El festival Revela-T se consolida como uno de los encuentros de referencia en fotográfica analógica de nuestro país. Este viernes se inaugura, en Vilassar de Dalt (Barcelona), la tercera edición, con un completo programa de exposiciones y actividades a lo largo de todo el fin de semana.

Pep Mínguez (Revela-T)
Raphaël Terris (DSLRMagazine)

DSLRMagazine – Sabemos que la organización de un encuentro de estas dimensiones implica mucho trabajo y esfuerzo, y las pasadas ediciones (Revela-T 2013 y Revela-T 2014) estuvieron repletas de retos. Parece, sin embargo, que estos esfuerzos empiezan a dar sus frutos y que el festival se consolida en el calendario «fotoquímico».

Revela-T – Cada año hemos ido creciendo mucho más que las previsiones. Para nosotros fue una sorpresa la primera edición, y con ese éxito celebramos una segunda que también nos sorprendió positivamente. Creo que esta vez será mucho mejor todavía y esperamos que se consolide, no solo a nivel fotoquímico como dices, sino a nivel fotográfico en general. Aquí todos son bienvenidos y estoy seguro que muchos se sorprenderán de la gran variedad de técnicas y posibilidades del analógico y incluso se atrevan a probarlo.

Revela-T 2015
El festival Revela-T 2015 se celebra los días 19, 20 de mayo y 21 de junio en Vilassar de Dalt

DSLRMagazine – Bajo el lema «Let’s be positive+», ¿qué novedades se esperan para el Revela-T 2015 en cuanto a su organización y actividades respecto las pasadas ediciones?

Revela-T – El lema es un juego de palabras con el hecho de positivar y el de ser positivos, porque el analógico continuará mientras haya gente que quiera experimentar y probar. Novedades hay muchas, pero quizá la principal es la oportunidad de poder exponer en una antigua fábrica textil cerrada hace más de veinte años. En esta ubicación habrá 38 exposiciones, con lo más fresco, original y alternativo… vale la pena pasarse por cal Garbat. Otra novedad son las visitas guiadas, con la presencia y la explicación de muchos de los propios autores.

DSLRMagazine – El año pasado, la figura de Gabino Diego (que pudimos conocer en su faceta de coleccionista de obra fotográfica fotoquímica) acaparó gran parte de la atención del festival. ¿Se esperan figuras conocidas también para esta edición?

Revela-T 2014
Gabino Diego fue una de las sorpresas de la pasada edición del festival y un gran coleccionista de fotografía fotoquímica © Albedo Media, S.L.

Revela-T –  El año pasado también aparecieron muchas figuras que se presentaron de incógnito, una de ellas Andreu Buenafuente, y el mismo se ofreció a participar en esta edición con una exposición suya de fotografías de Cementerios de New Orleans. La pasada semana hicimos una inauguración previa en la que tuvimos también a Joan Fontcuberta, Mariano Zuzunaga… y el próximo viernes 19 tenemos la previsión que vengan a la inauguración figuras como Pomés o Colita, que son protagonistas de la exposición «Fotógrafos», de Estela de Castro, y también hemos tenido a Joana Biarnés, gran fotógrafa y persona.

DSLRMagazine – Muchos de los visitantes del Revela-T son grandes aficionados al mundo «analógico», pero creemos que el festival puede también atraer a muchos otros fotógrafos que desean acercarse al rico abanico de posibilidades que ofrece la fotografía fotoquímica, más allá de la tecnología digital que impera actualmente.

Revela-T –  Estoy seguro que sí, y así me consta de las otras ediciones. Espero que vengan muchos y que se sientan atraídos por este montón de técnicas tan diferentes. Que se dejen enamorar por la magia del colodión húmedo o prueben a hacer fotografías sin lentes en el encuentro de pinholers, solo con un pequeño agujero en una simple lata, sin nada de tecnología, eso gusta a todo el mundo.

Revela-T 2015
Muestras de colodión húmedo en una de las exposiciones que prepara el festival © Revela-T

DSLRMagazine – Si solo se tuviera una mañana para acercarse al Revela-T, ¿qué sería imperdonable perderse?

Revela-T –  El encuentro de «colodionistas», las visitas guiadas a las exposiciones, la feria comercial y sobre todo la instalación de Faustí Llucià «La imagen construida» en el Ayuntamiento. Faustí ha convertido la Sala de plenos en una gran cámara obscura donde se puede observar el exterior… es una sensación fantástica, es «magia». Os invito a todos a venir, os lo pasareis en grande, ¡aunque espero que sea como mínimo el día entero para no perderos nada!

Revela-T 2014
Feria comercial en el parque de Can Rafart de Vilassar de Dalt, durante la pasada edición del Revela-T © Albedo Media, S.L.

Más información en la página web y el blog oficial del Revela-T 2015.

 

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.