Este viernes se inaugura la segunda edición del festival Revela-T, «el único festival de fotografía analógica del mundo», como resaltan sus organizadores. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a sus responsables que, un año más, transformarán a Vilassar de Dalt en el epicentro de la fotografía química y argéntica.

La primera edición del Revela-T nació el año pasado en esta pequeña localidad situada a pocos kilómetros de Barcelona. En dicha ocasión ya pudimos corroborar de primera mano (ver crónica: primera parte y segunda parte) la buena acogida que tuvo el festival, tirón que los organizadores han querido recoger y ampliar en esta nueva edición.

Pep Mínguez es el máximo responsable de la organización del festival Revela-T © Revela-T
Pep Mínguez es el máximo responsable de la organización del festival Revela-T © Revela-T

Pep Mínguez (Revela-T)
Raphaël Terris (DSLRMagazine)
En cursiva, las reflexiones del autor.

Evitamos en la entrevista tratar el recurrente y trillado tema de la confrontación entre analógico y digital; preferimos centrarnos en lo que realmente hace el festival, cuyo contenido creemos de más interés.

DSLRMagazine – El festival celebra este fin de semana su segunda edición. ¿Creéis que repetiréis el éxito del año pasado en su inauguración? ¿Cuáles son las expectativas?

Revela-T
– El principal atractivo que supone un festival como Revela-T 2014 a parte de la programación, es precisamente su especificidad. Nos parece que el festival puede llegar a ser un buen punto de encuentro anual para todos aficionados a la fotografía analógica, pero también un magnífico reclamo para los amantes de la buena fotografía, incluyendo también a los que la practican en digital.

Estamos seguros de que la mayoría de los que vinieron a la primera edición repetirán, y lo harán acompañado. Este año además hemos hecho mucha más difusión, esta misma semana saldremos en diversos medios y eso ayuda mucho, por ello pensamos que será un éxito y que superaremos en mucho las cifras de asistencia anteriores.

La segunda edición del Revela-T se celebre los días 30, 31 de mayo y 1 de junio en Vilassar de Dalt © Revela-T
La segunda edición del Revela-T se celebre los días 30, 31 de mayo y 1 de junio en Vilassar de Dalt © Revela-T

DSLRMagazine – Para aquellos que asistieron durante la primera edición, ¿con qué novedades se van a encontrar? ¿Qué cosas han cambiado respecto el año pasado?

Revela-T – El festival ha crecido y de ocho exposiciones que había en la primera edición, ha pasado a 20 y hemos incorporado 31 más de pequeño formato que podrán verse en los escaparates de los comercios del municipio. También habrá diferentes encuentros, instalaciones y charlas con destacados ponentes y una gran fiesta la noche del sábado presidida por un caballo mecánico gigante que nos ha cedido la Cia Antigua&Barbuda, y que seguidamente emprende viaje a Pequín representando a Barcelona en una importante feria del diseño en esa ciudad; con todo ello no contábamos en la primera edición.

D
SLRMagazine – ¿Con qué fotógrafos y personalidades podremos contar este año? A pesar de las muchas y diversas actividades previstas, ¿cuáles considerarais que son los «platos fuertes» de estas segunda edición? ¿hay algún «imprescindible» que los asistente no deben perderse bajo ningún pretexto?

Gabino Diego es una de las «sorpresas» de la segunda edición del Revela-T, que aparte de actor es una gran coleccionista.

Revela-T – Quizás el nombre más conocido por todos es el de Gabino Diego, que aparte de actor es un gran coleccionista con el que podremos asistir a una charla respecto a esa faceta poco conocida. Pero otros muchos estarán con nosotros durante estos días y algunos estuvieron hace poco en diferentes talleres que organizamos, como Ilan Wolff, y esta semana mismo con Xosé Gago. Las instalaciones también serán uno de los platos fuertes. Faustí Llucià creará una cámara oscura gigante en el Ayuntamiento y Guilhem Senges fotografiará con su furgo-cámara una instalación hecha por el mismo.

Ilan Wolff durante revelando los resultados obtenidos en el taller de fotografía estenopeica durante el Revela-T 2013 © Albedo Media
Ilan Wolff durante revelando los resultados obtenidos en el taller de fotografía estenopeica durante el Revela-T 2013 © Albedo Media

DSLRMagazine –¿Qué talleres y/o actividades de las que organizáis suelen sorprender más a los asistentes? ¿Cuáles recomendarías a aquellos que asisten por primera vez al Revela-T o que tienen su primer contacto con el mundo fotoquímico?

Revela-T –  Creo que una de las actividades que más sorprenderán, serán los encuentros, tanto de Colodionistas como de Minuteros, donde se podrán ver por el Parque de can Rafart con sus cámaras y laboratorios portátiles durante los dos días. La Feria Comercial también será una buena ocasión para comprar material que de otra manera nos costaría de encontrar y reunido en un mismo lugar. En la misma feria también encontrareis actividades infantiles, como los quimigramas, que los niños podrán llevarse a casa después hacerlos.

Muchas comerciantes animan el Parc de Can Rafart en la Feria Comercial del festival © Albedo Media
Muchas comerciantes animan el Parc de Can Rafart en la Feria Comercial del festival © Albedo Media

DSLRMagazine – Festivales como Revela-T son únicos en el panorama actual en cuanto a la fotografía analógica se refiere. ¿Podemos esperar que este fenómeno se extienda a otros lugares? ¿Habéis recibido peticiones de otras entidades para difundir más aún lo relacionado con la fotografía fotoquímica?

Revela-T – Esperamos que si, nos gustaría que hubiera otros, por supuesto; eso querría decir que este retorno al analógico está bien asentado y que cada vez somos más.
Hemos recibido «inputs» muy positivos de particulares, asociaciones, colectivos y páginas de fotografía que van mostrándose cada vez más sensibles al tema analógico. Nosotros estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con el propósito de difundir la fotografía analógica.

DSLRMagazine – El año pasado tuvimos la suerte de contar con el carisma y la experiencia de Quinn Jacobson y su taller sobre el colodión húmedo, una técnica que consigue excelentes resultados y que sigue sorprendiendo a más de un fotógrafo. Para esta edición, lamentablemente, no se ha podido contar con su presencia, que tanto nos deleitó en la primera edición del Revela-T ¿Pensáis que no ha habido suficiente interés por los participantes esta vez?

Quinn Jacobson y su taller de colodión húmedo fueron una de las estrellas de la pasada edición © Albedo Media
Quinn Jacobson y su taller de colodión húmedo fueron una de las estrellas de la pasada edición © Albedo Media

Revela-T – Lo cierto es que la mayoría de los apuntados eran europeos, aquí tenemos la mala costumbre de dejarlo todo para última hora y el tema crisis también afecta, claro. La decisión de cancelar estos talleres fue difícil, pero tuvimos que hacerlo para darles tiempo de cancelar vuelos. Traer a Quinn desde Denver no es barato, quizás podríamos haber cubierto pero no podíamos esperar a última hora para saberlo. Esperamos que para otra ocasión podamos volver a tenerlo entre nosotros.

DSLRMagazine – Hace pocos días tuvimos ocasión de entrevistar a Espai Nag, en cuyos espacios transcurren algunas de las actividades y talleres de Revela-T. ¿Cómo nació esta colaboración? ¿Qué ventajas supone al festival contar con espacios situados en Barcelona? ¿Pensáis que podrías contar con más público si contarais con más presencia en la capital?

Revela-T – Con Miquel de Espai Nag nos conocemos desde hace muchos años. Espai Nag ahora mismo es uno de los referentes en cuanto a fotografía analógica y todos los que tenemos el mismo objetivo hemos de darnos apoyo. Por eso, cuando iniciamos la primera edición ya establecimos esa colaboración con Espai Nag y también con Foto Espai y el IEFC, eso nos permite disponer de diferentes espacios en Barcelona, lo cual es una ventaja para nosotros.

DSLRMagazine – En Espai Nag nos comentaron que vuestro festival era realmente algo muy positivo para la fotografía analógica y les parecía incluso que debería celebrarse no una vez al año sino … ¡una vez al mes! ¿Qué pensáis de esto? ¿Crees que hay público para poder hacer más actividades durante el año con más frecuencia?

Revela-T – Llevamos todo un año preparando esta edición, una vez al mes seria imposible, ni en digital, jejeje. Lo que si parece es que haya cada vez más público para talleres y actividades, pero de ello ya se encargan desde EspaiNag, FotoespaiBCI, el IEFC o otras asociaciones creadas recientemente como 12 Gats o otros proyectos que parece que marchen en esa dirección.

Todo está listo para la nueva edición del "único festival de fotografía analógica del mundo" © Revela-T
Todo está listo para la nueva edición del «único festival de fotografía analógica del mundo» © Revela-T

Se ha observado un aumento del interés por el mundo argéntico y químico en los últimos años, tanto a nivel comercial, como a nivel amateur; algunos sectores creen que hay un factor «moda» detrás, pero otros creen que hay ciertos sectores que, desilusionados del digital, vuelven a ver las «bondades» de la fotografía fotoquímica.

DSLRMagazine –Paco Rocha nos contaba hace apenas una semana en su artículo Un mundo de plata que la fotografía argéntica parecía volver a emprender el vuelo… ¿Creéis que efectivamente «la plata» ha vuelto? Se comentaba que incluso podría tratarse de una «moda» pasajera ¿Pensáis que este incremento del interés por el analógico tiene que ver con algo pasajero o existen razones para creer que se trata de algo más sólido?

Revela-T – Creo que hay un evidente resurgir de lo analógico-químico. Creo que esa parte mecánica, más manual que hemos perdido en el paso al digital, es la que le falta a mucha gente que pensó en un principio que el digital seria la panacea. Hay mucha gente que nunca lo había dejado y que estaban como silenciados, ahora parece que también han salido del armario y luego hay una tercera vía de entrada, son los más jóvenes, que seguramente ya han empezado en digital y algunos gracias a Lomo y otros por su cuenta han visto las grandes posibilidades creativas de lo que llamamos fotografía analógica, química o argéntica. En fin, que estáis todos invitados a probar todo ese amplio abanico de técnicas que en conjunto llamamos fotografía analógica y que mejor sitio para hacerlo que un festival como Revela-T 2014. Os esperamos.

«Creo que hay un evidente resurgir de lo analógico-químico… que esa parte mecánica, más manual que hemos perdido en el paso al digital, es la que le falta a mucha gente que pensó en un principio que el digital seria la panacea.»

DSLRMagazine – Muchas gracias. Esperemos que la fotografía «analógica» siga su camino y haya vuelto con fuerza para quedarse; estamos seguros de que el festival Revela-T supondrá un gran estímulo para ello.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.