Revelado de placas de 4×5″ en tanque convencional

No hace mucho hablábamos del original bastidor para secado de negativos desarrollado por Morgan O’Donovan para su propio uso y comercializado con posterioridad a través de MOD54. Ya entonces comentábamos que lo que le llevó a tomar esa decisión a este fotógrafo de moda entre bastidores («backstage») es que –de forma atípica para esa clase de trabajo– empleaba muchas placas de 4×5″, con unos cargos de procesado consecuentemente altos. Pero el problema principal, como puede intuirse, radicaba no ya en la parte del secado –aunque también– sino especialmente, como todo fotógrafo que emplea el gran formato sabe, en el revelado, el procesado.

Bastidor para secado de películas MOD54
Bastidor para secado de películas © MOD54

Más allá de la arriesgada y clásica opción de hacerlo en cubetas abiertas, las empleadas para papel, pero en total oscuridad, podía pensarse en la cuba Combiplan –de prolijo llenado y vaciado– o en la solución del sistema de Jobo 2500 (Multitank 2) que requiere de 1,5 litros de solución aunque solo vayas a revelar una placa suelta de 4×5″.

Accesorio MOD54 para el procesado de placas en 4x5" en tanques convencionales Paterson
Accesorio MOD54 para el procesado de placas en 4×5″ en tanques convencionales Paterson. © MOD54

Puesto que los sistemas de tanques Paterson para procesado de negativos de 35 mm y 120 en espirales son muy populares en UK, donde radica O’Donovan, se le ocurrió la idea de si no podría diseñarse un «algo» que permitiese revelar las placas en uno de esos tanques convencionales Paterson, descartando para ello las espirales. Y el resultado es un artefacto que obedece a una estética a medio camino entre instrumento de tortura y juguete erótico, y que encaja en uno de los tanques Paterson más populares, el PTP116 para tres espirales. Un tanque que no es necesario modificar y que por lo tanto podremos emplear para sus fines originales.

El dispositivo MOD54 con las placas de 4x5" –en azul– ya cargadas
El dispositivo MOD54 con las placas de 4×5″ –en azul– ya cargadas…
El dispositivo MOD54 con las placas de 4x5" –en azul– ya cargadas insertado en un tanque Paterson
…y ya insertado en el tanque Paterson PTP116. Ambas © MOD54

Aunque no hemos tenido ocasión todavía de probar el MOD54 para placas, la carga de las mismas no parece que deba ser más difícil que otros sistemas –antes al contrario– y la ventaja principal sería para aquellos que ya dispongan de un tanque Paterson adecuado, ya que el precio –sin ser descabellado– no es realmente bajo, pues hablamos del entorno de los 52 a 58 € a los que –en su caso– habría que sumar aproximadamente 30 € para el tanque. Más barato en todo caso que el sistema de Jobo incluyendo la espiral especial. Ahora bien, sin llegar a los 1,5l necesarios para el sistema Jobo (1), en este de la combinación de MOD54 y Paterson no nos libramos de tener que usar un litro de soluciones.

(1) Tan solo 270 ml si nos atrevemos con el sistema de rotación en lugar del de inversión.

3 Comentarios

  1. Llevo varios años utilizando el sistema de MOD54, de hecho tengo el modelo anterior que, en mi opinión es menos robusto que este que mostráis aquí. Sinceramente funciona muy bien aunque se ha de tener especial cuidado en la carga/descarga de las placas y con la agitación, que no puede ser vigorosa por el peligro de que se salgan las placas de las muescas que las sujetan (me pasó alguna vez y por suerte los rayonazos no me estropearon la imagen).
    Hace unos meses se lanzó una campaña en Kickstarter de un tanque para revelar hasta 4 placas de 4×5 que utiliza solamente 475 mL de líquido. Estoy esperando recibirlo en unos días y deseando probarlo. Si queréis información os la envio por correo electrónico.
    Un saludo

    • Muy interesante, Jesús. Si que tiene pinta de que se puedan escapar las placas del alojamiento, sí…Y seguro que te da satisfacción saber, que «podemos hacer apuestas» a ver quién recibe primero ese tanque nuevo…¡ya que como tu mismo, nosotros también participamos en esa campaña Kickstarter y ya tenemos el número de seguimiento del envío! Gracias, de todas formas, por la información. Saludos cordiales.

      • Gracias por la respuesta tan rápida, Valentín. Me había perdido el post en el que hablastéis del tanque SP-445, mis disculpas! [os sigo con interés, especialmente tus artículos!]. Un saludo.

Dejar una respuesta

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce aquí tu nombre

       

Los comentarios en esta página pueden ser moderados; en tal caso no aparecerán inmediatamente al ser enviados. Las descalificaciones personales, los comentarios inapropiados, de extensión desmesurada o con demasiados errores ortográficos podrán ser eliminados. Asimismo, en caso de errores considerados tipográficos, el editor se reserva el derecho de corregirlos antes de su publicación con el fin de mejorar la comprensión de los mismos. Recordamos a los lectores que el propósito final de este medio es informar. Para recibir soporte sobre dispositivos o problemas particulares les invitamos a contactar con el correspondiente servicio de atención al cliente.