Hasta hace no mucho, los rollos en formato 127 habían dejado –lamentablemente– de producirse, tanto en blanco y negro, como en negativo y diapositiva en color. Con ello, un buen numero de cámaras clásicas de alta calidad y prestaciones se habían quedado en una suerte de limbo, casi convertidas en bellos «pisapapeles». Afortunadamente, dos clases de rollos en el formato 127 vuelven a estar en producción: el Rera Pan 100 y el Rera Chrome 100, negativo en B/N y diapositiva en color respectivamente. Y eso es buena señal, a pesar de su elevado precio.

Todas las imágenes, salvo indicación en contra, © Valentín Sama / Albedo Media, S.L.

Una Kodak Vest Pocket Series III Autographic, una pequeña cámara que usaba –y puede usar– rollos en formato 127.
Una Kodak Vest Pocket Series III Autographic, una pequeña cámara que usaba –y puede usar– rollos en formato 127. Algún día os hablaré más de ella.

Los rollos en formato 127 fueron creados en el año 1912 por Kodak para sus pequeñas folding “Vest Pocket” (“bolsillo de chaleco”) sobre las que se generaban negativos de 4,12 x 6,35 cm. Con una configuración parecida a los rollos en formato 120 del año 1901, pero más pequeños, se adaptaban muy bien a cámaras más compactas y fueron rápidamente adoptados por otros fabricantes para sus aparatos fotográficos. Entre ellos, por Rollei-Werke, Franke & Heidecke, para sus réflex binoculares para el formato 4×4 cm conocidas popularmente como «Baby Rolleiflex», pero también un relativamente elevado numero de cámaras, alguna también de ellas de altas prestaciones, como las SLR Exakta VP o las «Kolibri» de Zeiss Ikon. (1)

La diferencia de tamaño entre un rollo 120 y uno 127, es considerable.

Desde no hace mucho, y debido al gran aprecio que se tiene en Japón por las Baby Rolleiflex –entre otras cámaras de calidad para el formato 127– un fabricante o envasador japonés, Kawauso-shoten, (2) se lanzó a producir los rollos Rera Pan 100, con película negativa en blanco y negro. De forma muy elegante, en los botes de plástico herméticos reutilizables figura: «Assembled in Japan» lo que a priori hace pensar que Kawauso-Shoten probablemente adquiere película fuera de Japón y luego «monta» la misma sobre las bobinas 127, con su correspondiente papel protector opaco. La operación no le debe ir mal, ya que hace pocas semanas ha lanzado –además– el «Rera Chrome 100», una película reversible, para diapositivas en color, también «Assembled in Japan».

Rera Chrome 100 en formato 127, para diapositivas en color
Recién llegado: el Rera Chrome 100 en formato 127, para diapositivas en color. © MACO

 

Una Baby Rolleiflex junto a los rollos Rera Pan 100 y Rera Chrome 100
Las inmarcesibles Baby Rolleiflex son las primeras beneficiadas del tímido resurgir de los rollos en formato 127.

 

Grupo de películas en formato 127
Un pequeño grupo de películas 127. De todas ellas, las únicas actualmente en producción son las nuevas Rera Pan 100 y Rera Chrome 100, en los botes negros.

Rera Pan, Rera Chrome y Grey Baby Rolleiflex: una gran ocasión para una prueba

Con motivo del artículo sobre la «Grey Baby Rolleiflex» se me presentó la ocasión de hacer algunas averiguaciones adicionales sobre las dos películas 127 «Assembled in Japan», y así, tras hacerme con unos rollos de ambas emulsiones –pocos, debido a su alto precio– he realizado unas pruebas y llegado a ciertas conclusiones.

Bobinas y papel del dorso

Para comenzar con la parte más de «hardware», puedo comentar que las bobinas son de primera clase: un eje de aluminio, está rematado por sendas terminaciones de plástico perfectamente embutidas. Tenía mis dudas de si –al tratarse de un bobinado ajeno a una marca no conocida– el papel negro del dorso llevaría o no numeración…

Bobinas y bote de película 127
Las bobinas de los rollos Rera –ver la que está en horizontal– son de mejor ejecución que las de otros fabricantes tradicionales, tanto en las partes metálicas como en las plásticas.

Duda solventada una vez procesados los rollos, pues tanto el Rera Pan como el Rera Chrome llevan todas las marcas, avisos y numeraciones que hacen que esos rollos puedan emplearse al 100% no solo en las cámaras clásicas más avanzadas, dotadas de avance automático a cada fotograma, sino también en todas aquellas en las que el avance manual se hace observando la numeración a través de la clásica ventanilla roja en el dorso. Examinado ese dorso de papel, puedo certificar que calidad y acabado no dejan nada que desear.

Rera Pan y Rera Chrome: ¿a qué emulsiones corresponden?

No hay indicaciones al respecto en absoluto por parte del «ensamblador» Hawauso-shoten, y las películas, una vez procesadas, no incorporan tampoco marca alguna al respecto. Solo la Rera Pan incorpora unas marcas –no de emulsión ni lógicamente de numeración– que podrían servirnos de control de la calidad de nuestro revelado. En ese sentido, para la emulsión en B/N la única pista que he encontrado, guiado por la suave coloración de la base, es que los tiempos de revelado preconizados corresponden –por proximidad– con los de la película clásica Agfa Agfapan 100. Por su parte, nada más ver la paleta de color del primer rollo revelado de Rera Chrome, pensé… ¡esto es Agfachrome RX100!

Suave contraste, tonos pastel con un sutil giro hacia cálido verdoso, y gran detalle en luces y sombras. Los técnicos de Interphoto, con su gran experiencia, coincidieron conmigo examinando en particular las características de granularidad en las sombras y aún fueron más allá: «el papel opaco negro huele a Agfa». Eso, para mi y como muy bien saben los que me conocen, es casi una provocación y realizando la prueba del olfato, percibí, sí, ese tenue aroma a anís… Quede claro, que solo la nutria de Kawauso-shoten será conocedora del secreto y de ahí su sonrisa…puesto que hemos podido saber que el término “Rera”, en el lenguaje de la etnia japonesa Ainu,  significa –al parecer– “viento”, para nosotros estos Rera Chrome, traen vientos de…Agfa.

Kawauso-shoten, la "Tienda de la Nutria" que "ensambla" los rollos Rera 127
Kawauso-shoten, la «Tienda de la Nutria» que «ensambla» los rollos Rera 127. © Kawauso-shoten
Películas Rera, marcas en el borde
Esta es la única marca visible –recuerda al símbolo de una pila– en los rollos Rera, tanto en color como en blanco y negro. Puede servir como testigo de densidad para comprobar lo correcto del procesado, pero de momento… ¡solo la Kawauto lo sabe!

En lo que respecta a la Rera Pan, revelé el rollo en una de mis «sopas» preferidas, el R09 –nuevo nombre del Agfa Rodinal de toda la vida– en dilución 1+49, al tiempo preconizado de 16,5 minutos, agitando solo una vez por minuto. Los negativos, expuestos con una combinación de regla «sunny f/16» y el fotómetro de selenio Sekonic Studio Master Deluxe, quedaron con una densidad perfecta, siendo la tonalidad de la base ligeramente fría, azulada. El grano es el esperado de un revelado con Rodinal –visible pero contenido, bien dibujado– y la nitidez general de la imagen muy buena, corroborando lo obtenido con el Rera Chrome, mérito más que debido a la óptica Xenar de Schneider-Kreuznach, de formulación tipo Tessar.

No es por obsesionarnos, pero rebuscando en las tabla de tiempos de revelado más populares, los tiempos para ese revelador y dilución con distintas películas, la combinación más próxima –de hecho casi exacta– ha sido para la emulsión Agfa Agfapan 100. Acerca de los soportes, la información técnica habla de que el del Rera Pan 100 es triacetato de celulosa, mientras que el del Rera Chrome sería poliéster. Lo cierto es los negativos de la primera quedan –tras el procesado– perfectamente planos, lo que facilita el copiado y escaneado, al tiempo que las dispositivas resultantes de la segunda quedan endiabladamente curvadas, lo que resulta un fastidio a todas luces.

Rera Pan y Rera Chrome: galería de imágenes

Con objeto de que podáis evaluar personalmente el carisma de estas dos nuevas producciones, os ofrezco unas imágenes, todas ellas tomadas con una Baby Rolleiflex. El color ha sido procesado en E-6 estándar y el blanco y negro en Rodinal (R09) 1+49. En todas ellas, al hacer clic se accede a un escaneo a tamaño grande.

Un perro Labrador, negro, "Mota", tras bañarse y jugar con la arena. Bojes, 2016.
Cielo claro cubierto, al atardecer. 1/60 de segundo a f/8.
Vaca de peluche, patas arriba, en campo de hierba
Cielo claro cubierto, con neblina. Primera hora de la mañana. 1/60 de segundo a f/5,6.
Barca con la quilla al aire, entre las hierbas.
Atardecer, cielo descubierto. 1/60 de segundo a f/8.
Viejo bote varado, colonizado por la vegetación.
Atardecer temprano, cielo descubierto. 1/60 de segundo a f/11.
Aperos de pesca, cubiertos por lonas a rayas.
Sol muy velado, primera hora de la tarde. 1/125 de segundo a f/11.
Aperos de pesca industrial
Sol muy velado, primera hora de la tarde. 1/125 de segundo a f/11-8
Cajones para compostaje.
Sol entre nubes. 1/60 de segundo a f/16.
Campos de lavanda
Atardecer tardío. 1/60 de segundo a f/11.
Roca en Bojes
Cielo muy cubierto. 1/30 de segundo a f/8.
Puente sobre Madrid Río.
Minutos antes de la puesta del sol. 1/30 de segundo a f/8-5,6.

Rera Pan y Rera Chrome: conclusiones

Los rollos en formato 127 «Rera» son más que una excelente opción, la única y bienvenida opción actual para poder volver a emplear las maravillosas cámaras de época que utilizan ese formato. Según mi experiencia en este caso, el negativo en blanco y negro Rera Pan 100 es muy satisfactorio, y en características de nitidez y granularidad muy superior a emulsiones anteriormente disponibles, como por ejemplo la Efke 100, de la que os brindo una muestra al final, procesada en el mismo revelador que la Rera Pan. En lo que respecta a la Rera Chrome, tengo mis dudas. Por un lado, para determinados sujetos, la paleta de color única, «tipo Agfachrome RX100» puede llegar a entusiasmar a algunos nostálgicos…como puede ser mi caso. Pero para otros sujetos, la dominante amarillo-verdosa puede llegar a «matar», a enmascarar otros colores y llegar a hacerse molesta. Queda, el tema de los precios: 11,99 € para el Rera Pan 100 y 14,99 € para el Rera Chrome 100.

Es para pensárselo, más para el color que para el blanco y negro que lo encuentro altamente recomendable. Pero hay un problemilla más: por el momento, no esperéis encontrar estos rollos en vuestra tienda fotográfica favorita, por lo que hay que contar con los gastos añadidos de los portes. Estas películas pueden encontrarse en Kawauso-shoten,  MACO, y Foto R3. En esta última tienda, solo el Rera Pan 100, si bien les debe quedar algo de material en bobinado de Ilford HP5 (400 ISO) agotado en otros lugares. Esperemos que si las películas Rera tienen éxito comercial, fabricantes como ADOX, Foma o Efke –por poner unos ejemplos– vuelvan a producir rollos en formato 127, en espera del resultado de la aventura de Film Ferrania.

Interior de habitación; cama con sábanas revueltas y cortina
1/4 de segundo a f16. Sobre película Efke 100 ISO. Comparar granularidad con los negativos de Rera Pan 100 ampliando haciendo «clic».

Todas las imágenes, salvo indicación en contra, © Valentín Sama / Albedo Media, S.L.


(1) Entre las cámaras que se sirven de rollos 127 y seguro que no están todas, puedo indicar: Ace Ajoy, Acro Rangefinder, Agfa Isoly, Agilux, Ansco, Bell and Howell Electric Eye, Bencini of Milan, Comet, Bilora Bella, Bilora Boy, Cima Luxette, Certo Dolly, Coronet 4×4, Ensign Multex, Ferrania Ibis y Tanit, Foth Derby, Ihagee Parvola, Ilfoflex, Ilford Sprite, Ilford Sporti 4, Haking Haco 4×4, Ikonta, Kochmann Korelle 3×4, Kodak Vest Pocket, Kodak Vest Pocket Series 3, Kodak Number 0 Brownie, Kodak Brownie Fiesta, Kodak Brownie Reflex, Kodak Brownie 127, Kodak Brownie 44, Kodak Hawkeye Box Cameras, Kodak Brownie Starflex, Kodak Brownie Starmite, Kodak Brownie Starmatic, Kodak Baby Brownie Special, Kodak Brownie Vecta, Korelle 6×4.5, Koto Optic Works Komaflex-S, Minolta Miniflex, Nagel Pupille, Porst Hapomatic, Rodenstock Ysella, Ricoh Super 44, Rolleiflex 4×4 (Baby Rolleiflex, varias), Sawyers Mark IV, Toyoka-44, Tower Flex, Voigtlander Perkeo, Walz Automat, Welta Gucki, Whitehouse Beacon Autoflash, Yashica 44 (varias), Zeiss Ikon Icarette, Zeiss Ikon Kolibri y Zeiss Ikon Box Tengor.

(2) Kawauso-shoten = «La tienda de la Nutria»

2 Comentarios

  1. Es increíble cómo una «pequeña» acción comercial puede o podría hacer revivir un sistema entero casi desaparecido y permitirnos utilizar un formidable elenco de cámaras casi en el olvido.
    Excelente artículo de investigación y sabiduría. Descubrir qué emulsiones son a través del olfato es toda una demostración de maestría.
    Gracias de nuevo por vuestro arduo trabajo que nos llena de conocimiento.

    • Gracias por tus amables palabras, Fernando. Sobre todo porque nos constan tus amplios conocimientos –entre otras cosas– en lo fotoquímico. Y hablando de olores, podríamos pasar a aromas, y de ahí a enrolarte en un tema que sabemos te es próximo. Y de momento, «hasta ahí podemos leer». Saludos.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.