El próximo 20 de mayo comienza, en Vilassar de Dalt (Barcelona), el Revela-T 2016, uno de los festivales de fotografía analógica de referencia. Nombres como Juan Manuel Castro Prieto, Joana Biarnés o Samuel Aranda forman parte de un completo programa de actividades, talleres y conferencias que buscarán repetir el buen ambiente de las pasadas tres ediciones. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Pep Mínguez, máximo responsable del festival.

Revela-T 2016
El festival de fotografía analógica Revela-T 2016, del 20 de mayo al 5 de junio, cuyo epicentro se sitúa en Vilassar de Dalt (Barcelona)

Pep Mínguez (Revela-T)
Raphaël Terris (Albedo)

Albedo – Hola Pep. La apertura oficial del festival en sí está programada para el viernes 27 de mayo. ¿Qué actividades están previstas durante los días previos a la apertura? Vemos, además, que algunas de estas actividades no se ciñen exclusivamente a Vilassar. ¿Tenéis planes de expandir el festival a otras localizaciones?

Revela-T – Hola Raphaël. Empezamos con el documental de Joana Biarnés, para el que contaremos con su presencia y seguidamente inauguraremos la exposición de Tagomago Collectors project. El día siguiente, el sábado, tenemos una charla con Manel Armengol, Kim Manresa y Samuel Aranda y la inauguración posterior de la exposición de fotografías de Michael Kenna. Los días posteriores tenemos talleres en Barcelona con Juanan Requena, Julián Ochoa y Borut Peterlin. Aunque de hecho empezamos hace un par de semanas, haciendo un taller de fotografía estenopeica para los niños del Hospital de la Vall d’Hebrón, una actividad que fue muy emotiva y enriquecedora, quizás más para nosotros que para los niños.

Poster del Revela-T 2016
El lema del Revela-T 2016, «forever young» (siempre joven), fotografía de Jacquelin Roberts

Albedo – El plato fuerte del Revela-T 2016 está reservado, pues, para el fin de semana del 28 y 29 de mayo. ¿Qué actividades destacarías para estos días? Y para aquellos visitantes que repiten, ¿con qué novedades se encontrarán?

Revela-T – Destacaría las exposiciones, que seguro sorprenderán por su gran calidad, y por supuesto la feria comercial junto con el fotomercado, donde podremos comprar obra directamente a sus autores, los ya tradicionales encuentros de colodionistas, minuteros, amigos de Leica, pinholeros, y este año como novedad un encuentro de aficionados a Instagram.

Revela-T 2015
Minuteros en el parc de can Rafart, centro neurálgico del festival, durante la pasada edición © Albedo Media

Tendremos un plató fotográfico de la mano de Xavi Gómez, un laboratorio a cargo de White Rabbit en el que podremos revelar nuestra primera fotografía analógica, demos traiciones, etc. Tendremos también una actividad infantil muy interesante, Zinematik, una colección de aparatos cinematográficos muy curiosos.

Albedo – Por supuesto, el festival atrae a muchos fotógrafos y aficionados del mundo fotoquímico, pero también a curiosos que quieren acercarse a los orígenes de la fotografía. Estamos seguros que actividades tales como «La imagen construida» de Faustí Llucià o las muestras de colodión húmedo sorprenderán a más de uno. ¿Qué mensaje os gustaría transmitir al público aún indeciso?

Revela-T –  Que habrá tanta variedad de actividades que seguro que no tendrán tiempo de aburrirse (sonríe). Esta actividad que mencionas, la instalación de Faustí Llucià, será una actividad mucho más artística y se hará en el campanario de la Iglesia con lo que será doblemente atractivo.

Revela-T 2015
La cámara oscura de Faustí Llucià © Albedo Media

El sábado 28 habrá charlas de Juan Manuel Castro Prieto, demostraciones a cargo de Slow Photo y el colodionista Borut Peterlin. Y el domingo haremos la gran foto de grupo a cargo de Joaquim Paredes. Yo les diría que esto es una gran fiesta de la fotografía, que es transversal y que gusta a todos, analógicos o digitales, que vengan a verlo y se sorprenderán.

Foto de grupo del Revela-T 2015
Foto de grupo de la pasada edición, ambrotipo de 71×71 cm, colodión húmedo, fotografía de Joaquim Paredes

Albedo – El festival no es solo fotografía, sino también buen ambiente. La feria comercial, la paella popular, música… incluso habéis previsto una fiesta. ¿Por qué el Revela-T vale la pena?

Revela-T –  El festival empezó como una fiesta y el ambiente festivo está presente en todo momento. Hay algo tan interesante en el mundo de la fotografía como la propia fotografía y es conocer a la gente que la practica. El festival se ha convertido en un punto de encuentro de gente de todo el mundo, por supuesto muchos peninsulares y europeos. Es un buen lugar para conocer gente interesante, fotógrafos y gente interesada por el arte y la cultura en general. Seguro que vale la pena.

Albedo – El programa del festival está lleno de actividades, pero si sólo tuviéramos ocasión de acercarnos al Revela-T durante una mañana, ¿qué no podríamos perdernos bajo ningún concepto?

Revela-T –  Depende de las prioridades, si quieren ver exposiciones tienen varias salas y un lugar donde se concentran muchas, la fábrica de cal Garbat; que no se pierdan las visitas guiadas, comentadas por los propios autores. Y que no dejen de visitar el parc de can Rafart, que es el centro neurálgico de la fiesta, que vean las demostraciones, que se dejen llevar por el buen ambiente que encontrarán y si no tienen suficiente que repitan, que este año tenemos tres fines de semana por eso, que con uno no teníamos suficiente (sonríe).

Revela-T 2015
La fábrica de cal Garbat fue inaugurada como espacio expositivo ya durante la pasada edición del Revela-T © Albedo Media

Albedo – Muchas gracias por vuestro tiempo.

Revela-T –  A vosotros.

Más información:

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.