pensarán del anuncio de Kodak?, al fin y al cabo ellos llevan esa deriva de cargarse referencias analógicas desde hace años; la misma que tuvo Kodak y que, ahora, trata de recuperar.

En palabras de los responsables de Kodak y su nota de prensa: “El resurgimiento y la popularidad de la fotografía analógica ha creado una demanda de productos nuevos y antiguos, al tiempo que las ventas de película profesional no han dejado de crecer en los últimos años gracias a los profesionales y aficionados que redescubren el control artístico que ofrecen los procesos manuales y la satisfacción creativa de un producto final físico”.

Perdonad mi traducción, no es muy buena pero se queda con el concepto (que diría Manquiña)… Y además del concepto, da en el clavo de la creciente demanda de productos analógicos. Artistas, profesionales y aficionados quieren volver a tocar, palpar… material; la virtualización de la imagen ya no nos impresiona, ni con megapixeles ni con rangos dinámicos, queremos sentir el placer de crear algo físico.

Kodak Ektachrome
Kodak Ektachrome (“Render”)

Hoy me iré a la cama con una sonrisa, con los colores contenidos de la Ektachrome y aunque sólo estará disponible en principio en rollos de 135-36 y en cargas de cine Super-8…… Yo, inocente, soñaré de nuevo con placas de 4×5 pulgadas en formato Readyload, buena noticia para una Noche de Reyes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales y los comentarios inapropiados que no tengan que ver con el tema a tratar serán eliminados.