Vilassar de Dalt – Bajo el atrevido título de «El único festival de fotografía analógica del mundo», Vilassar de Dalt (Barcelona) ha acogido durante este pasado fin de semana el Revela-T 2015, la tercera edición de este encuentro de amantes del mundo fotoquímico.

Como ya comentábamos hace unos días en nuestra entrevista a Pep Mínguez, organizador del festival, el Revela-T se enmarca como uno de los eventos de referencia en cuanto a fotografía analógica se refiere, después de dos ediciones (Revela-T 2013 y Revela-T 2014) que han ido forjando, poco a poco, un nombre entre los aficionados de los procesos fotoquímicos.

Revelat-2015_Cartel.jpg
Poster de Revela-T 2015

Bajo el lema «Let’s be positive», esta tercera edición ha contado con un considerable equipo de trabajo que, junto con la colaboración del ayuntamiento de Vilassar de Dalt y de los apoyos de numerosos voluntarios, ha podido ofrecer un completo itinerario de exposiciones y actividades –visitas guiadas incluidas– a los muchos visitantes que se acercaron al festival durante el pasado fin de semana.

Revela-T 2015
Clásicos del festival: las cámaras estenopeicas de madera de Nopo y las cámaras-latas «pinhole» © Albedo Media S.L.

La exposición «Fotógrafos«, de Estela de Castro, fue la seleccionada para inaugurar el festival el pasado viernes, que contó con la presencia de los organizadores así como de distintas personalidades de Vilassar de Dalt. La exposición, compuesta por un total de 57 retratos de formato medio –Hasselblad 503–, supone más de 4 años de trabajo y un camino repleto de dificultades para poder retratar a los fotógrafos más conocidos de nuestro país.

Revela-T 2015
Estela de Castro, autora de la exposición «Fotógrafos», entre los retratos de Joan Fontcuberta (izquierda) y Leopoldo Pomés (derecha) © Albedo Media S.L.

Junto con la exposición de Castro, podíamos también encontrar algunas de las inéditas muestras de Joana Biarnés, que fue la única fotógrafa que compartió unos momentos con los Beatles durante su concierto en Barcelona de 1965, que aconteció justamente ahora hace 50 años.

Revela-T 2015
Fotografías de Joana Biarnés, que acompañó a los Beatles unas horas en ocasión de su concierto en Barcelona en 1965 © Albedo Media S.L.
Uno de los reclamos más interesantes de esta nueva edición fueron las 38 microexposiciones de Cal Garbat, una antigua fábrica textil de Vilassar de Dalt que se mantuvo cerrada durante más de veinte años, y que ha podido abrir de nuevo para el Revela-T 2015.
Revela-T 2015
La antigua fábrica textil de Cal Garbat, un original escenario para acoger un total de 38 microexposiciones © Albedo Media S.L.

A través de estas exposiciones se podían apreciar todo tipo de técnicas fotoquímicas –desde la goma bricomatada hasta los siempre fascinantes colodiones húmedos–, pero también permitían descubrir las facetas fotográficas del conocido presentador Andreu Buenafuente, un gran aficionado a la fotografía analógica.

Otro de los atractivos de Cal Garbat era la instalación de Faustí Llucià, compuesta por cuatro cámaras situadas en cada uno de los cuatros puntos cardinales que contenían la imagen que capturaron en su momento y que reproducían la misma situación en la que estas imágenes se realizaron. Una reflexión del autor que se enmarca dentro de su libro fotográfico-literario «Senderos«.

Revela-T 2015
Instalación del proyecto «Senderos» de Faustí Llucià © Albedo Media S.L.

El mismo Faustí Llucià era también el encargado de convertir, una vez más, el ayuntamiento de Vilassar de Dalt en una enorme cámara oscura, para que los asistentes pudieran observar de primera mano los principios más básicos –y no tan básicos– de la generación fotográfica.

Revela-T 2015
«Cámara oscura» de Faustí Llucià: un simple agujero con una lente convergente de +3 dioptrías, que enfoca por tanto a aprox. 33 cm de distancia © Albedo Media S.L.
Revela-T 2015
… aunque con unas simples gafas se basta (siempre con lentes convergentes) © Albedo Media S.L.

Volviendo a las diferentes técnicas fotoquímicas, a pocos metros del parque de Can Rafart encontrábamos las fotografías en gelatina de plata de Soren Berenguer que, a través de sus muestras, retrata «Barcelona en Vertical«, con un encuadre que mantiene unas vistosas proporciones cinematográficas.

Revela-T 2015
«Barcelona en Vertical», de Soren Berenguer © Albedo Media S.L.

Y, por supuesto, en el mismo parque de Can Rafart –centro neurálgico del Revela-T–, podíamos encontrar todo tipo de cámaras y aficionados de la fotografía analógica que aprovechaban el buen ambiente del festival.

Revela-T 2015
Todo tipo de cámaras de fuelle en el parque de Can Rafart, centro neurálgico del festival © Albedo Media S.L.
Revela-T 2015
Y, por supuesto, los minuteros © Albedo Media S.L.

La feria comercial albergaba una año más numerosos estands –Casanova Fotografía, Piensa en Rojo, Nostàlgic, Sales de Plata, entre otras– donde se vendían todo tipo de cámaras analógicas y productos fotoquímicos, desde clásicas cámaras de fuelle de gran formato hasta las «rejuvenecidas» Polaroid de película instantánea.

Revela-T 2015
«Nostàlgic – Barcelona Photo Store» en la feria comercial del Revela-T 2015 © Albedo Media S.L.

El fin de semana dio aún para más eventos y actividades –como algunas de las interesantes charlas y presentaciones en la biblioteca de Can Manyer–, tal como se detallan en la programación del Revela-T 2015, que en esta tercera edición ha buscado consolidar los esfuerzos de las años pasados para proponer un atractivo festival que cada vez acerca a más visitantes a la pequeña localidad de Vilassar de Dalt.

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.